Castigo a maestros en rebeldía
Noticias relacionadas
Ante la intransigente actitud del magisterio que con sus paros escalonados ilegales afectan a más de 200 mil alumnos de primaria y secundaria en la entidad, la Secretaría de Educación de Quintana Roo aplicará sanciones administrativas que van desde las económicas hasta la pérdida de sus plazas, según declaraciones del subsecretario académico Cuauhtémoc Díaz Torres, quien afirma que no se vale atentar contra la educación de los estudiantes.
Exigen autoridades educativas al magisterio estatal cumplir su responsabilidad y no afectar la educación de miles de estudiantes quintanarroenses al manifestarse alegando acuerdo cupular en detrimento de sus derechos laborales; el castigo, afirma el subsecretario del rubro irá desde descuentos salariales hasta la pérdida de basificación.
CHETUMAL, Q.ROO
JOSÉ LUIS BARRÓN
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ)castigará a profesores rebeldes que impiden el formal inicio de clases de cerca de 300 mil alumnos en la entidad con sus paros escalonados y les advierte incluso que además de las sanciones administrativas podrían ?perder su relación laboral con la dependencia?.
Esto fue interpretado por los inconformes que al no tener ningún sustento legal los paros, porque la Secretaría de Educación no ha recibido ningún emplazamiento a huelga, los maestros podrían perder sus plazas por lo que exigieron la intervención inmediata de Emilio Jiménez Ancona, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XXV, para que encabece este movimiento a fin de salvaguardar los derechos laborales del Magisterio Quintanarroense.
El subsecretario Académico de la SEQ, Cuauhtémoc Díaz Torres, lamentó esta situación y dijo que son respetuosos de los derechos de los maestros como ciudadanos, pero ellos también deben ser respetuosos de los derechos de los más de 291 mil alumnos de educación básica y enfatizó que como autoridades educativas tienen la obligación de velar porque esto no afecte la educación de los alumnos.
En tanto, los maestros rebeldes que no están de acuerdo con la ?Alianza por la Calidad de la Educación?, por ser, dicen, un acuerdo cupular, que permite que sus plazas se entreguen a desconocidos a través de un examen de oposición, calificaron a la líder nacional del SNTE Elba Esther Gordillo como ?traidora? y confirmaron que efectuarán más paros.
Álvaro Aguilar Torres, secretario general de Telesecundarias; Candy Guadalupe Martínez, secretaria general de Preescolar y Amalio Cahuich Poot, de Primarias, respectivamente expresaron lo anterior.
Pero en Tanto, Cuahutémoc Díaz Torres señaló que se ha girado instrucciones precisas a los subdirectores de educación primaria, preescolar, secundarias técnicas y generales, telesecundarias e inicial, para que exhorten a los docentes a su cargo, a cumplir con su horario de clases, cumplir con su responsabilidad con la educación de los alumnos de educación básica y cumplir con sus respectivos contratos de trabajo.
Indicó que también se ha instruido a los supervisores de todos los niveles, a visitar las escuelas y reportar las ausencias injustificadas de los docentes, ya que como parte patronal, de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, cada docente que no cumpla con su horario de trabajo y con su responsabilidad frente a grupo, se hará acreedor a la sanción administrativa correspondiente.
El funcionario aseguró que la Secretaría de Educación de Quintana Roo no ha recibido ningún emplazamiento a huelga, de modo que los paros de maestros no tienen ningún sustento legal y por tanto, podría verse afectada de manera individual su relación laboral con la institución.
Manifestó que esta es una situación que tendrá que irse platicando con más calma, porque solamente la sección 25, tiene la facultad y la representatividad legal para manifestar o para desplegar alguna inconformidad con respecto a situaciones como una huelga, ya que los que están en el movimiento no tienen el respaldo de la sección 25, ?que es con quienes tenemos nosotros el diálogo?.
Por otra parte, señaló que la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, es un asunto de carácter nacional, forma parte de una política de Estado del gobierno federal.
Sobre la forma en que se ocupan las plazas vacantes, expuso que se trata de una disposición que proviene de un acuerdo nacional, por lo tanto como Gobierno del Estado, también estamos sujetos a una coordinación a nivel nacional. ?Somos respetuosos de una convocatoria a nivel nacional, precisamente por ser nosotros una autoridad educativa, tenemos que hacer que la convocatoria se respete y se aplique con todos los requisitos y cláusula que la misma marca?, indicó.
Reiteró que la Secretaria de Educación, Cora Amalia Castilla Madrid, ha estado en sus oficinas desde el pasado martes, atendiendo a los dirigentes sindicales y presidentes de la Asociación de Padres de Familia, para buscar alternativas que permitan convencer a los maestros inconformes, que los acuerdos de la alianza por la educación son aplicables para todo el país y Quintana Roo tiene que cumplir con la nueva normatividad.
Aclaró que de ninguna forma se ha violentado el contrato colectivo de trabajo firmado por SEP-SNTE, al poner en marcha lo estipulado en el acuerdo de la Alianza por la Educación, por el contrario, las bondades de este acuerdo, permiten que ahora las plazas se otorguen con más claridad y transparencia.
Por su parte, Natividad Mendoza Nava, representante de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XXV, hizo un llamado a los profesores en nombre de su dirigente estatal Emilio Jiménez Ancona, a frenar cualquier acción de suspensión de labores.
?Por mi conducto el profesor Emilio Jiménez Ancona, les solicita que le den el espacio en el tiempo necesario para hacer las negociaciones pertinentes, ya que él se encuentra en la ciudad de México, en un proceso de negociación?.
Cabe señalar que ayer profesores de nivel primaria del municipio Benito Juárez, suspendieron labores a las 11:30 horas, y distribuyeron volantes entre los alumnos, donde informan que hoy viernes realizarán un paro de una hora a partir de las 10 de la mañana, el lunes igualmente, de una hora desde las 9:00 de la mañana y el martes si no han logrado respuesta, suspenderán las labores.
También se informó que la mitad de las escuelas secundarias generales y técnicas del municipio, realizaron paros escalonados este día.
CIFRA DESTACADA
291 mil estudiantes afectados
por la parálisis del magisterio
434 veces leído
|
(Publicado en EVANGELINA VELAZQUEZ, Septiembre 4, 2008, 5:00 PM)