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Opera red de defraudadores en el HSBC

por on Septiembre 05,2008

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En esta semana la Delegacion Regional de la PGR obsequiará varias órdenes de presentación de Jueces correspondientes, en contra de empleados que abusando de la confianza de los directivos se pusieron en contacto con elementos del crimen organizado para cometer sus  fechorías.

CANCÚN, Q.ROO
MARCOS RIVERA


Autoridades federales descubrieron mafia bien organizada dentro del corporativo HSBC que esquilma a sus cuentahabientes  mediante métodos sofisticados  que van desde la clonación de tarjetas de crédito hasta la falsificación de cheques y otros ilícitos que la Procuraduría General de la Republica, a través de su  oficina de lavado de dinero,  indaga en Cancún.
En esta semana la Delegacion Regional de la PGR en Quintana, Roo obsequiará varias ordenes de presentación de Jueces correspondientes, en contra de varios empleados que abusando de la confianza de los directivos se pusieron en contacto con elementos del crimen organizado para hacer sus  fechorías.
El delegado estatal en Quintana Roo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Bancarios (Condusef), Rafael del Moral González reconoce que cientos de fraudes son fraguados desde las oficinas de los más importantes bancos de México como Bancomer, Banamex y HSBC, al falsificar cheques de clientes, con la complicidad de empleados bancarios, quienes proporcionan la información para que los falsificadores puedan robar a los cuentahabientes.
De acuerdo a una investigación del diario ?La Verdad?,  para ejecutar la mecánica de estos robos y fraudes, se emplean los siguientes métodos.
1) Con un ejecutivo consiguen tres datos: nombre del cuentahabiente; saldo de la cuenta, número de cuenta y foto digital de la firma; posteriormente en una imprenta especializada imprimen cheques idénticos a los originales; después regresan a la sucursal a cobrarlos, acuden con el mismo ejecutivo que les da todas las facilidades de cobro; sin pedir autorización por monto y les tiene preparado el dinero en efectivo. HSBC sólo les dice ?el cheque es suyo y la firma es idéntica; lo siento?.
 2) En tarjetas de crédito, esta modalidad golpea a los nuevos usuarios. A los que ya les fue aprobada su nueva tarjeta y están en espera de que les llegue a su domicilio; ésta nunca llega. Lo único que les llega es el primer estado de cuenta y les requieren el pago del saldo total, sin haberla jamás recibido; y es que en esta modalidad, los funcionarios de HSBC entregan información de las tarjetas a bandas de delincuentes financieros, quienes roban las tarjetas de la mensajería antes que lleguen a su destino; con la información del nuevo cliente proporcionada por los ejecutivos del Banco, las activan por teléfono haciéndose pasar por los titulares y las usan por 20 días antes de desecharlas: ?HSBC se lava las manos y les dice usted tiene que pagar; la tarjeta es suya; usted la activo y la uso?.
 
