header Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |


Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Futboll_atlante
¿Quien es el culpable de la crisis del Atlante?
Prof. Cruz
Los jugadores
Los directivos
La afición
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Persuasión electoral

por on Abril 08,2009

small font medium font large font
image
Martín G. Iglesias
MAREA ROJA
El hombre es un ser político por naturaleza, es decir, por la índole misma de la realidad humana. Lo político es una forma de convivencia, un modo como el hombre convive con otros hombres". Aristóteles. Filósofo Griego


La Política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social de las personas. La Política es relación de Poder. La esencia de la Política es el Poder. De ella deriva el gobierno de los hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas con intención de influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el Poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad.
La política es acción, actividad, que cristaliza en normas jurídicas e instituciones que condicionan el Poder, lo amplían o lo reducen. El Poder, es pues, el centro de las acciones políticas. En su sentido genérico, la Política se vincula a todo tipo de poder organizado, no solamente al estatal. En cada formación social -la familia, un gremio, una empresa, etc.- se genera una relación de poder entre los que adoptan disposiciones, entre quienes deciden y quienes obedecen esas decisiones.
De esta manera, la acción o actividad política se presenta en la realidad como lucha por el poder. La actividad política consiste en la búsqueda de lo que es bueno y útil para la sociedad. Su finalidad es el logro del bien común. Es en los medios para lograr ese fin, y en la idea misma que se tiene sobre lo que ese fin significa, en lo que se apartan las diversas concepciones políticas (ideologías y/o partidos políticos). Sin embargo, la determinación del bien común no puede ser obra de todos los hombres; ella se confía a una parte de ellos: los gobernantes. Son estos quienes señalan los caminos y la manera de lograr aquel objetivo, lo cual desencadena el fenómeno político.
¿Pero qué es lo que nos persuade a votar por uno u otro candidato?
En términos genéricos participación es definida en la ciencia política como "acceso a la toma de decisiones políticas", en un contexto en donde la actividad política tiende a ser definida como el problema de la articulación de relaciones de poder en la sociedad o como el problema de la imposición de decisiones colectivas.
El concepto participación está estrechamente relacionado con el desarrollo de la teoría democrática. Aunque históricamente y en forma independiente del tipo de sistema político, siempre se han dado formas y mecanismos más o menos difusos de influencia de determinados grupos sobre quienes toman las decisiones políticas, ha sido la difusión de las ideas políticas de la ilustración y el liberalismo (la noción de soberanía popular, por ejemplo), el factor que substrajo el tema de la influencia en las decisiones políticas desde el ámbito de las "concesiones" de la autoridad para ubicarlo en el ámbito de los derechos de la sociedad civil.
En este contexto, el elector está bombardeado por diferentes frentes de las "bondades" de votar o no votar por "x" aspirante a ocupar un puesto de elección popular. Todo ello debido al llamado marketing electoral.
Este marketing electoral se ha introducido a México en los últimos años como un recurso novedoso de hacer imagen política a candidatos y partidos en periodos de elección; es tan reciente como lo es la competencia real entre contendientes en un intento por el tránsito a la democracia en el país. Por esta misma razón, sufre las dolencias de su condición innovadora. Pero, además, el marketing electoral como se concibe en las naciones avanzadas en este método, es completamente ajeno a la práctica y las costumbres de hacer política en nuestro país.
AGUA MALA
Toxina 1: Pues al parecer las cosas en Isla Mujeres continúan de cabeza, pues la ignorancia de Alicia Ricalde, por desventura de los isleños es la presidente municipal, afectó las prácticas del equipo de  baloncesto de la categoría infantil al negarles el Centro de Convenciones, cuando este equipo tiene que prepararse para la Olimpiada Nacional 2009.
Los afectados jugadores tuvieron que moverse a Chetumal porque allá sí les dieron el espacio, pese a que son netamente isleños. La nota de Enfoque Radio dice: "Ante la negativa de la edil de Isla Mujeres Alicia Ricalde Magaña en apoyar al equipo que tiene base isleña en su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional, la selección tuvo que viajar a la capital del estado ya que el Centro de Convenciones de Isla Mujeres que cuenta con duela no puede ser usada por los deportistas locales solo para la Liga Mayor de Baloncesto y eventos Culturales y privados que se agenden, así lo dio a conocer Mario Martínez entrenador y representante de la Liga Infantil y Juvenil de Baloncesto de Isla Mujeres. ?Nosotros el pasado 23 de Marzo presentamos nuestro proyecto de trabajo en Isla, así como la solicitud del Centro de Convenciones para poder entrenar pero hasta el lunes pasado 6 de abril, el señor Adrian García encargado del deporte en la Isla se tomó la molestia de atendernos y nos dijo que por eventos privados no nos podían prestar la duela del Centro de Convenciones, ya que esta instalación tiene como prioridad los eventos privados y culturales a los cuales sea contratado dicha instalación, es por ello que nos atrevimos a escribirle una carta petición al señor gobernador Félix Arturo González Canto, para ver si tenemos una respuesta, es necesario contar con un lugar cerrado para poder entrenar la técnica ya que el trabajo físico lo podemos hacer en la playa, por eso no es justo que si en Isla Mujeres se cuenta con la instalación necesaria para desarrollar e impulsar el deporte en las jóvenes promesas, se les cierre la puerta, ellos se merecen entrenar ahí; porque son niños, atletas y sobre todo porque representarán a Q. Roo en la próxima justa nacional?, resaltó Mario Martínez.
Luego entonces, ¿quién es la que no cumple con apoyar el deporte? Pues Licha Ricalde. Ah!, pero eso sí, para eventos privados está completamente disponible, pues representa entrada económica a las arcas municipales, contrario a darlo prestado a estos pequeños atletas.
Toxina 2: Pedimos la intervención de la más alta autoridad del municipio de Benito Juárez, ya que los malandrines de tránsito están haciendo "su agosto" en pleno abril, pues con la finalidad de sacar para "las aguas", extorsionan a los automovilistas que vienen a vacacionar a las playas de Cancún. No se vale que mientras otros estamos preocupados por la buena imagen que el turismo debe tener de nuestras playas, éstos sujetos sin ningún recato de verguenza están echando a perder el trabajo de recuperar la afluencia turística. Pues hay que ponenerles un bozal para que se les quite andar "mordiendo".




21 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowPide FGC buenos deseos para su personal
arrowCrisis no merma al turismo
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail