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Barbachano y Flores, la Debacle de Gray Line

por on Diciembre 05,2008

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Alberto Barrios ([email protected])


?Un hombre falto de corazón estrechas las manos, y sale pleno fiador delante de su compañero?  Proverbios 7: 18

Comunicados de Mayaland a Marinas y Parques Turísticos
¿Pleito o garlito del empresario yucateco y el empresario regiomontano?

Damas y caballeros, Gray Line es una marca posicionada en el mercado europeo como la número uno en cuanto a transporte turístico se refiere. Sus camiones de 2 niveles son referencia obligada en todo promocional europeo que se respete. Desde su arribo al caribe mexicano, hace aproximadamente 13 años, quienes conocíamos de los antecedentes de esta famosa marca, pese a que a nivel local era poco conocida y apreciada, preveíamos un halagador futuro para las empresas que comercializaran sus tours bajo esta marca comercial que, como muchas otras, trabaja bajo el concepto de franquicia. Aquí en el sureste mexicano fue Fernando Barbachano el concesionario de la marca, quien a su vez se la entregó, para su operación, y asociado, bajo la firma jurídica de Gray Line S.A., al regiomontano Enrique Flores Altamirano, quien mantuvo sus oficinas algunos años en Plaza Nautilus para después instalarse directamente en las oficinas de Mayaland Tours, en el centro de la ciudad. Bajo la denominación jurídica de Gray Line S.A. operó excursiones tanto a Xcaret como a Chichén Itzá, aprovechando por supuesto la asociación estratégica con el hotel Mayaland de los propios Barbachano, a un lado de la famosa ciudad arqueológica. Después, por múltiples situaciones relacionadas con evasión de impuestos, eliminación de antigüedad para los empleados y de pagos al infonavit y al Seguro Social, pasó la operación por manos de otras denominaciones jurídicas incluyendo una pagadora ?Beiruti y asociados-, acumulando, en ese lapso, múltiples deudas no solamente con las instituciones oficiales ya mencionadas sino también con parques eco turísticos tan reconocidos como Xcaret, a grado tal que ésta última empresa optó por exigirles pago diario al contado y en efectivo. Vale aclarar que mientras las operadoras de la marca Gray Line han abierto y cerrado, los propietarios operadores ?Enrique Flores Altamirano y familia- han adquirido residencias, yates y viajes por Europa, en tanto que los empleados, por supuesto, bien gracias y rásquense como puedan. Igualmente en ese lapso, bajo el nombre de Gray Line se han obtenido otras concesiones como el transporte turístico hoteles aeropuerto, que opera otro socio, Luis Bolio Méndez, y se ha tenido que enfrentar la competencia de la burda imitación esa que se denomina Green Line ?Línea Verde-. Todavía, sin embargo, la franquicitaria Gray Line Cancún ?atestiguada por Gabriela Rodríoguez, titular de turismo- pudo en el 2007 obtener el Gray Line Diamond Award, que es un reconocimiento que se dan entre sí los concesionarios de la marca Gray Line. Igualmente, Fernando Barbachano, Enrique Flores y Luis Bolio Méndez, todavía en el mes de septiembre se dieron tiempo para aterrizar la concesión de Maui Wowi Hawaiian bajo el nombre de Café Hawaiano de México. ¿Y a qué viene toda esta historia de asociaciones, evasiones de impuestos y reconocimientos? A que de las oficinas de Mayaland, aquí en Cancún, recientemente fue removido todo el personal de Gray Line a quienes no les permitieron sacar ni documentos, en tanto que del embarcadero del Teatro de Cancún ?de donde salen los camiones en excursión a Xcaret y Chichén Itza-, han sido eliminadas todas las referencias a Gray Line en un sospechoso movimiento que parecería más bien un garlito que un pleito entre el yucateco Fernando Barbachano y el regiomontano Enrique Flores Altamirano, quien ahora ha nombrado a su empresa vendedora de excursiones con el significativo nombre de Emotion Excursiones. Mayaland, por su parte, está enviando a marinas y parques ecoturísticos un comunicado informándoles que toda operación turística relacionada con Gray Line se realizará ahora directamente con ellos, además de que la central de reservas por Internet ya quedó en manos de Mayaland. ¿Y la marca Gray Line? Les informaremos en el próximo episodio de yucatecos contra regiomontanos.

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LA PREGUNTA DEL VIERNES: ¿QUIEN VA A ABSORVER EL COSTO POLITICO POR ESTA INTENTONA DE ELEVAR EL 10 % A TODOS LOS DERECHOS Y SERVICIOS EN EL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ?




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