FRAUDE POR INTERNET

Aquí el riesgo es para los usuarios de los famosos portales bancarios. De igual forma se requiere que los funcionarios del banco estén coludidos, como pudo comprobar el reportero de este rotativo, que proporcionan la información del cliente; su perfil y las claves de acceso, para posteriormente, desde portales foráneos hacen transferencias necesarias hasta dejar sin ahorros a los usuarios. Al otro día les dicen: ?lo siento usaron su clave, fue una operación autorizada?, y con esto HSBC se lava las manos.
Hasta agosto, los tres bancos que representan mayor índice de aclaraciones y reclamaciones son los tres más grandes: Bancomer, Banamex y HSBC, de acuerdo con el delegado regional de la Condusef, Rafael del Moral, las cuales se dan más o menos en proporciones iguales, ya que estas instituciones bancarias están mucho más lejos de los bancos también nacionales como Scotland Bank, Santander o como Banorte, esto es de algún modo natural en función a su tamaño.
Por lo que, agregó, entre estos seis bancos nacionales, ?yo creo que se manejan el 80 o el 85 por ciento, tanto de asistencias como solicitudes de información y reclamaciones que se presentan en el sector bancario?.
En cuanto a las reclamaciones, señaló que no hay una proporción significativa entre uno más que otro, esto es según el tamaño, no hay ningún banco en particular que indique que uno es más malo que el otro.
En el estado, explicó, ?HSBC maneja 23 sucursales, Bancomer tiene 15 ó 16 también, y Banamex recientemente abrió 14 o algo así, posiblemente el que tenga más sucursales es HSBC pero no es el que tiene más números, Banamex y Bancomer tienen más manejos de recursos, de alguna u otra manera, esos tres son los más grandes?.
El funcionario federal precisó que el tipo de reclamaciones en general que se presentan contra los bancos son relativas a tarjetas de crédito y de débito, básicamente porque a la hora ? disponemos efectivo en el cajero, ya no hay dinero en éste, entonces sí nos rebajan de la cuenta, aunque físicamente no lo hacen, esto es una operación muy común, pero normalmente queda cubierto de manera automática al día siguiente o en las próximas 48 horas, y una vez que se hacen los cortes de caja y ven si se registró un retiro que no se pagó, es un asunto que representa un buen porcentaje?.
Otro reclamo recurrente, dijo el funcionario federal, es  con las tarjetas de crédito, son los cargos de intereses, porque las comisiones son grandes, pues el cuentahabiente se atrasa en el pago, y son regularmente 50 pesos de comisión por cada día, por lo que se dan las reclamaciones por cargos duplicados o cargos no reconocidos.
?El caso de los cargos duplicados es más o menos fácil, se aclaran si fue o no fue y listo, en el caso de los cargos no reconocidos, es decir, yo recibo mi estado de cuenta y ahí veo dos cargos que no reconozco, e incluso son de otra ciudad, entonces acudo al banco y les digo éstos no son míos, y ahí lo checan y si el banco no los atiende, entonces vienen con nosotros para el reclamo, esto es con todos los bancos, en especial con los tres que mencione?, explicó Del Moral González.
De la misma manera, señaló que a veces ocurre que un usuario está haciendo un cargo, aparece otro cargo en Tijuana, entonces ahí es evidente que no puede ser la misma persona estando en Tijuana y en Cancún al mismo tiempo o con media hora de diferencia, ahí lo que puede estar sucediendo es que hay una clonación de tarjeta, no son muchos los casos, pero sí se dan, pero en estos casos cuando el banco devuelve el dinero, ahí se acaba el asunto para la Condusef.
?En caso de que el banco no le devuelva el dinero al usuario por el reclamo realizado, aquí lo que pudiera pasar es que el banco y el usuario no se pongan de acuerdo y se vayan a instancias judiciales, entonces se sigue el procesos, el usuario levanta su demandas en contra de quien resulte responsable, se hace la averiguación hasta las últimas consecuencias, ahí nosotros ya dejamos de tener el contacto y ya nos sabemos qué pasó después?, explicó.
Las estadísticas marcan con mayor incidencia las disposiciones no realizadas pero cargadas en cajero, los cargos duplicados, las comisiones, entre todas estas irregularidades no llega ni al 3 por ciento de los reclamos que tenemos, y repito, en todos los bancos son los tres más grandes en donde se presentan estos asuntos.
La Condusef es una mesa conciliatoria, aclaró Rafael del Moral, la idea de esta instancia es atender a gente que no puede pagar a un abogado y a veces son asuntos que se pueden resolver sin tener que implementar un juicio con los costos y procedimientos que eso implica, entonces esta es una mesa de conciliación, primero la reclamación y luego se solicita al banco un informe, y si el usuario no está de acuerdo con el informe, los sentamos a conciliar y de un 70 a 75 por ciento de todos los casos se solucionan en esta mesa. ?Para el resto de los casos que lamentablemente no se resuelven aquí la Condusef ofrece asesoría y en casos extremos defensoría legal?.
Para el caso de la clonación, añadió el entrevistado, ?uno pudiera pensar que es gente de adentro pero recordemos que en la fabricación de las tarjetas entran varias manos, hay gente que provee sistemas, hay gente que provee los plásticos, hay de diversas áreas que interviene, tanto del mismo banco como de otras empresas, que tienen a su disposición los datos de las tarjetas, entran varios manos, entonces no podemos intuir que seas los empleados de los bancos que pudieran proveer de información.
?Sí puede ser, porque a veces los empleados, aunque están restringidos tienen acceso a cotejar las firmas de los cheques, otros tienen acceso a consultar saldos pero otros no, y si uno va a la ventanilla a consultar saldos ya no pueden como antes sí se podía, ahora cuando uno lleva un cheque a presentar para que se autorice, el empleado puede verificar la firma pero no el saldo, si tien saldo pasa, si no, no pasa?.
Para lo cual, aseguró, se han puesto candados que dificultan el ilícito, pero el pillo siempre estará rascándole por donde y tal vez en el banco pueda encontrar cierta información, pero también la puede conseguir de los proveedores. Recordemos que la mejor manera de robar la información de las tarjetas es con aparatitos que se les conoce como ?chismosas?, apenas lo suficientemente grande para pasar la banda magnética de la tarjeta 
?Entonces, por ejemplo, en un restaurante el comensal le pasa la tarjeta al mesero y éste en lo que va al área de cajas pasa la tarjeta por el aparatito que puede llevar en su bolsa y se esconde tantito y en ese momento pasa la información; en ese momento no está cometiendo un robo al usuario, pero esa información se la lleva a un experto en plásticos o a una bandita que son varias partes especializadas que pueden sacar un producto de tarjeta clonada, esa es la mecánica que yo considero que así se realiza.
?Eso es por una parte, los cajeros automáticos, anteriormente para entrar tenía uno que pasar la tarjeta por un dispositivo electrónico pero ese sistema era muy fácil para los pillos llegar y poner su dispositivo, por eso los bancos ya no usan ese sistema, ya que la mecánica era sencilla, se pasaba la tarjeta por el dispositivo camuflajeado y los pillos se llevaban la información de las tarjetas para clonarlas?, puntualizó el delegado federal y concluyó que empleados del HSBC sí podrían estar coludidos con el crimen organizado.
 




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