Desarrollo Urbano nido de vividores ineptos y transas
Noticias relacionadas

GRAVES IRREGULARIDADES EN DESARROLLO URBANO
Al mando de Javier de la Vega, cuestionado personaje recién llegado de Guanajuato, la dependencia encargada de expedir permisos de construcción, imagen urbana e inspección de obras, es la versión caribeña de La Cueva de Alí Babá, según consta en primeras muestras a 77 días del gobierno de Gregorio Sánchez, a quien esta clase de funcionarios le tomó la palabra: Sangrar el erario desviando recursos bajo el disfraz de "donativos".
CANCÚN
JOSÉ ZALDÍVAR
Apenas se cumplen los primeros 75 días de administración del H. Ayuntamiento de Benito Juárez 2008-2011 por parte de Gregorio Sánchez Martínez y ya se dan las primeras muestras de que muchos de los que actualmente detentan un cargo directivo municipal pretenden cobrar, cuanto antes, la factura de los apoyos económicos que brindaron en la pasada campaña electoral.
Por los hechos y las acciones, es el caso de la dirección de Desarrollo Urbano en Benito Juárez, que en estos dos meses y medio se ha convertido en la versión caribeña de "La cueva de Ali Babá", ya que ?hasta por los tramites que cumplen con las normatividades del Plan Director de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcciones vigente están solicitando su mochada?, comentaron a LA VERDAD DE QUINTANA ROO un grupo de directores responsables de obra, y desarrolladores inmobiliarios que prefieren guardar su anonimato por temor a represalias administrativas del director general, Javier de la Vega Velázquez, quien por cierto cumplió al pie de la letra con su extracción panista, al dejar algunos millones de pesos por cubrir a sus acreedores, en su paso como presidente municipal de San José Iturbide, Guanajuato.
Para lograr sus objetivos, Javier de la Vega Velázquez asignó a Rocío Garza Leonard como la encargada de la Dirección de Normatividad de Obras Arquitectónicas, la Comisión de Desarrollo Urbano y del Comité de Admisión de Directores Responsables de Obra (CADROC por sus iniciales) y quien no tiene más meritos curriculares que el de fungir como vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún, A.C., ya que ni siquiera cumple con los requisitos que exige la CADROC a los ingenieros y arquitectos para que funjan como Directores Responsables de Obra.
En todos los trienios anteriores, desde el director general hasta el funcionario responsable de menor rango, se tenía como requisito el de ser Director Responsable de Obra y los requisitos son: Residencia mínima en Cancún y pertenecer tanto al Colegio de Ingenieros Civiles Zona Norte de Quintana Roo, A.C. o al Colegio de Arquitectos de Cancún, A.C. por un mínimo de cinco años; después de ser titulado, hacer el curso correspondiente en la CADROC que trata sobre el conocimiento de las normatividades del Plan Director de Desarrollo Urbano, el conocimiento y aplicación de las restricciones que este marca, el conocimiento del Reglamento de Construcciones y presentar el examen correspondiente que lo califica un el comité integrado por un representante del Gobiernos del Estado, un representante del municipio de Benito Juárez, un representante del Instituto de Planificación Municipal, un representante del Colegio de Ingenieros y un representante del Colegio de Arquitectos, el examen es aplicado ya que de aprobarse son los DRO los responsables de que toda construcción que se lleve a cabo en nuestro municipio cumpla con las normas legales, de seguridad, de imagen y ambientales comentó el DRO Guido Mendiburu Ortiz.
El asunto es que ahora está a cargo de una persona que por el carácter prepotente con que trata al personal y al público en general trata de cubrir sus deficiencias profesionales. Tan es de grave la problemática que genera la directora de Normatividad de Obras Arquitectónicas, Licencias de Construcción y la Comisión de Desarrollo Urbano, que todo el personal a cargo de Rocío Garza Leonard ya presentó su renuncia. Están abundando las quejas de malos tratos en el Sindicato del Municipio Benito Juárez.
A cargo de la Dirección de Licencias de Fraccionamientos, Condominios y Terminación de Obra está Rigoberto Aguilar Morán, un oscuro personaje llegado de San José Iturbide, Guanajuato, quien a su vez es el que encarga de la negociación de los costos de licencias, trámites y permisos.
De acuerdo a datos testimoniales presentados a LA VERDAD DE QUINTANA ROO, Rigoberto Aguilar Morán es quien dictamina el costo a pagar en Tesorería Municipal y lo que tiene que depositar como ?donativo? en la cuenta 4019483478 a nombre del Sistema Integral de la Familia de Benito Juárez (DIF). Si no presentan el recibo bancario y el de Tesorería no hay papeles.
Cabe señalar que los depósitos de los ?donativos deducibles de impuestos? son más altos que los pagos en Tesorería del Municipio de Benito Juárez.
EL EMBUDO...
Según consta en el Informe que la Dirección de Desarrollo Urbano de la Administración anterior presentó en su último año a la Cámara Nacional del Desarrollo de la Vivienda, la dirección tiene un ingreso mensual promedio por concepto de licencias de construcción de cinco y medio millones de pesos; por concepto de inspección de obras (multas), un millón y medio de pesos mensuales; por concepto de Calificación y Plantación de Normatividad Urbana, dos millones de pesos mensuales; y por Imagen urbana, reciben un millón de pesos, esto suma 10 millones de pesos mensuales de ingresos contra un costo operativo de poco más de un millón de pesos al mes.
Esto significa que la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez reportó en el ejercicio del 2007 otorgó más de 20 mil licencias y permisos, obteniendo con esto un ingreso neto de 122 millones de pesos contra un costo operativo de 12 millones de pesos. Ahora, gran parte de estos ingresos se están desviando en forma de ?donativo?a la cuenta HSBC 4019483478. (CONTINÚA EN PÁG. 4)
FUNCIONARIOS...Y MAGOS
A continuación la descripción de costos conseguidos por "donativos" que ejemplifican cómo está el negociazo de la DRU.
INGRESOS (2007)
*Inspección de Obras: $13.73 millones
*Calificación y Plantación de Normatividad Urbana: $19.50 millones
*Imagen Urbana: $8.16 millones
*Licencias de Construcción: $69.76 millones
TOTAL: $121.15 millones
******* De los cuales, costo operativo: $16.66 millones
1ER TRIMESTRE (2008)
Inspección de Obras: $3.58 millones de pesos
Calificación y Planeación de Normatividad Urbana: $13.36 millones
Imagen Urbana: $2.37 millones
Licencias de construcción: $14.66 millones
TOTAL: $33.97 millones
Fuente: Informe presentado por la DDU a la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda/Marzo 2008.
AMASAN FORTUNAS:
1.- JAVIER DE LA VEGA VELÁZQUEZ. Director general de la DRU, ex alcalde de San José Iturbide, Guanajuato.
2.- ROCÍO GARZA LEONARD. Encargada de la Dirección de Normatividad de Obras Arquitectónicas, la Comisión de Desarrollo Urbano y del Comité de Admisión de Directores Responsables de Obra (CADROC) y quien no tiene más meritos curriculares que el de fungir como vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún, A.C., ya que ni siquiera cumple con los requisitos que exige la CADROC a los ingenieros y arquitectos para que funjan como Directores Responsables de Obra.
3.- RIGOBERTO AGUILAR MORÁN. A cargo de la Dirección de Licencias de Fraccionamientos, Condominios y Terminación de Obra. También de San José Iturbide, Guanajuato. Se encarga de la negociación de los costos de licencias, trámites y permisos.
287 veces leído
|