header Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |


Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Futboll_atlante
¿Quien es el culpable de la crisis del Atlante?
Prof. Cruz
Los jugadores
Los directivos
La afición
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Se vuelca narcotráfico contra políticos

por on Abril 12,2009

small font medium font large font
image


Amenos de 90 días de las votaciones del 5 de julio, federal y locales en seis estados, la violencia política, del narcotráfico y el crimen organizado, ha impactado con asesinatos, secuestros y amenazas de cuadros de las fuerzas políticas del país.

EQUIPO LA VERDAD

El primer crimen del año que relaciona a un político ocurrió el 6 de febrero en Durango, donde fue asesinado el alcalde priísta del municipio de Otáez, Claudio Reyes Núñez. Fue encontrado en la capital del estado encobijado, muerto por asfixia.
Dos años antes, su hijo Claudio Reyes Sarabia fue asesinado cuando se desarrollaba la contienda por la alcaldía de Otáez.
El 21 de febrero pasado, se confirmó que uno de los tres hombres asesinados y encajuelados que fueron hallados en la delegación Gustavo A. Madero era precandidato por el PRI a la alcaldía de Ixtapaluca.
Adelfo Toledano era dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Transporte de aquel municipio y fue hallado muerto en una camioneta, en la colonia Constitución de la República, junto a Antonio Mecalco, secretario del Trabajo del mencionado sindicato, e Hilario Ríos Riancho, secretario de Finanzas de la organización. Todos priístas.
Al día siguiente, el 22 de febrero, en Petatlán, Guerrero ?enclave del narcotráfico en la Costa Grande, cercano a Michoacán?, dos hombres armados ejecutaron con tiros de fusiles de alto poder al ex alcalde Javier Rodríguez cuando iba acompañado por su esposa, Silvia Cadena, en pleno zócalo del municipio.
Un par de semanas después, el 11 de marzo, el precandidato del PRD al municipio guanajuatense de Coroneo, Joaquín Ramos González, de 57 años, fue secuestrado. El perredista fue liberado una semana después.
Ese mismo día, los precandidatos a la presidencia municipal de La Paz (estado de México), Tranquilino Lagos Buenabad, y a diputados local y federal por el PRD, Agustín Corona Ramírez y Adrián Manuel Galicia Salceda, sufrieron un atentado al concluir un mitin realizado en San Sebastián Chimalpa.
Cuando los aspirantes perredistas bajaban a pie de la parte alta del cerro, de pronto se escuchó un disparo de entre la multitud. Una bala alcanzó a Mario Ruiz Nájera, asistente personal del alcalde con licencia de La Paz, y se le incrustó en la clavícula derecha.
El 17 de marzo un grupo de gatilleros baleó la casa del precandidato priísta a la presidencia municipal del potosino Ebano, Manuel Alvear Sevilla. La balacera ocurrió a las 03:35 horas en la colonia Tulipanes, dentro del domicilio del aspirante priísta.
Para el 1 de abril fue consignada al penal de Santiaguito, estado de México, Silvia López, ex regidora del PRI en el municipio de Ixtapaluca, por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El segundo día de abril siguiente ejecutaron al ex candidato perredista en 1993 a la alcaldía de Navolato, Sinaloa, Benito Juárez López, junto con su esposa Rosario Arellanes. El perredista, de 73 años, fue líder agrícola de esta región dominada por el narco.
Apenas el 6 de abril fue acribillada en su domicilio Beatriz López Leyva, dirigente municipal del PRD en el municipio oaxaqueño de San Pedro Jicayán. Este cuadro fue activista de Andrés Manuel López Obrador y colaboradora de los senadores Salomón Jara y Gabino Cué.
El crimen más reciente ocurrió el 7 de abril. El candidato suplente a diputado federal por el PRD por el distrito uno de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Gustavo Bucio, fue asesinado en una gasolinera de su propiedad.
TEMOR ELECTORAL
El abstencionismo en las elecciones federales del próximo 5 de julio podría ser de entre 65 y 69 por ciento a consecuencia de la insatisfacción de la ciudadanía con la democracia y la caída de la confianza en las instituciones políticas, revela un estudio de la Cámara de Diputados.
Además, el 62 por ciento de las personas en edad de votar juzga las elecciones como poco o nada confiables y 58 el por ciento de la ciudadanía considera posible que en el proceso electoral en curso haya conflictos postelectorales.
Por separado, el PRI admitió que el "circo de lodo" empaña el proceso; mientras que el PAN vaticinó unas elecciones competidas, reñidas y polemizadas" y el PRD destacó que la "narcopolítica" desalienta el voto de la sociedad.
Además, diversas instituciones como las Fuerzas Armadas, el Instituto Federal Electoral (IFE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las Cámaras del Congreso han visto descender los niveles de confianza que la ciudadanía guarda hacia éstas.
Lo anterior permite explicar parte del desencanto ciudadano hacia los procesos electorales, el cual se ha manifestado tradicionalmente a través de la abstención electoral; aunado al temor que existe de que los futuros servidores públicos, de cualquier nivel, estén inmiscuidos en asuntos que tienen que ver con el crimen organizado.

