Mientras que la dirigencia nacional de PRI ya planteó líneas y estrategias para enfrentar el proceso electoral de 2009, aquí en la entidad el líder estatal Roberto Borge Angulo encara crisis de ?sopor?, ?pesadez? y ?holgazanería?. Sus militantes opinan que Roberto Borge ?no levanta? y está convirtiendo a ese instituto político en una entidad apática, inmóvil.
Sepultará Roberto Borge al PRI
Auguran militantes fracaso electoral en 2009 con el joven político identificado por "sopor, pesadez y holgazanería"; afirman que su apatía fomenta el estancamiento en comparación con el trabajo partidista exhibido por la dirigencia nacional.
CHETUMAL, Q.ROO
JOSÉ LUIS BARRÓN
Mientras que la dirigencia nacional de PRI ya planteó líneas y estrategias para enfrentar el proceso electoral de 2009, aquí en la entidad el líder estatal Roberto Borge Angulo encara crisis de ?sopor?, ?pesadez? y ?holgazanería?. Sus militantes opinan que Roberto Borge ?no levanta? y está convirtiendo a ese instituto político en mediocre y sin rumbo.
Para Demetrio Salazar Larios, dirigente estatal de la Unión Nacional de Ciudadanos (UNDC), con quien coincidieron varios militantes de este instituto político y que agrupa a más siete mil miembros, la dirigencia estatal a cargo de Roberto Borge Angulo, se mantiene inmóvil, apática, ?tan muerta que apesta?, aunado a la pretensión de imponer candidatos reciclados, perdedores o ungidos, por lo que el tricolor en Quintana Roo va directo al fracaso en los próximos comicios en el Distrito III, que abarca el norte de la entidad.
De acuerdo con el entrevistado, sería mucho que ahora el PRI estatal considere reciclar a candidatos que no han dado resultados en los últimos comicios, tanto locales como federales, o bien marcar líneas sin analizar que ante lo complejo y cambiante de la Zona Norte, hoy en día se requieren cuadros frescos, con trayectoria y visiones estratégicas diferentes, que allanen sectores que no se han trabajado, como es la clase media, a la cual no se le llega ni con despensas ni promesas baratas.
Lo cual, con una dirigencia estatal y municipal apáticas e inmóviles no se van a conseguir, añade Salazar Larios, baste con ver que Guadalupe Novelo Espadas no ha presentado la estructura de Benito Juárez a casi cinco meses de asumir la dirigencia, sin que el ?niño Borge?, quien evita darse ?baños de pueblo? y sólo aparece en eventos sociales y oficiales, ponga orden para que se realice un verdadero trabajo partidista para recuperar esa demarcación que actualmente pertenece a la oposición priísta.
De tal suerte, asevera el dirigente de la UNDC, organización que congrega a más de siete mil militantes en la entidad, que el panorama para el tricolor, si no rectifica el rumbo, no es nada halagador, mucho menos teniendo al frente a un dirigente que a pesar de haber sido oficial mayor del Gobierno del Estado, no cuenta con trayectoria partidista, por lo que a nivel interno hay voces que no lo bajan de ?títere? e inexperto, aún así, ha manifestado que aspira a una diputación federal.
De hecho, cabe señalar que ya le han ?dado sus jalones de orejas? por no apegarse a las disposiciones, ya que cuando viaja fuera de Cozumel, de donde es oriundo, sólo lo hace para agarrar la fiesta, e incluso, en la sede estatal del tricolor, en la ciudad de Chetumal, casi ni se le ve, agrega Demetrio Salazar.
No obstante que hay quienes están inconformes en el seno priísta, pero se abstienen de manifestarse ya que éstos siguen la línea marcada, toda vez que la mayoría ya ostentan sus jugosos ?huesos?, como Adrián Chicato, secretario Particular de Eduardo Ovando Martínez, representante del Gobierno en la Zona Norte; Oliver Fabro, subsecretario de la Seplader; Enrique ?El Pollo? Alcocer, representante del Infovir en la Zona Norte; Susana Hurtado y Pedro Reyes, subsecretarios titular y tipo ?B? del Ejecutivo estatal, respectivamente; Francisco Alor Quezada, secretario de Desarrollo Económico, entre otros.
En ese sentido, Salazar Larios manifiesta que ya basta de candidatos reciclados, de linaje o impuestos, es momento de establecer al PRI del siglo XXI, que retome las causas sociales con cuadros jóvenes, los que no están ?quemados? con la sociedad y que vienen con empuje y trayectoria; por lo que celebró que la convocatoria para los próximos comicios federales será a nivel nacional y cualquier militante podrá hacer su solicitud sin que haya una línea de por medio.
Cabe destacar que Demetrio Salazar fue el único contendiente por la candidatura, a nivel interno del PRI, de Gerardo Amaro Betancourt en las elecciones federales pasadas, en las cuales el tricolor fue apabullado, cayendo en un deshonroso tercer lugar, siendo el PAN el triunfador abanderando a Yolanda Garmendia.
"NO ES LA ESTRATEGIA"
Al respecto, Paul Carrillo Cáceres, desde su perspectiva como ex dirigente municipal del tricolor en Benito Juárez, consideró que para recuperar el Distrito III electoral, hay que considerar cuadros nuevos, que conozcan la problemática de la demarcación y a nivel partido, se haga un trabajo de convencimiento, tomando en cuenta la complejidad de la sociedad, ya que las últimas estrategias no funcionaron.
Por lo que considera finalmente que el partido debe replantear una estrategia que involucre a la gente joven, capaz de asumir los cambios que la actualidad demanda y de retomar las causas sociales, además de acercarse a sectores que no han sido trabajados, por lo que los cuadros a presentarse en el futuro deben tener un perfil amplio, que abarque la mayor parte de esta sociedad cambiante, toda vez que es en el Distrito III donde estará la pelea.
Cuando tomó posesión como dirigente estatal, hace escasos cinco meses, Roberto Borge se comprometió a trabajar incansablemente para conquistar el triunfo en las futuras elecciones federales del 2009 así como las estatales de 2011.
?Desde este lugar, expuso, les digo que somos una nueva generación de priístas y que me comprometo a trabajar incansablemente con todos los sectores, todas las estructuras y todos los militantes, que serán escuchadas todas las voces que quieran participar en política, que trabajaré cara a cara y frente a frente en todos los rincones del estado.
?Porque somos la nueva generación de un PRI ganador, que nunca más volveremos a ser derrotados y mi principal compromiso es que en 2009 ganaremos las elecciones de diputados federales y en 2011 le arrebataremos a la oposición lo que es nuestro?.
Pero por lo que se ve, su discurso fueron solamente palabras.