header Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |


Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: INFLUENZA
¿Considera seguro asistir a los meeting políticos?
Si es seguro
No es seguro
No se
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

TOCA FONDO EL TURISMO

por on Mayo 06,2009

small font medium font large font
image
Urgente una fuerte  inyección de millonaria vacuna para reactivar el turismo nacional y e internacional y no provoque desempleo y crisis económica.

Ciudad de Méxici
Ariel Velazquez

Lo que espera al turismo; es la interrogante del director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac  D.F, norte; Francisco Madrid Morales; quien nos precisa en su análisis; que es por demás evidente que una de las víctimas de la epidemia de influenza humana que hoy enfrentamos es el turismo mexicano. Ciertamente, en los años recientes el sector turístico, en México y en el mundo, ha estado a merced de distintos hechos naturales, económicos, políticos y sociales que le han impuesto extraordinarios desafíos de los que, podría decirse, ha salido razonablemente bien librado. La crisis actual presenta, a diferencia de las que se han registrado en el pasado inmediato, algunos rasgos que vale la pena acotar: en primer término, viene a sumarse a la primera crisis económica de la era de la globalización y a una ola de información negativa en los mercados emisores, asociada a los problemas de inseguridad en el país; en segundo lugar, y a diferencia de otras ocasiones, no está relacionada con uno o varios destinos del país, sino que es percibida por la demanda como un aspecto que afecta a todo México; finalmente habría que apuntar que no tiene, necesariamente, un punto final. De esta forma, reconociendo que el impacto de la epidemia en el turismo mexicano en el corto plazo es devastador, la recuperación puede darse relativamente rápido (al menos hasta los niveles que se vivían antes de esta coyuntura) y estará ligada a la capacidad de recobrar la confianza en los mercados, en el sentido de que México es un destino turístico que ofrece mínimos riesgos para la seguridad de los viajeros. No es ocioso mencionar que el episodio que hoy vivimos configura lo que hemos dado en llamar la ?nueva normalidad? del turismo, expresión que se acuñó luego de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que alude a la idea de que no es posible regresar a la normalidad porque ésta continuamente se está modificando, dando lugar a nuevas normalidades en las que los turistas incorporan y asimilan, paulatinamente, nuevas posibilidades de riesgo en sus viajes.
En esta lógica, el mercado estará reprogramando los viajes, una vez que la condición de inestabilidad desaparezca. Probablemente el referente necesario para hacer una comparación con la situación que se vive es el de la pandemia de SARS registrada en 2003, principalmente en países de la cuenca del Pacífico. Los efectos negativos fueron muy importantes en el corto plazo, pero la recuperación al año siguiente fue igualmente importante.
Este tipo de comportamiento, por cierto, viene a confirmar lo que la Organización Mundial del Turismo ha señalado como parte de las características estructurales del turismo en nuestros tiempo, en términos de que el turismo es al tiempo una actividad vulnerable pero resistente. El turismo mundial crece actualmente a un ritmo de 4.1% (medido en llegadas de turistas internacionales) y, no obstante que los años recientes han sido escenario de un sinnúmero de vicisitudes, que han sido acompañadas por caídas en los flujos turísticos (2001, 2003 y seguramente 2009) que reflejan la vulnerabilidad del sector, esta tendencia se mantiene firme ?efecto de resistencia estructural? hacia el 2020, año en que estaremos alcanzando los mil 561 millones de llegadas, en tanto que el año pasado se registraron 924 millones.
Finalmente habría que apuntar que para que la recuperación del turismo en nuestro país se consolide, será preciso de dotar de apoyos verdaderamente extraordinarios a las empresas del sector ?mayoritariamente micro, pequeñas y medianas?, tanto por la capacidad de la actividad para captar divisas y generar desarrollo regional como por el hecho crucial de que aporta alrededor de 2.4 millones de empleos, en una nación que está hambrienta de fuentes de trabajo.

