Orgullo de la isla
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Participan jóvenes
en foro ecológico
El grupo de adolescentes cozumeleños dejo grata impresión por la pertinencia de su trabajo en pro de la conservación del medio ambiente
Chetumal
Redacción
Los “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), participaron activamente en el “Primer Foro Estatal de Educación Ambiental y Cenotes”, teniendo como sede la ciudad de Chetumal, en días pasados.
“Jóvenes por la Conservación” es un grupo que nació en 2003, y en el que han participado más de 400 niños y jóvenes de todas las escuelas públicas y privadas de la Isla de Cozumel. En la actualidad, cuenta con 54 miembros activos.
En el “Primer Foro Estatal de Educación Ambiental y Cenotes” se plantearon cuatro propuestas de trabajos desarrolladas a través de los últimos años en la esfera de la educación ambiental, con la iniciativa y el apoyo del Dr. Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, en cumplimiento con los fundamentos de su creación con relación a la conservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y natural de esta región del Caribe mexicano.
Dentro del panel “Programas de Educación y Cultura Ambiental”, Valeria Romero López, de nueve años de edad y perteneciente al Colegio “Julia Ambros”, expuso el proceso de participación en los trabajos de restauración de la Laguna Colombia; desde la colecta de plántulas, la instauración de un vivero y el proceso de sembrado y cultivo. Además, las estrategias de inserción de plántulas al medio natural y su monitoreo.
Por su parte, Yazlín Marrufo Novelo, de 13 años y alumna del Colegio Americano, brindó la ponencia “Desarrollo de Técnicas de Trabajo Infantil en Conservación y Monitoreo de Tortuga Marina en el Campamento Tortuguero de Punta Sur”.
En representación del Colegio de Bachilleres, plantel Cozumel, Enrique Benavides García presentó el trabajo “Resultados del Monitoreo y Censo de Peces Arrecifales 2005/2008 en el Parque Chankanaab”, desglosando el proceso de aprendizaje de identificación de peces durante cuatro años de trabajo, caracterizados por el impacto de los huracanes de 2005.
El grupo de trabajo tuvo la oportunidad de realizar el primer monitoreo, realizando una comparación en los años subsiguientes en los que se observó un decremento en la cantidad de familias y especies de peces arrecifales hasta su recuperación en 2008, enfatizando que el aumento en la capacidad de monitoreo de los jóvenes técnicos de campo, les permitió identificar géneros que antes no se habían censado.
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