A dos meses de haber asumido la alcaldía Gregorio Sánchez edifica aceleradamente un centro comercial que incluso es más grande que las propias oficinas del Poder Judicial; la "austeridad" que pregona tiene un valor estimado de ocho millones de dólares.
La única obra del edil de Cancún en
75 días: su propio centro comercial
Con inexplicable asignación de recursos Gregorio Sánchez edifica inmueble sobre la Tulum con valor estimado de 8 millones de dólares y aún no cumple ni 100 días de gobierno; la colosal obra tiene una extensión mayor que la del edificio del Poder Judicial mientras los burócratas del municipio deben laborar con austeridad financiera en Palacio
CANCÚN
RENAN MOGUEL QUINTAL
El alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, lo logró.
En tiempo récord construyó dos centros comerciales sobre la Avenida Tulum, en una superficie de más de seis mil 791. 12 metros cuadrados, extensión que es mucho mayor a la del edificio del Poder Judicial del Estado que se encuentra junto a sus locales.
A dos meses y medio de haber asumido la presidencia municipal, y a 25 días de cumplirse los 100 días de gobierno, Sánchez Martínez hizo lo que en más de dos años no pudo hacer, construir aceleradamente con una inversión millonaria su centro comercial y engrosar de esa manera su inexplicable fortuna, que hasta la fecha no ha dicho como la obtuvo.
Al parecer, la austeridad que pregona el edil y la crisis financiera que afectan al municipio son únicamente del Ayuntamiento y sus trabajadores, más no del presidente municipal, ya que en tan sólo a unos meses de gestión, ha obtenido jugosas ganancias por administrar el municipio.
Con esto, Sánchez Martínez incrementó sustancialmente su fortuna y con ello sacó para construir una obra personal, que tan sólo el valor de la construcción sin incluir el del terreno, supera los ocho millones de dólares.
Cabe destacar, que el inexplicable enriquecimiento del alcalde, además de ser reprobable, se da en un contexto que parece marcar lo que será el sello de su administración, ya que la construcción de su propio edificio es la única obra que Greg ha hecho en Benito Juárez durante el tiempo que lleva al frente del municipio.
UTILIZA PERSONAL
DEL MUNICIPIO
Cientos de trabajadores, en su mayoría del Ayuntamiento, construyen aceleradamente el edificio del alcalde; las cuadrillas, pagadas con recursos públicos, son forzadas a trabajar día y noche bajo la amenaza de ser despedidos, según denuncian los propios alarifes.
Además, que sus jornadas de trabajo son extenuantes y sus salarios bajos, pero ante la necesidad de contar con un ingreso para mantener a sus familias lo aceptan y se quedan por jornadas de más de 12 horas.
Por si fuera poco, se sabe que la obra no cuenta con permiso alguno y a simple vista se observa que tampoco cumple con las densidades de construcción establecidas para esa zona en el reglamento del municipio, ya que son de gran dimensión.
De esa manera se viola, además, la normatividad ambiental, ya que ese predio originalmente cuenta con un uso de suelo comercial sub-centro, clave c2; densidad de 75 viviendas por hectárea; coeficiente de ocupación del suelo c.o.s. 60 por ciento; coeficiente de uso del suelo c.u.s. 1.5; altura 4 niveles, 14 metros.
Con esto se observa que a todas luces las densidades son violadas o en su caso fueron modificadas para favorecer el alcalde, porque según la maqueta que se exhibe en el anuncio del desarrollo, el alcalde construirá dos edificios de cuatro pisos, más una torre de 8 niveles.
En la fachada de la obra se puede apreciar un letrero que dice: "Centro Comercial Mayaland", "venta o renta", "bautista y asociados Real Estate"; según datos de la escritura pública número 37,579 celebrada ante la notaria número 30 de la ciudad de Cancún; el terreno y el inmueble que en el se construyen son propiedad de la empresa "El Jaguar Servicios Inmobiliarios, S.A de C.V.?, cuyo administrador único y propietario es el propio alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez; tal y como lo puede comprobar cualquier ciudadano que acuda al Registro "Público" de la Propiedad, al pedir el folio 149541, bajo el cual se encuentra inscrito.
METERÁN MÁS PERSONAL
PARA ACABAR PRONTO
Por lo pronto, algunos trabajadores, que por temor a ser despedidos prefirieron omitir sus nombres, comentaron que la obra se tiene previsto concluir en un periodo máximo de seis meses, de continuar con la intensidad la inversión y las jornadas laborales.
Explicaron que lo único que saben es que el propietario de la construcción es una persona importante de Cancún, dado que los trabajadores de la Comuna que van a este lugar a laborar sólo lo hacen por la mañana y los del segundo turno, que son los que ?chambean? por la noche, son de diferente empresa.
Algunos trabajadores mencionaron que son alrededor de 70 personas los que laboran en la construcción de lo que será una plaza comercial sobre la Avenida Tulum, junto a los edificios del Poder Judicial del Estado, pero que han escuchado que los contratistas de la obra meterán más personal para acabar pronto.
Dijeron que el edificio comenzó a construirse hace poco más de dos meses, ya que primero se terminó el que se encuentra a un costado y desde hace 15 días comenzaron a meterle al segundo edificio, ya que hay el compromiso de inaugurarlo antes de que concluya este año.
Se pudo observar que los dos centros comerciales, uno ya es ocupado por algunas oficinas y empresas de muebles, tendrán estacionamiento subterráneo para más de 200 coches, ya que las dimensiones del terreno serán utilizadas al máximo.
200 vehículos la capacidad de aparcamiento
15 días lleva de avance la segunda obra
70 obreros laboran en total
6 meses es el proyecto de conclusión estimado
6 mil 791.12 metros cuadrados de extensión total