LOS PROBLEMAS DE LOS ELEMENTOS POLICIACOS NO SON SÓLO DE MEJORAS EN SU SALARIO, SINO DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE DESEMPEÑAN, PUES SU PARQUE VEHICULAR ES MÍNIMO Y EN MALAS CONDICIONES Y DEL ARMAMENTO NI SE DIGA; ADEMÁS EL 40 POR CIENTO REALIZA LABORES ADMINISTRATIVAS Y EL RESTO SE OCUPA DE MANTENER EL ORDEN EN UNA CIUDAD CADA DÍA MÁS CONFLICTIVA.
ABUSOS, ARROGANCIA Y AUTORITARISMO GUBERNAMENTAL
DESESPERACIÓN
cunde entre policías de Cancún
Una parte de la tropa se mantiene amenazada con despidos masivos de continuar reclamos por jornadas laborales y falta de armamento, equipamiento y mejores salarios; la otra, en la clandestinidad, "teje" una nueva cofradía que les permita adjudicarse otros ingresos en contubernio con el hampa
CANCÚN
REDACCIÓN
Mientras el pandillerismo y la delincuencia organizada se apodera de las calles y regiones de Cancún, quienes han dado muestras de su poder al realizar ?levantones?, asaltos y homicidios, entre otras cosas, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública libran su propia batalla interna, al tratar de conseguir mejores condiciones laborales y equipamiento en patrullas, motocicletas, armas, chalecos antibalas, cascos protectores y escudos antimotines, para evitar caer en la tentación de la corrupción que los conlleve a ofrecer protección al mejor postor, aunque también tienen que sufrir las humillaciones, vejaciones e insultos de sus altos mandos.
En el municipio de Benito Juárez, según datos de la dirección de Seguridad Pública, se tiene una plantilla laboral de 887 elementos policíacos varones y 190 más dentro del grupo femenil.
Sub clasificados en los grupos: Antimotines, Táctico de Reacción y Agrupamiento Femenil, representan una "bomba de tiempo" para la ciudadanía, al integrar clandestinamente una cofradía que les permite controlar la operatividad del crimen, ofrecer protección a delincuentes de alto impacto, procurar avisos a las redes de narcomenudeo, aunque en ello les cueste la vida, tal y como han confirmado las ejecuciones de algunos mandos y elementos de tropa en esta demarcación.
En contraste, sus carencias son muchas. Aunque la dependencia no precisa cuántas radio patrullas componen el parque vehicular se sabe que son de 30 a 50 vehículos y por lo menos 30 motocicletas; pero la mayoría de éstas se encuentran en mal estado, confirmaron los mismos elementos.
Aunque "por seguridad" no se informó el tipo de armamento que se tiene, ni la cantidad que se utiliza, ni el inventario de municiones, una fuente al interior de la corporación estimó que sólo son 50 ó 70 armas, clasificadas en revólveres calibre 38 y 45, sub metralletas UZI, rifles R15 y escopeta 12 mm.
Respecto al personal que integra la Dirección de Tránsito, a cargo del cuestionado jefe policiaco Manuel Vera Salinas, acusado de matón en Oaxaca, se dijo que son 180 efectivos.
En Tránsito municipal, al inicio de este 2008, se contabilizaron al menos 80 radio patrullas que recorrían todo el municipio, pero conforme se llegó el 10 de abril, fecha en que asumió la nueva administración, el número de unidades se redujo, "se esfumó", coincide la fuente.
Actualmente se habla de 20 camionetas, insuficientes para cubrir las colonias más conflictivas, ya que (para variar) también algunas están en mal estado.
Varias de las patrullas que están fuera de circulación por fallas mecánicas están dispersas en talleres que la dependencia también mantiene a escondidas; sin embargo, la investigación arroja que éstos establecimientos se ubican en las avenidas: López Portillo y Palenque, Francisco I. Madero esquina con Lombardo Tolerado. A esta última empresa, la administración municipal anterior le había quedado a deber alrededor de un millón de pesos, es por eso que los responsables del taller, en su momento, habían impedido que las autoridades sacaran las unidades, no sin antes liquidar la cuenta.
¿Y LAS DEMÁS MOTOCICLETAS?
El primero de abril de este año, el ex alcalde Francisco Alor Quezada entregó 45 moto-patrullas, de las cuales hoy sólo están en servicio activo la mitad.
"La mayoría están ponchadas o les falta alguna pieza, lo más lamentable es que cuando se entregaron la autoridad admitió que se necesitaban por lo menos 200 motocicletas para cumplir la vigilancia del municipio", remarca la fuente.
Y efectivamente, se dijo que esa era la cantidad necesaria para cubrir la vigilancia en la demarcación; promesa que se fue al olvido.
EXPLOTACIÓN LABORAL
Algunos policías, quienes están inconformes con el cambio del horario laboral, ya que a partir de este primero de julio tendrán que trabajar 24 horas, por 24 de descanso, dijeron que eso es algo inhumano, ya que nadie puede rendir al ciento por ciento, debido al exceso de trabajo y el poco descanso.
Los policías tienen en este momento un horario de ocho horas de trabajo por 16 de descanso.
Es por eso que no están dispuestos a cumplir esa orden, solicitando que los mandos medios tengan y cuenten con el mismo horario que el resto de los policías, ya que debe de ser pareja la orden, no solamente la debe de acatar únicamente la tropa.
El propio regidor Ramón Valdivieso López, de la Comisión de Seguridad Pública, en su momento dijo que ese horario es perjudicial para los elementos policíacos, ya que ponen en riesgo la integridad física de los uniformados, en el sentido de que al ir manejando en las últimas horas de su turno, pueden tener problemas viales, ya que el cuerpo no reaccionaría igual, por el enorme cansancio físico que tendrían los elementos de seguridad pública. (CON INFORMACIÓN DE M. ANTONIO SALINAS, HUGO ZÚÑIGA, BASILIO ARÉVALO)
En desventaja ante la delincuencia
En cuanto al armamento con el que trabajan los mandos medios, se presume que sean alrededor de entre unas 50 y 70 armas en total, hay algunas armas que están en malas condiciones, como son los revolver y las escuadras, calibres 38 y 45.
Los cilindros de los revólveres están averiados, mientras que los cargadores de las escuadras tienen que estar sujetos con cinta a las pistolas, de esa forma es como funcionan. También cuentan con escopetas, calibre 12, además de armas largas, como son rifles tipo Uzi y R-15, pero carecen de cartuchos, es por eso que no acuden a las prácticas de tiro, porque no cuentan con suficientes balas, para los entrenamientos.
Los policías dijeron que no es suficiente las armas, para combatir los delitos, sobre todo si se trata del crimen organizado. A la mayoría de los elementos se les entrega su tolete, casco, escudos y protectores de brazos y piernas, algunos alcanzan chalecos antibalas, pero eso también ya están obsoletos, por lo que es necesario tener y contar con más herramienta de trabajo.
INTRANQUILOS
Las deficiencias al interior de la corporación en Benito Juárez facilita las acciones del crimen organizado.
No. Elementos: Mil 200 (887 varones, 190 mujeres)
No. Radiopatrullas actuales: 30 a 50 vehículos, la mitad inservible
No. Motocicletas en activo: 30
No. Armas: 50 (presumiblemente entre submetralletas UZI, revólveres 38 y 45 y rifles R15
Carencias:
Patrullas
Motocicletas
Armas
Chalecos antibalas
Cascos protectores
Escudos antimotines
Fornituras
Toletes