ENLODAN LAS CAMPAÑAS
A su vez, el diputado panista José Luis Espinosa Piña, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comentó que "ciertamente habrá poca participación ciudadana por varios motivos, primero porque son elecciones intermedias, que no es el caso de los comicios presidenciales".
Además, dijo que la baja participación no se puede atribuir a la "guerra sucia", término que además está agotado; no es guerra sucia porque no estamos fuera de la norma jurídica, explicó.
El panista rechazó que haya desencanto por la democracia, porque ahora hay instituciones en manos de los ciudadanos; cuando no había certidumbre en las instituciones ya sabíamos quién iba a ganar, ahora podemos decidir y con nuestro voto influir, argumentó.
Sin embargo, apuntó que las elecciones del 5 de julio serán competidas, reñidas y polemizadas; los candidatos traerán los temas nacionales y son dos partidos, porque un tercero (PRD) se ha quedado retrasado. La lucha es entre PAN y PRI solamente, reiteró.
En su momento, el perredista Alejandro Sánchez Camacho manifestó que el verdadero enemigo a vencer es el "abstencionismo", porque hay desaliento entre la población producto de la crisis económica y la gente considera que su voto no sirve para nada.
Otro elemento es la campaña de los vínculos de los partidos con la narcopolítica, que ocasiona que la población piense que todos son iguales; y otro elemento es el papel de las instituciones, principalmente las relacionadas con las elecciones: IFE, TEPJF y la FEPADE, además de los órganos locales, que han dejado un "sabor amargo" entre la sociedad por sus decisiones tomadas.

-------------------------
COLUMNA
Hace casi cinco meses -el 17 de noviembre de 2008-, en ocasión de su visita a la ciudad de Uruapan, el presidente Felipe Calderón sostuvo ante el gobernador Leonel Godoy que en la lucha contra el crimen organizado ha habido avances, aunque es difícil percibirlo, y «ni le hemos aflojado ni le vamos a aflojar». Señaló en ese municipio que hay cuentas pendientes con la justicia, pero aseguró que tarde o temprano se va a saldar y quedará erradicado este flagelo.
Como mero discurso, todo queda en la retórica, porque cuando el gobierno calderonista apenas va a la mitad del camino, suman ya 10 mil ejecuciones por parte del crimen organizado, una suma muy superior a los ocho mil 780 casos que se conocieron en el sexenio de Vicente Fox. De acuerdo a las estadísticas de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, entre el año 2000 y 2006 Michoacán registró cuatro mil 390 ejecuciones; en tanto que en lo que va de la actual administración federal las cifras son significativas, pero ya no está entre los cinco primeros lugares como en el pasado foxista.
Las cosas llegaron a su clímax cuando el martes fue asesinado en Nueva Italia el ex tesorero del municipio de Múgica y candidato suplente del PRD a una diputación federal por el distrito de Lázaro Cárdenas, cuya fórmula es encabezada por Julio César Godoy Toscano, hamano del gobernador Leonel Godoy Rangel. Los hechos dieron lugar a una inmediata reacción de parte del propio gobierno del estado y de todos los partidos políticos, cuyos dirigentes demandaron mayores garantías para los candidatos y para todos los actores políticos actualmente en contienda, rumbo a las elecciones del próximo mes de julio.
El procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado adelantó que se tienen varias líneas de investigación sobre el homicidio del suplente de Godoy Toscano, sobre lo cual se exhibió un video que capta los momentos del crimen y en el que se corrobora que efectivamente se trata de un homicida solitario y con quien no se descarta la posibilidad de que hubiesen existido diferencias de tipo personal. Las indagaciones seguirán adelante, acaso con una urgencia extrema, toda vez que se pretende a toda costa que el asesinato vaya a contribuir a un mayor enrarecimiento político de las actuales campañas; independientemente de que también estará causando serio malestar en plena Semana Santa, ya que constituye la principal temporada de vacaciones de mediados de año.
Las mafias de la droga se regeneran como la hidra de la mitología griega. Y es que cuando la lucha policiaca y militar bloquea o acaba con una ruta, reaparecen por un nuevo camino; cuando los plantíos de mariguana o los laboratorios de drogas sintéticas son destruidos, aparecen nuevamente en otros rincones y recovecos de la geografía michoacana.
Inclusive llega a ser motivo de duda la versión de la Secretaría de Salud, según la cual mata más la tuberculosis que el propio narco, basándose en que del 2000 al 2008 fueron muertos 22 mil 581 mexicanos por causas atribuídas a esa enfermedad; en tanto que el crimen organizado había ejecutado en ese mismo periodo entre 15 mil y 17 mil personas. Cosa de analizarse y reflexionarse más a fondo.

Las narcoejecusiones de políticos en 2009
6 de febrero: Claudio Reyes Núñez. Candidato a alcalde de Durango.
21 de febrero: Alfredo Toledano. Candidato en Ixtapaluca.
22 de febrero: Javier Rodríguez. Ex Alcalde de Guerrero.
11 de marzo: Joaquín Ramos González. Candidato de Guanajuato.
2 de abril: Benito Juárez López. Ex alcalde en Sinaloa.
6 de abril: Beatriz López Leyva. Dirigente del PRD en Oaxaca.
7 de abril: Gustavo Bucio. Candidato en Michoacán.



97 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail