Derrota Lizbeth a Hendricks
Noticias relacionadas
Tras un jaloneo de 3 años pudo más la habilidad y paciencia de Lizbeth Loy Song como Presidenta del Tribunal Superior, que la perversa estrategía de Hendricks, quien buscaba controlar al Poder Judicial incrustando a José Luis Saucedo como magistrado; Lizbeth supo bandear el temporal y hoy se consolida como Presidenta al frente del maximo organo judicial, para el siguiente periodo de cuatro años
CANCÚN, Q.ROO
MARCOS RIVERA
La Justicia de la Union determinó no amparar ni proteger a José Luis Saucedo Moreno, a quien Joaquin Hendricks Díaz, en su afán de controlar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Quintana Roo, trató de imponer como magistrado y como presidente del mismo.
Con ello se confirma la destitución de Saucedo Moreno como magistrado del TSJ, determinada por el Congreso del Estado el 28 de abril de 2005, al expedir el decreto número 3, declarando que no había lugar a ratificar en el cargo al Lic. José Luis Saucedo Moreno, debido a su mal desempeño como magistrado y su conducta como incondicional de Hendricks Díaz, quien dejó turbio expediente al frente de la administración pública estatal.
Saucedo fue el primer Magistrado que Joaquin Hendricks Díaz siendo gobernador, abusando de su investidura, impuso al Poder Judicial del Estado, tratando de controlar el máximo organo judicial; para ello utilizo su mayorìa en el Congreso del Estado, forzando el nombramiento de Saucedo y otros cuatro magistrados, Ariel Martínez Carrillo, Jose Cortès Mugartegui, Norma Loria Marin y Jose Manuel Avila.
El plan de Hendricks Díaz, que debido a la decisión del Segundo Tribunal Colegiado, hoy se vino abajo, era lograr obtener la mayorìa en el Supremo Tribunal del Estado, incrustando a cinco de sus incondicionales; en un total de nueve Magistrados que conforman el Consejo, ocho del Pleno y uno del Consejo de la Judicatura; logrando así controlar la toma de decisiones en el Supremo Tribunal de Quintana Roo.
El jaloneo estuvo largo y difícil; sin embargo pudieron más la habilidad y la paciencia de Lizbeth Loy Song como Presidenta del Tribunal Superior, que la perversa estrategía de Hendricks que pretendia controlar al Poder Judicial; Lizbeth supo bandear el temporal y hoy se consolida como Presidenta al frente del maximo organo judicial, para el siguiente periodo de cuatro años para el que fue reelecta.
HISTORIA DEL CONFLICTO
José Luis Saucedo Moreno, después de haber sido impuesto por Hendricks y de haber fungido como magistrado por un periodo de cuatro años, justo en el momento que con ayuda de los otros magistrados incondicionales del ex gobernador pretendia tomar control del Poder Judicial del Estado logrando la mayoría necesaria para ser electo como Presidente del mismo por un periodo de cuatro años más; sufrió el primer revés el 28 de abril de 2005, al enterarse no nada más que no seria presidente, sino que el Congreso del Estado expidió el Decreto número 3, declarando que no había lugar a ratificarlo en cargo como magistrado y debia dejar el Supremo Tribunal; con ello los hendrickistas perdieron la mayorìa, y fue entonces que Lizbeth Loy Song Encalada fue designada como Presidenta al licenciado José Luis Saucedo Moreno.
Sin embargo, Saucedo Moreno promovió amparo al cual se le asigno el expediente (698/2005) contra el citado Decreto y el 3 de agosto de 2005 el Juzgado de Distrito dictó sentencia concediendo el amparo para el efecto de que se evalúe su desempeño como Magistrado.
Mediante Decreto número 121 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 15 de diciembre de 2006, y en ejecución de la sentencia del Tribunal Colegiado, el Congreso aprobó el Dictamen de Evaluación elaborado por la Comisión de Justicia, en el sentido de que no ha lugar a ratificar en el cargo de Magistrado al Lic. Saucedo Moreno.
Determinando de nueva cuenta la no ratificación de Saucedo en el cargo de Magistrado en base a las siguientes conductas observadas y comprobadas mediante documentales públicas en el desempeño de la Magistratura:
1.- Privilegió sus actividades personales para aprovechar mejor su tiempo, lo cual interfería su participación en las sesiones de Pleno de la Sala de su adscripción, afectándose la formalidad de las mismas y creándose un clima laboral de incertidumbre, como él mismo lo reconoció.
2.- Inasistencia injustificada en forma reiterada a sesiones del Pleno de la Sala de su adscripción.
3.- Abandono de sesiones del Pleno de la Sala de su adscripción, aun cuando fungía como Presidente de Sala.
4.- El tiempo de resolución de los Tocas turnados a su ponencia se incrementó significativamente hasta en más de 300 por ciento durante la segunda mitad de su período como Magistrado.
5.- Para la segunda mitad de su período de Magistrado, su productividad en cuanto al número de tocas penales resueltos por cada uno de los Magistrados que integraron la Sala Mixta con sede en Cancún, decayó hasta en 11 puntos porcentuales respecto al indicador que presenta el Magistrado de mayor productividad de la misma Sala.
6.- La ponencia del Licenciado José Luis Saucedo Moreno al 29 de abril de 2005, fecha en que concluyó su período de Magistrado, presentaba un rezago de 84 expedientes, de un total de 116 devueltos sin proyecto de resolución, lo que representa 72.41 por ciento del rezago total de la Sala de su adscripción.
7.- Durante su período como Magistrado se abstuvo de recibir y desarrollar cursos de actualización y de especialización.
Contra esa deterninación José Luis Saucedo Moreno, el 19 de enero de 2007, promovio otro amparo que fue radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cancún, registrándose con el número de expediente 16/2007; obteniendo de nueva cuenta resolutivo a su favor, al conseguir el amparo y la proteccion de la justicia federal, ordenàndose al Congreso del Estado emitiera un nuevo decreto en el que se determinara su ratificación como magistrado.
"Sin amparo y sin protección a Saucedo"
Ante el adverso escenario para Lizbeth Loy Song, quien defendía la autonomia del TSJ contra los perversos planes intervencionistas de Hendricks Díaz; en el mismo año el Congreso del Estado inconforme interpuso la revisión de la sentencia de amparo que ordenaba la restitución de Saucedo al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo; recayendo en el Segúndo Tribunal Colegiado del Vigesimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con el número de expediente 312/2007.
A lo que el día de ayer, despues de una minuciosa revisión del caso, el máximo organo jurisdiccional federal, publicó su resolución del día anterior en la que determino revocar la sentencia de amparo que ordenaba reponer a Saucedo como Magistrado y determinó ?No amparar ni proteger? a José Luis Saucedo Moreno; confirmando en definitiva su destitución y no reelección como magistrado al frente del TSJ, que en cabeza la Magistrada Lizbeth Loy Song Encalada. (REDACCIÓN)
292 veces leído
|