Va por una diputación federal
Noticias relacionadas
TIENE SEGURA SU CURUL EN CONGRESO DE LA UNIÓN
Avala sapiencia política a Rosario Ortiz
La Secretaria de Gobierno se perfila como cuadro destacable para lograr la candidatura por el Distrito II, Chetumal gracias a que su experiencia le ha permitido ejercer y bien la misión de apaga-fuego en asuntos de total relevancia para la entidad.
CHETUMAL, Q.ROO
ANGELES ESTRADA
JUAN PALMA
Con miras a las elecciones rumbo al 2009, en Quintana Roo ya algunos funcionarios quieren y otros --con su trabajo-- merecen llegar a ocupar una curul en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, aunque pareciera que falta mucho tiempo para las campañas políticas, en los circulos políticos chetumaleños del Distrito II (como se dice coloquialmente) ha trascendido o los que más suenan para buscar la diputación federal en el Congreso de la Unión son: Germán Parra López, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari); Cora Amalia Castilla, secretaria de Educación estatal; Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y con mayor posibilidad la secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui.
En el Distrito II (Chetumal) --hay que precisar-- Rosario Ortiz es la única mujer que destaca por su trabajo junto a la terna con Díaz Carvajal, Germán Parra y Cora Amalia.
Su trabajo político que realiza le avala, ya que como mujer dentro de la administración pública estatal, desde donde lucha y aboga por las causas justas, sociales, partidistas y políticas que aquejan al Distrito II electoral, y a la ciudadanía en general.
Obviamente la actual Secretaria de Gobierno tiene un trabajo político realizado y ejercido muy bien; tan es así que su labor como apaga-fuegos, ha exhibido la incapacidad política de muchos como servidores públicos.
Hay que decir que Charito, como es conocida por la mayoría, ha resuelto y desarticulado muchos problemas, pero además, su trabajo institucional le favorece ante todos los demás aspirantes para lograr ocupar la candidatura a diputación federal.
De un momento a otro se espera que Ortiz Yeladaqui solicite al Ejecutivo estatal su separación del cargo para iniciar pre-campaña.
VAN POR EL RESTO
Por el Distrito I (Solidaridad) se perfila en primer punto Beto Borge, cuya experiencia y tacto político es su aval; le siguen el secretario de Infraestructura y Transporte, Gabriel Mendicutti; el titular de Turismo estatal, Carlos Joaquín González y Miguel Ramón, terna que a la sazón le caracteriza a sus representantes de haber ocupado la primer cartera edilicia en el Ayuntamiento, siendo alcaldes.
Ahora bien, por el Distrito III (Cancún) encabeza la lista un oscuro personaje que no conoce la vergüenza, ya que sobre su historial en la administración pública hay signos inequívocos de ineptitud y corrupción: se trata del ex edil de Cancún y hoy secretario de Desarrollo Económico, Francisco Alor Quezada; quien hace competencia en la postulación al regidor del ayuntamiento de Benito Juárez, Víctor Viveros Salazar; a la dirigente municipal del PRI, Lupita Novelo Espada, quien está enferma y al ex alcalde Carlos Cardín Pérez, de notable trayectoria y sapiencia política.
PLURALIDAD POLÍTICA
En pasada entrevista concedida a LA VERDAD DE QUINTANA ROO, Rosario Ortiz Yeladaqui, responsable de la política interna de la entidad subrayó que no es la primera vez que en el estado se convive con la pluralidad y recordó que durante el primer trienio del mandato de Félix González Canto el PRI no fue mayoría en el Congreso, pero ello --recalcó-- no fue obstáculo para que se llegaran a acuerdos y consensos en temas importantes para los quintanarooenses.
?Ese ha sido el estilo del gobernador del estado y no tiene por qué haber diferencia ahora que el PRD gobierna en Benito Juárez y que el PAN lo hace en Isla Mujeres. En el trienio pasado, sucedió lo mismo con Eliseo Bahena Adame en Felipe Carrillo y con Gustavo Ortega Joaquín en Cozumel, con los cuales hubo buen entendimiento y permanente diálogo".
Más aún refirió: ?La prueba ejemplar de ese pluralismo fue la XI Legislatura, donde la mayoría calificada estaba en poder del PRD, PAN y Convergencia, cuyos diputados se comportaron a la altura de la nueva realidad política de la entidad e hicieron a un lado sus intereses de grupo para trabajar como representantes no de un partido sino de todos los habitantes del estado?, añadió.
--En cuanto a su trabajo como funcionaria...
En la Secretaría de Gobierno, como en todas las demás instancias, principalmente debe verse el trabajo antes que al Secretario, eso es lo que importa y para eso fuimos invitados a colaborar. En lo personal no es mi estilo ser protagónica, trabajo para el gobernador dándole cabal cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, donde están explicitas mis facultades.
"ESPINOSOS" ASUNTOS EN LA AGENDA
Ortiz Yeladaqui señaló que ahora su principal preocupación al frente de la Secretaría de Gobierno está en cumplir con la agenda de trabajo que le resta al Ejecutivo Estatal, entre los que destaca una larga lista de reformas legislativas que son de trascendencia política de la entidad.
Particularmente hizo referencia a la reforma constitucional que obliga a homologar o a emparejar la fecha de las elecciones estatales con las federales, la cual consideró como un asunto espinoso debido a las lagunas que existen en la propia Constitución, que sólo contempla las figuras de ?gobernador interino? y la de ?gobernador sustituto?.
Según la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, en su artículo 83, se elegirá un interino en caso de la falta absoluta del gobernador durante los primeros dos años de su mandato, pero si la ausencia ocurre después del cuarto año de gestión, entonces se elegirá un gobernador sustituto.
Ninguno de los dos supuestos anteriores encaja en la reforma constitucional que propone la homologación de las elecciones federales con las locales, por lo que se presume que habría un gobernador constitucional, elegido por el sufragio, pero que sólo duraría en su encargo sólo un año y medio, y no seis como lo establece la propia Carta Magna.
La instrucción que nosotros tenemos del gobernador es trabajar intensamente para cumplir al cien por ciento?, puntualizó.
MUJER VISIONARIA
La secretaria de Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, ha ponderado en sus discursos que la sociedad actual es un conglomerado de hombres y mujeres que rigen su participación política en forma objetiva y fundada.
Está convencida de que una sociedad que se nutre de información y asume un rol protagónico en los procesos de toma de decisiones, todo ello le permite compartir valores y principios que afianzan su sentido de pertenencia y llevar a cabo acciones fincadas en el Derecho; asumir una postura crítica con madurez y con responsabilidad; favoreciendo así la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura democrática.
Ha dicho que con la participación decidida de la ciudadanía, y las intervenciones de los especialistas, quienes habrán de ofrecer sendas ponencias magistrales, ratifiquen la convicción que tenemos en Quintana Roo de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer el orden jurídico existente y contribuir así al fortalecimiento de la cultura de la legalidad.
"Estamos convencidos que al ir formando más y mejores ciudadanos podremos avanzar hacia estadíos, en donde la legalidad sea guía y modelo de conducción política, para que vayamos con hechos como éste en Quintana Roo, siempre hacia delante", puntualiza.
244 veces leído
|