Hay al menos 11 "empresas turísticas fantasmas" que venden sueños turísticos para defraudar a cientos de personas, denuncia Profeco; en tiempos cercanos a temporadas altas proliferan las mafias del turismo en todo el país, Quintana Roo no queda excluido.
Llama Profeco a dejarse sorprender por vendedores de sueños
Alerta contra mafias del turismo
Existen cientos de denuncias contra al menos 11 "empresas turísticas fantasmas"
Alejandro Vargas González
Cancún se ha convertido en el destino vacacional por excelencia a nivel nacional e internacional, pero también es el anzuelo de muchas empresas fantasma que ofrecen paquetes turísticos inexistentes para despojar de su dinero a miles de personas que son sorprendidas.
Y es que tiempos cercanos a temporadas altas este tipo de empresas proliferan por todas partes y Quintana Roo no es la excepción, ya que ofrecen paquetes turísticos a cualquier tipo de personas que incluyen balnearios y zonas arqueológicas de la región.
Es por ello que delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Eduardo Alejandro Pecheco González, alertó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por falsos prestadores de servicios turísticos.
Explicó que los supuestos prestadores de servicios turísticos han emprendido en las semanas previas a la temporada alta, es decir a Semana Santa, sus campañas fraudulentas.
Incluso, reconoció que existen cientos de denuncias contra al menos 11 "empresas turísticas fantasmas"
Según el delegado de la Profeco, Pecheco González, los estafadores realizan reuniones en centros de convenciones en salones de algunos hoteles para promover la venta de paquetes que ellos denominan "Contratos de prestación de servicios turísticos".
En ellos se ofrecen que por su conducto se obtendrán tarifas preferenciales para la compra de noches de habitación, ventas de boletos de avión y transportación, así como paseos por los balnearios o zonas arqueológicas.
Detalla que generalmente ese tipo de empresas nunca están domiciliadas en las ciudades en donde realizan sus eventos y operan la mayor parte por medio de teléfono o de páginas de internet en donde uno ofrecen sus servicios.
"Ese tipo de empresa han demostrado en todo el país que son fraudulentas. Tan solo el año pasado hubo muchas quejas en contra de esas empresas y aunque este año han disminuido están presentes".
Las denuncias ante la Profeco han permitido a esta autoridad federal el patrón de operación de las empresas defraudadoras, hoy consideradas verdaderas mafias del turismo.
Las empresas argumentan que sus domicilios se encuentran en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Cancún, entre otros. Los seudo empresarios acuden físicamente a diversas ciudades y rentan salones en prestigiados hoteles o de centros de convenciones para aparentar solvencia y dar confianza a sus víctimas.
Ya instalados en la ciudad en la que pretenden despojar de su dinero a cientos de personas, comienzan a llamar telefónicamente a todos aquellos que poseen tarjetas de crédito con instituciones bancarias. De manera inexplicable dichas empresas tiene acceso a padrones de tarjeta habientes y hasta sus números telefónicos o celulares.
En las llamadas ofrecen al consumidor grandes planes de descuentos, promociones, obsequios, pero sobre todo un maravilloso paseo por los principales destinos turísticos.
Incluso hasta anuncian que han ganado un premio y que puede pasar a recogerlo en el salón del hotel o del centro de convenciones en donde se encuentran instalados, solicitando que para poder recibir el premio deberán presentar una tarjeta de crédito vigente.
Cuando el consumidor llega al lugar donde fue citando es acosado por diversos vendedores que le ofrecen un contrato de prestación de servicios turísticos, ofreciéndole que por su conducto obtendrán precios preferenciales en servicios turísticos diversos (viajos y habitaciones).
Para obtener los beneficios el consumidor deberá llamar a los teléfonos previamente proporcionados para efecto de que se realicen las reservaciones. A últimas fechas se está ofreciendo que las reservaciones también pueden hacerse por internet.
Una vez convencido el consumidor, firman el contrato correspondiente y el cobro lo realizan por medio de una tarjeta de crédito bancaria, ofreciendo que el cobro se puede hacer en pagos diferidos de hasta 24 meses.
Después de los anterior, la empresa se retira de la ciudad y desaparece, la dirección proporcionada al consumidor es incorrecta y los teléfonos no son atendidos.
Es por ello que el delegado de la Profeco, Eduardo Alejandro Pecheco González, alertó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por falsos prestadores de servicios turísticos.
Empresas pirata.
Comercializadora de Transportes y Destinos SA de CV, Wold Vacatión Club.
Vacation World de México SA de CV
Comercializadora Turística Diamond SA de CV
Integración de Servicios Vanguardistas SA de CV
Comercialzadora de Transportes y Destino SA de CV
Faster, SA de CV
Club Vacacional Majestic Caribe, SA de CV
Operadora Mayorista Travel And Sevice SA de CV
Travel And Service SA de CV
Imagine Eventos SA de CV (Spectacular Travel, SA de CV)
Publicidad Frnaber, SA de CV (Spectacular Travel, SA de CV).
(Publicado en Maximiliano Emanuel Parrado, Septiembre 10, 2008, 5:37 AM)