header Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |


Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Futboll_atlante
¿Quien es el culpable de la crisis del Atlante?
Prof. Cruz
Los jugadores
Los directivos
La afición
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

PAN, PRI Y PRD Venden Diputaciones

por on Abril 08,2009

small font medium font large font
image
Gana PAN en venta de diputaciones

Cual si fuera un mercado público, los tres partidos políticos más grandes de México, ofertan sus diputaciones plurinominales a líderes sindicales pensando que todavía existe el voto corporativo

EQUIPO LA VERDAD Q.ROO

Los líderes sindicales del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, y de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, hablaron hace algunas semanas con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, sobre las posibilidades de una candidatura a una diputación federal.
El primero dejó esa posibilidad abierta, el segundo fue claro y, tras agradecer a la lideresa que lo tomara en cuenta, le dijo no, pues ya tenía otro ofrecimiento.
Era el del PRD, cuyo dirigente, Jesús Ortega, les aseguraba una candidatura a ellos, como presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al tercero de los presidentes de esa organización, el líder del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez.
El compromiso fue oficial el 19 de febrero, en la firma de un acuerdo de colaboración entre el PRD y la UNT, donde Ortega incluso levantó la mano a Valdemar Gutiérrez y se comprometió con los tres para considerarlos a una candidatura.
Pero Ortega no cumplió el acuerdo y dejó fuera a Agustín Rodríguez, hecho criticado de inmediato por la presidencia colegiada de la UNT. Hernández y Gutiérrez sostuvieron que todos o nadie y este último decidió hablar con Beatriz Paredes, quien le ofreció el tercer lugar de una lista de plurinominales, en tanto que el líder de los telefonistas y el del STUNAM negocian aún con el PRD la inclusión de Rodríguez.
Antes de que esto sucediera, el 24 de febrero, durante la asamblea nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Paredes expresó su molestia al hablar de quienes por un lado señalan al PRI de corporativista y por el otro ?piratean? a sus sindicatos y candidatos.
Esto tuvo una reacción inmediata de Jesús Ortega, quien respondió que los sindicatos no son una mercancía. ?El PRI no se da cuenta que México ha cambiado y que las trabajadoras y los trabajadores son libres y merecen respeto en sus decisiones políticas al emitir su voto?.
Ayer, Valdemar Guitérrez confirmó que había aceptado la oferta del PAN para ser candidato plurinominal por ese instituto político.
Dijo que aceptar una candidatura plurinomial por la cuarta circunscripción por AN, no fue personal, sino del Congreso del sindicato del Seguro Social, ?que, como órgano máximo de gobierno, me mandató a que aceptemos la postulación por parte de Germán Martínez... Y a Beatriz Paredes le daremos las gracias diplomáticamente, sin que se tome como ruptura?.
La semana pasada se dio a conocer la lista de candidatos plurinominales del PRI y Gutiérrez apareció en tercer lugar.
Germán Martínez viajó anteayer a Los Cabos, Baja California, donde se realizaba el 63 Consejo Nacional Ordinario del sindicato del IMSS, a invitar ?personalmente y formalmente? al líder sindical para ser el número dos en la lista plurinominal.
En un encuentro, el PAN calificó de ?histórico y sin precedentes?, pues Martínez prácticamente le aseguró a Gutiérrez una curul en la próxima legislatura de San Lázaro por la posición que le ofreció.
Quienes del sindicato del IMSS han llegado a una diputación federal lo habían hecho por el PRI, como el ex secretario de Finanzas del sindicato, Francisco López.
También fue diputado federal por el PRI el antecesor de Gutiérrez Fragoso, Roberto Vega Galina, quien después pretendió infructuosamente una senaduría por el PRD. Hoy, el PAN, un partido tradicionalmente identificado con la clase empresarial, suma a sus fuerzas a un líder obrero y a sus más de 400 mil afiliados.
En días pasados, Valdemar Gutiérrez había dicho que recibió propuestas para una diputación del PAN, del PRD y del PRI. ?Pero eso no es piratear?, sostuvo, y puntualizó que para el sindicato está muy claro que aceptan ir a una diputación con el partido que garantice la seguridad social, la preservación del IMSS y crecimiento de empleos, entre otras cosas.
Valdemar Gutiérrez rechaza que se vaya a registrar un voto corporativo, pues hay diversidad al interior.

