Cobra una víctima el dengue hemorrágico
Tiene Quintana Roo la mayor incidencia de la enfermedad en el
paísE n Chetumal se reportó la muerte de un menor de edad presuntamente por
dengue hemorrágico. El fallecimiento se registró en un hospital del ISSSTE .
A las 12:00 horas de este viernes, la Secretaría
de Salud de Quintana Roo, a través de la Jurisdicción Sanitaria de Chetumal, dará una conferencia de prensa para hablar del tema.
En el 2002, el estado registró una muerte por dengue hemorrágico, al igual que en el 2005 y 2006.
Quintana Roo tiene la mayor incidencia de dengue en el país, seguido de estados como Guerrero, Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Colima.
En tan sólo siete meses se ha superado la cifra de dengue del 2006, cuando cerró el estado con 2 mil 213 casos. Mientras este año reporta 2 mil 359 enfermos. Othón P. Blanco se ubica a la cabeza con más casos de dengue al interior del estado, al acumular este año mil 091 casos; seguido de Benito Juárez ?
Cancún? con 949; Felipe Carrillo Puerto con 131 e Isla Mujeres con 50.
Para las autoridades sanitarias, el sector poblacional comprendido entre los 20 a 64 años de edad es el más afectado por esta enfermedad en Quintana Roo, con mil 90 enfermos; en el rango de los 10 a 19 años, existe un recuento de 854 enfermos, y de cero a nueve años son 365.
Se requiere apoyo
comunitario
El jefe de los Servicios de Salud, José Joaquín Calderón, aseveró que de nada sirve que las autoridades en el ramo ataquen al vector en la vía pública con nebulizaciones, si en las casas no se eliminan los criaderos del mosco transmisor del dengue.
Advirtió que si la comunidad no participa activamente en el programa de Patio Limpio, los brigadistas se verán obligados a nebulizar más veces, lo que podría traer como consecuencia que el mosco se haga resistente al insecticida inocuo y estarían volviendo a las fumigaciones con químicos de mayor potencia, como el malation.
?Ha sido mínima la participación de la comunidad en la eliminación de criaderos del mosco, cuando esta enfermedad los puede matar?, se quejó el funcionario. Esta situación, explicó el funcionario, orilló a las autoridades a realizar un plan emergente contra el dengue, para evitar la aparición de por lo menos 4 mil nuevos casos en lo que resta del año.
La Secretaría de Salud ha realizado campañas de fumigación para combatir al mosco en su estado adulto y con la abatización de las larvas, pero hay casos en que las familias no permiten el ingreso de brigadistas.
?La cifra acumulada de 2 mil 359, hasta el momento, representa un acicate para redoblar esfuerzos e insistir en la comunidad a que participe con el sector salud?, sostuvo Calderón Martínez.
Los Servicios de Salud no descartan, incluso, un repunte de este padecimiento durante los cinco meses que le restan al año, debido a que apenas inició la temporada de lluvias.
La alta migración que vive el norte de Quintana Roo por la actividad turística, es para las autoridades sanitarias locales otro elemento que contribuiría al repunte del dengue.
La institución tiene este año un presupuesto de 9 millones de pesos para el programa de vectores, que en caso extremo podrían resultar insuficientes por el repunte del dengue.
?El 90% de los recursos se ocupa en nómina, en gastos de camino y para la adquisición de insumos. Estamos en vías de reforzar el programa con el apoyo de la Federación y el estado?, dijo José Joaquín Calderón.
Exhortó a la comunidad a no automedicarse. ?No hay tratamiento para esta enfermedad debido a que es viral; únicamente tiene que tener reposo y tomar suero oral y paracetamol, para evitar complicaciones o un dengue hemorrágico?, apuntó.