Toma el mando Generales en la policía Federal
Noticias relacionadas
Busca SSP incorporar a un segundo alto mando del Ejército
Extraoficialmente se sabe que el general Sergio Ayón Rodríguez podría ocupar un cargo dentro de la estructura de la Policía Federal. Un día antes se incorporó el también divisionario Javier del Real Magallanes, experto en inteligencia militar cuya misión es construir el nuevo modelo de la institución
CIUDAD DE MÉXICO
AGENCIAS
La Secretaría de Seguridad Pública federal busca integrar a la dependencia a otro general de división del Ejército Mexicano.
Extraoficialmente se ha sabido que la Secretaría mantiene negociaciones para integrar al general diplomado de Estado Mayor, Sergio Ayón Rodríguez, a la dependencia en un cargo relacionado con la Policía Federal.
Ayón, miembro de una familia de militares, ha prestado sus servicios como comandante regional en diversas partes del país y en octubre de 2007 fue designado por el presidente Felipe Calderón como comandante de la Sexta Región Militar, que comprende Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
El general Ayón Rodríguez, quien el pasado martes cumplió 64 años de edad, es originario de Pátzcuaro, Michoacán, cuenta con una maestría en administración militar para la Seguridad y la Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.
El divisionario, diplomado del Estado Mayor, también fue agregado militar y aéreo en la embajada de México en Ottawa, Canadá.
Cabe recordar que 24 horas antes, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, solicitó al Presidente de la República la incorporación del general de División Diplomado de Estado Mayor, Javier del Real Magallanes a la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública.
El general Del Real Magallanes, quien hasta ayer era comandante de la 2 región militar, con sede en Monterrey, Nuevo León, es experto en labores de inteligencia.
El general de División en funciones, y ex titular de la Sección II de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encargará de construir el nuevo modelo de la Policía Federal.
El divisionario fue designado por García Luna como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP en sustitución de Facundo Rosas Rosas.
Estará encargado también de articular los sistemas de investigación policial con Plataforma México y fortalecer el intercambio de información de inteligencia policial en el combate al delito trasnacional.
La SSP informó que Rosas Rosas asumió el cargo de subecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, responsabilidad que tenía Monte Alejandro Rubido García hasta que fue autorizado como secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública en septiembre.
Estos cambios, de acuerdo a la SSP federal, se hicieron con el objetivo de escalar la estrategia de prevención del delito y combate al crimen, por acuerdo del presidente Felipe Calderón.
Fuentes de la SSP federal comentaron que el propio García Luna realizó un intenso cabildeo para que se autorizara la inclusión del militar en activo a la estructura de la SSP.
El general Del Real mantiene una estrecha amistad con García Luna. Han coincidido en diversas tareas. Ambos trabajaron en el Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (Cisen).
Aprehenden a mando de PFP vinculado al narco
El ex comisionado interino de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena, así como Francisco Navarro, Fidel Hernández García y Jorge Cruz Méndez, quienes prestaron sus servicios para esa organización, fueron aprehendidos; los dos primeros acusados de delincuencia organizada, robo específico, abuso de autoridad y de brindar protección a los Beltrán Leyva.
A los dos últimos se les imputa proteger a la organización criminal del "Rey Zambada", los otros fueron trasladados al Centro Federal Penitenciario de Occidente número 4 en Nayarit.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que el juez segundo de distrito en materia penal en el estado de Jalisco, consideró que los elementos aportados por el fiscal de la Federación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada, fueron suficientes y que se acreditó lo que se establece en la ley correspondiente.
Por ello les giró orden de aprehensión en contra de las personas mencionadas, las cuales se cumplieron ayer.
Se precisa en el comunicado, que la cumplimentación del mandato judicial contra Garay Cadena y Navarro Espinosa, se deriva de la indagatotia PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, que significa que las personas mencionadas al participar en un operativo en el ámbito de sus funciones como elementos de la Policía Federal tomaron diversas cantidades de dinero y objetos en los domicilios ubicados en Escarcha 32 colonia Jardínes del Pedregal y en Temascatitla s/n colonia Desierto de los Leonoes.
También se señala, que permitieron la Comisión de Vejaciones y Violencia Física contra personas que estaban en el último inmueble, y se les atribuye dar protección al grupo delictivo de los Beltrán Leyva. Por otro lado, a Fidel Hernández y a Jorge Cruz, elementos de la Policía Federal, se les atribuye brindar ayuda y protección al grupo criminal de Jesús Zambada, habiéndose acreditado con el fiscal de la Federación adscrito a Siedo. Los elementos para que el juzgador federal los considere presuntos responsables de delincuencia organizada agravada y contra la salud.
Cabe señalar que las órdenes de aprehensión se cumplieron, previo al levantamiento del arraigo al que estaban sujetos. Los acusados hoy fueron trasladados e internados en el Centro Federal Penitenciario de Occidente número 4, "El Rincón", en Nayarit. (AGENCIAS)
45 veces leído
|