RESPONDE PRI AL "AGANDALLE" PAN


Carlos Flores Rico, líder del Movimiento Territorial del PRI, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de recurrir al "pirateo descarado y frívolo" de candidatos ante su notoria falta de cuadros.
Luego de que ayer, el líder nacional del PAN, Germán Martinez ofreció al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) , Valdemar Gutiérrez Fragoso una diputación plurinominal.
La cual fue aceptada por el líder obrero pese a que ya había sido presentado en las listas del PRI.
Flores Rico calificó de lamentable que Acción Nacional recurra a ofrecer lugares en sus listas plurinominales a quienes ya tienen nominación por otro partido.
En su opinión, eso evidencia la notoria escasez de cuadros en el PAN y la "frivolidad" de su dirigencia nacional para estar regalando candidaturas, con el único objetivo de buscar afectar al tricolor.
Rechazó que eso genere una preocupación en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni tampoco hay miedo de que el PAN intente arrebatar más candidatos a su partido.
Dijo que cuentan con suficientes cuadros con ética y con una clara definición ideológica que no se dejan engañar con los cantos de las sirenas.
Indicó que lo grave es la "frivolidad" del blanquiazul, que llega incluso al extremo del pragmatismo y la inmoralidad política.

CUOTAS Y PREBENDAS

Los analistas de temas laborales Enrique de la Garza, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Alfonso Bouzas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exponen que la cuota por administrar un contrato de protección oscila entre el 10 y el 25 por ciento de la nómina, cuyo pago libera a la empresa de toda clase de conflictos laborales que finalmente les significa sustanciales ahorros frente al riesgo de enfrentar un movimiento de huelga o tener que acceder a otorgar aumentos salariales "más allá de lo indispensable"
Informes de la Juntas de Conciliación que se mantiene con calidad de alta confidencialidad señalan que ejemplo de grandes empresas que realizan prácticas laborales contrarias a la ley son Wal-Mart, MacDonalds, Toks y Suburbia, que tienen contratos por hora sin ninguna prestación de ley, amparadas por los propios líderes venales en confabulación con la autoridad laboral.

DERECHOS LABORALES A LA BAJA

La Universidad Obrera de México (UOM), en su análisis "Las Condiciones Generales de los Trabajadores", asienta que ante un desempleo creciente y nula movilidad de las dirigencias sindicales para hacer valer los derechos laborales de sus representados, las empresas han recrudecido sus retiros "voluntarios", cancelación de prestaciones y programas de contratación por hora, sin ningún tipo de prestación social.
Francisco Zapata, investigador del Colegio de México, y el abogado laboral Arturo Alcalde, advierten que de continuar el adelgazamiento de los contratos colectivos "formales", la totalidad de la fuerza laboral mexicana estará totalmente regida por la economía de mercado tal y como ya se intentó con la "reforma Abascal", que el PAN intenta revivir, cuyo punto medular es otorgar a los empresarios todas las facilidades y prerrogativas para disponer de su planta laboral en aras de mayor productividad y competitividad, aunque ello implique el nulo respeto a ganar un salario suficiente y una vida decorosa.

MAFIA SINDICAL

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) en su informe "Contratación Colectiva y Condiciones Laborales de los Trabajadores" señala que de 300 mil convenios laborales registrados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sólo se revisan o actualizan menos del diez por ciento, lo que habla del enorme volumen de contratos de protección o a la "carta" que inexplicablemente son avalados o tolerados por la autoridad laboral.
El mayor poseedor de ese tipo de contratos colectivos negociados a espaldas de los trabajadores es la Confederación de Trabajadores de México, que dirige Joaquín Gamboa Pascoe, a quien se identifica como uno de los dirigentes sindicales más acaudalados del país, con residencias en el extranjero y propietario de varias empresas vinculadas a la industria de la construcción.
El problema para la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otras organizaciones que han hecho del sindicalismo un negocio altamente lucrativo es que ese tipo de contratación con salarios y prestaciones mínimas se intenta formalizar en la iniciativa de reforma a la ley laboral panista, lo que implicaría la ruina del negocio. Por eso, subraya el CILAS, la diputación obrera ha postergado toda iniciativa de reforma, argumentando que se intenta despojar a los trabajadores de sus derechos laborales.

Poderosos líderes sindicales en México

La lista es, lamentablemente, relacionada con personajes de la vida política nacional, en algunos casos de serios casos de corrupción y en otros de intocables de la autoridad. Sólo algunos, los menos; han desempeñado una verdadera labor en términos de representatividad y defensa de las condiciones de vida de sus agremiados:

1) Elba Esther Godillo. Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Nació en Comitán Chiapas en 1945. Es profesora normalista especializada en historia. En 1971 brincó a las grandes ligas de la dirigencia sindical al ocupar la secretaria de Trabajo y Conflictos y en 1973 fue electa secretaria general. Pertenece al PRI y es fundadora del Partido Nueva Alianza. Ha sido diputada, senadora y delegada en la Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene a 1.5 millones de agremiados, es el sindicato más grande de América Latina.