Cancún a 21% de su capacidad

En menos de dos semanas, el temor internacional y nacional que despertó el brote de virus de Influenza A H1N1 desplomó la ocupación hotelera en el principal destino turístico para los viajeros internacionales en México, Cancún, a 20.7% que registró el martes y 28.7% considerando todo el periodo del tercer fin de semana largo, revelan datos preliminares de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
Quintana Roo es la mayor economía turística en México al captar más de una tercera parte de la derrama de divisas que entra al país por turismo. Cancún junto con la Riviera Maya son los principales puntos de atracción para los extranjeros que visitan el país por la vía aérea, mientras que Cozumel es el principal punto de atraque para los llamados "hoteles flotantes" (cruceros).
Cancún con cuatro décadas de operación tiene 145 hoteles con una oferta de unas 28,350 habitaciones (según los datos más recientes a febrero de 2009), en tanto que la Riviera Maya en una década se han construido 357 hoteles para oferta 37,000 habitaciones, 30% u 8,650 habitaciones más que Cancún. Los datos preliminares de la Sectur de Quintana Roo señalan que la ocupación hotelera en la Riviera Maya fue ayer martes de 22.4%, con lo cual en el periodo del 1 al 5 de abril promedio 40.5%. 
Reportes de la prensa especializada ubican a México como el principal destino turístico en América Latina, el segundo en el continente americano y el octavo a nivel mundial. Al interior, Quintana Roo es la mayor economía turística en México.  Tan sólo el año pasado, de los tres aeropuertos que tiene Quintana Roo: Cozumel, Chetumal y Cancún, a este último arribaron alrededor de 12 millones de turistas. Salvo, Cozumel que es administrado por el gobierno federal, las otras dos terminales aéreas son operadas por Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV: ASUR, NYSE: ASR).

Insuficientes apoyos del gobierno a empresas: Canaco

Reporta que el sector ha registrado pérdidas de 12 mil 645 millones de pesos, equivalentes al 0.7% del PIBLa Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo calificó de insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno federal para mitigar el impacto negativo de las crisis económica y epidemiológica en las empresas del sector, cuyas pérdidas ascienden a 12 mil 645 millones de pesos, equivalentes al 0.7 del PIB. El organismo que preside Mario Sánchez Ruiz consideró necesario que las autoridades federales y locales amplíen los estímulos fiscales para disminuir la afectación económica a las cadenas productivas, proteger la planta laboral y evitar la pérdida de más empleos en lo que resta de 2009.

Insuficientes medidas del gobierno a favor del turismo: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, consideró insuficientes las medidas anunciadas en pro de la industria turística por el gobierno federal para paliar los estragos ocasionados a diversos sectores productivos del país. Pidió ver "de qué manera logramos apoyos importantes para reactivar la economía de México. Apoyar al sector turístico que es el que está sufriendo enormes consecuencias, con apoyos más importantes que los que hasta hoy se han anunciado y que aparecen como insuficientes por parte del gobierno federal". El legislador dijo que "lo que nos parece insuficiente son 200 millones de pesos distribuidos en toda la República Mexicana, que sacándolo proporcionalmente daría no más allá de seis millones de pesos a cada entidad a fin de atender el tema turístico, que es el que más ha sufrido las consecuencias de una prevención de la epidemia".

Influenza, ¿tiro de gracia para aerolíneas mexicanas?

Las golpeadas aerolíneas de México, que apenas sobrevivieron a los altos precios del combustible para después enfrentar la crisis económica, podrían recibir el tiro de gracia de la epidemia de influenza que ha ahuyentado a millones de viajeros en el país latinoamericano. El brote en abril de la contagiosa gripe nunca antes vista en México -que ha causado la muerte de 42 personas y paralizado actividades en el país- llevó a la suspensión de vuelos y la cancelación de miles de reservas de boletos de avión.
"Aproximadamente de 40 a 45 por ciento de reservaciones se han cancelado, pasajeros en 'no show' (sin presentarse) tenemos un 15 por ciento", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb, a Reuters.
Los grupos de aeropuertos GAP , Asur y OMA han mostrado una baja en pasajeros desde inicios del año. Uno de los segmentos más afectados por la influenza sería el turismo internacional -fuente clave de divisas para México- que llega cada año a la costa del Pacífico o a las playas caribeñas de la Riviera Maya y Cancún, en el estado de Quintana Roo, donde la ocupación hotelera se habría desplomado a un 27 por ciento en estos días.

Crean comité para monitorear turismo

Con el fin de medir el impacto de la actual contingencia epidemiológica, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) integraron un comité de evaluación y monitoreo de los principales destinos turísticos. De acuerdo con un comunicado de las dependencias, la industria turística es la tercera actividad económica más importante de México, y ante la situación de emergencia sanitaria que el país enfrenta, se ha visto afectada.Según el secretario de turismo, Rodolfo Elizondo Torres, aún no hay cifras exactas sobre el impacto económico en el sector, pero desde la semana pasada se ejecutan una serie de acciones de medición y monitoreo que han permitido obtener información preliminar sobre la ocupación hotelera, cancelaciones de vuelos, cruceros y congresos en los principales destinos.De esta manera, informó, una vez controlada la situación, se podrá hacer frente a los retos que de ésta surjan y se establecerá un plan de acción en favor de la industria turística con base en un diagnóstico cimentado en información precisa.


92 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 1.00 (total 3 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowJesús Martínez Ross es nuestro maestro: Félix
arrowInician actividades los tianguis
arrow2 mil 371 casos de influenza en el mundo
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail