La PANdemia electorera
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Sospechosa petición de los blanquiazules
Acusan que el partido en el gobierno quiere cambiar el tono "chocante" de su campaña, ya que la población no respondería a ella tras la emergencia causada por la influenza; suben bonos de Ebrard y de Calderón
Cancún
Redacción La Verdad
Por segundo día consecutivo desde el arranque oficial de las campañas rumbo al Congreso federal, la contingencia por el virus de la influenza humana dominó el espacio en los medios de comunicación. De hecho, la agenda electoral también se permeó del tema sanitario, pues casi toda la información respectiva se derivó de la alerta que envuelve al país. Prueba de ello es que casi todos los diarios se ocupan del caso del PAN y su decisión de retirar sus promocionales de radio y televisión para ofrecer espacios para que la Secretaría de Salud transmita información sobre la influenza humana. En este sentido, no todos ven con buenos ojos la propuesta panista
Milenio, por ejemplo, dice que: "El PRD denunció que el PAN determinó retirar sus spots y a cambio ofrecer sus tiempos oficiales a la Secretaría de Salud, por una valoración política de la inconveniencia de su transmisión, porque están enfocados a la confrontación y a la propaganda negativa".
Se sabe que tanto PAN como PRI habían solicitado el retiro de spots. De hecho, el PAN ofreció la totalidad de sus tiempos a la SSA o a quien determinara el gobierno federal. El PRI, por su parte, había ofrecido el espacio de uno de sus spots. Según el PRD, eso obedece a que los contenidos de dichos promocionales no eran parte de una campaña limpia, como se supone están obligados los partidos.
En los medios se habla del problema que tendrán que enfrentar el PAN y el PRI por el 'timing' de sus solicitudes. Según Milenio, "se estima que estarán fuera de los medios electrónicos a más tardar el 10 de mayo, porque el IFE notifica a los 5 días a los concesionarios y éstos tienen 5 días más para modificar sus pautas".
IFE dice "no" al PAN
Sobre esto abunda El Universal: "(El IFE) reveló que por el momento no se dejarán de transmitir los spots en los que pide el voto el PAN a través de televisión y radio, como parte de su campaña electoral". El diario entrevista al presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, quien "señaló que se mantendrán al aire los anuncios del blanquiazul por lo menos hasta que termine el puente que decretó el gobierno federal por la epidemia de influenza A que hay en nuestro país, es decir, el próximo 6 de mayo".
Aclaró que como el PAN envió su carta-petición para que se bajaran sus promocionales el pasado 30 de abril y al siguiente día fue 1 de mayo (día no laborable), aún no transcurre ningún día hábil para darle trámite a la petición. "Comentó que será hasta el 6 de mayo cuando se comience a 'analizar' esta situación y por lo pronto llevan dos días apareciendo tanto en tv como en radio los promocionales de AN que protagoniza el luchador y actor Místico, y en otro con la taekwondoín Iridia Salazar".
Una de las primeras voces en aceptar que la alerta sanitaria afectará las campañas de todos los partidos políticos es Jesús Ortega. El presidente del PRD dijo que "hasta podría inhibir el voto en las elecciones del próximo 5 de julio" (La Crónica).
Ortega rechazó que la emergencia sea parte de un complot o una maniobra mercantil o política pues reveló que "además de Manuel Camacho Solís, otros dos empleados de las oficinas nacionales del PRD se contagiaron de influenza". Según el diario, el líder perredista dijo que el PRD trabaja para que el impacto de la emergencia sanitaria en las campañas ?sea menor?.
Primeros saldos
por la crisis
En algunas columnas de hoy se comenta el impacto que el manejo de la información y las decisiones tomadas sobre la epidemia han tenido sobre figuras políticas nacionales.
Es el caso de Ricardo Alemán, que en El Universal asegura que junto a las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la imagen de Marcelo Ebrard "será una de las gananciosas frente al proceso electoral". En contraste, los autores de Trascendidos dicen en Milenio que "según los famosos trackings (encuestas telefónicas diarias), dos personajes han tenido un crecimiento ?espectacular? en el reconocimiento de los ciudadanos: el presidente Calderón y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
El avance de Ebrard sería tan grande que se emparejaría con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien le llevaba una ventaja sideral, pero, según esto, ha tenido un impacto mínimo en la crisis de la influenza".
Y en más de esto, Francisco Garfias dice en Excélsior que la influenza consiguió que por primera vez, Marcelo Ebrard entrara a Los Pinos: "La escena no tuvo que esperar hasta después de 2012, como llegó a vaticinarse. El jefe de Gobierno parece haber entendido que sus obligaciones están con los capitalinos y no con Andrés Manuel López Obrador. Su aparición ayer en la Presidencia de la República, aunque sea por excepción, nos obliga a ponerle palomita".
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Por su parte, La Jornada informa que: "Algunos partidos opositores al PAN consideraron que dicha solicitud sólo pretendía darle un tiempo para cambiar su campaña electoral, la cual, dijeron, tiene un sesgo muy agresivo y, por tanto, disonante con la contingencia para efectos de captar votos".
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"...Marcelo Ebrard... será una de las figuras gananciosas..."
Ricardo Alemán, en El Universal
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