2) Napoleón Gómez Urrutia. Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares. Originario de Monterrey, Nuevo León, nació en 1944, es hijo de Napoleón Gómez Sada, el anterior líder de los mineros que ocupó el cargo durante 40 años desde 1960 hasta su muerte en 2001, cuatro días después, Gómez Urrutia fue electo como secretario general. Es economista licenciado por laUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoy tiene un posgrado de laUniversidad de Oxford.Fue funcionario y director de la Casa de Moneda.

3) Víctor Flores. Presidente del Congreso del Trabajo y secretario general del Sindicato Ferrocarrilero. Originario de Veracruz y está a punto de cumplir los 70 años, nació en 1939. Trabajó como llamador de tripulación y guarda de crucero en Ferrocarriles Nacionales. En 1974 ocupó su primer puesto en el sindicato como dirigente de la sección 28. En 1995 fue electo como secretario general del sindicato y vivió una de las más grandes privatizaciones, la de los ferrocarriles. Promovió diversos cambios en los estatutos del sindicato que le permitirán permanecer en la dirigencia de unos 20 mil mil trabajadores hasta el 2012. Fue además diputado y Presidente del Congreso del Trabajo.

4) Francisco Hernández Juárez. Secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores. Nació en 1939 en la ciudad de México, es ingeniero en comunicaciones y electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Desde 1967 y hasta la fecha se desempeña como Técnico en Mantenimiento de Centrales en Telmex. Desde 1976 dirige el sindicato al que están afiliados más de 45,000 trabajadores. Es además, presidente fundador de la Unión Nacional de Trabajadores. Fue presidente del Congreso del Trabajo, Secretario General fundador de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS).

5) Carlos Romero Deschamps. Secretario general del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Es contador privado; nació en 1944 en Tampico, Tamaulipas. Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1959, inició sus actividades sindicales en 1971 cuando fue comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo. El 25 de junio de 1993 asumió la Secretaría General del Comité Ejecutivo General para el período que concluyó el 31 de diciembre de 1994, habiendo sido reelecto en tres ocasiones más, correspondiendo la más reciente al ciclo 2007-2012. El miembro del PRI desde 1961 dirige a 100,878 trabajadores petroleros. Ha sido diputado y senador y participó en la coordinación de diversas campañas políticas de candidatos del PRI a la presidencia de México.

6) Joel Ayala. Secretario general de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE). Nació San Luis Río Colorado, Sonora en 1946, Economista egresado de la UNAM de profesión fue elegido por primera como dirigente de la FSTSE en 1998; en 2001, lo fue para su segundo periodo, en 2004 sumó su tercera etapa que concluye en 2011. Fue dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Es dirigente de unos dos millones de burócratas, fue electo Diputado Federal en dos ocasiones y senador en una ocasión.

7) Joaquín Gamboa Pascoe. Presidente de la Confederacion de Trabajadores de México (CTM). Sustituyó a la la ?guera? Rodríguez Alcaine. Licenciado en derecho por la UNAM es miembro del PRI, encabeza la Federación de Trabajadores del Distrito Federal y desde el 9 de agosto de 2005 la Confederación de Trabajadores de México que agrupa a unos 311 sindicatos con alrededor de 600 mil trabajadores. Ha sido diputado federal y senador de la República.

8) Valdemar Gutiérrez. Secretario general del Sindicato del IMSS. Es médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF). El SNTSS, que dirigirá al menos hasta el 2010, es el segundo más grande después del magisterial. En la actualidad el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social cuenta con 37 Secciones Sindicales en todo el país.

9) Martín Esparza Flores. Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas. Es el líder sindical más joven de este grupo, con 35 años, pero con una antigüedad en el sindicato de 20 años. Su carrera sindical la inició en 1992 como legislador para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Desde. Es secretario general desde 2005. en mayo próximo termina su gestión pero puede reelegirse. Dirige a unos 40 mil trabajadores.
10) Víctor Jaime Cervantes. Secretario general del Sindicato de Volkswagen. En el 2008 fue electo secretario general, periodo que durará 10 años. Jaime Cervantes dirige a 10,500 trabajadores.




59 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail