Su codicia los llevó al precipicio
Para muchos no importa el partido, sino dónde saciar la sed de poder
Alejandro Vargas González
Si bien son muchos los personajes que han levantado la mano para buscar una candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, unos todavía no encuentran partido político que les brinde su apoyo, pero otros se han quedado sin un instituto político al ser descartados como sus representantes para la contienda del próximo año.
Entre los que han emprendido su campaña política por la alcaldía benitojuarense, aunque de manera indirecta y sin partido político que los represente de manera firme son Gregorio Sánchez, Maribel Villegas Canché, Patricia Sánchez Carrillo, Antonio Rico Lomeli, Maximiliano Vega Tato y Jorge Rodríguez Carrillo.
Otras de las características de varios es que no importa el partido, sino como llegar a dónde a la cima para saciar la sed de poder.
La mayoría de ellos son lobos vestidos de ovejas que han intentado engañar no sólo a la ciudadanía sino también a las autoridades encargadas de los procesos electorales y a los mismos partidos políticos.
Su codicia por el poder los motivó a emprender campañas políticas anticipadas, claro aunque disfrazadas, hecho que a muchos los ha llevado al precipicio político, al cual algunos ya cayeron y otros se encuentran a punto de caer.
El primero en precipitarse de la gracia de varios institutos políticos fue Gregorio Sánchez. Desde hace algunos meses fue destapado por los partidos del Trabajo, Convergencia y PAN, aunque desde un principio sus promotores lo consideraban el "candidato natural" del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin ser cierto ese calificativo.
El primer partido en desmarcarse de Gregorio Sánchez fue Convergencia por medio de su secretario general, Pedro Jiménez León, quien afirmó que el único precandidato de ese partido es Oskar Hochstrasser Miranda, tirando por el suelo los comentarios que en su momento realizó William Souza, líder estatal de Convergencia, quien se dedicó algún tiempo a levantarle la mano a Sánchez.
Más tarde el Partido Acción Nacional anuló la posibilidad de que Gregorio Sánchez los representara al considerar que "no queremos a un candidato deshonesto ni tramposo, y mucho menos que tenga una trayectoria propensa a los constantes cuestionamientos", esto en voz de líder panista en estado, José Hadad Estéfano.
Sin embargo, no fueron sólo los partidos los que rechazaron a Sánchez como aspirante, sino que lo hizo él también por su propia cuenta ya que desgastó cualquier relación con el PRD.
Hace unos días el candidato anticipado más anticipado de todos emprendió una "cacería de perredistas" por medio de panfletos a quienes los llamó "traidores" por no someterse a sus caprichos, humillaciones y falsas promesas.
Hoy cada día se ven decenas de personas como dejan en la soledad a Gregorio Sánchez.
Otra aspirante a la alcaldía de Benito Juárez pero que cayó en desgracia fue la diputada Patricia Sáchez Carrillo, quien está a punto de ser expulsada del PAN. El pretexto para someterla al proceso de expulsión fue no responder a los caprichos de José Hadad Estéfano, verdadero dueño del panismo de Quintana Roo.
A la legisladora caída en desgracia política, le sigue Antonio Rico Lomelí, panista que también de manera temprana anunció sus aspiraciones a presidencia municipal de Benito Juárez. La razón, la misma que Sánchez Carrillo, no someterse a los caprichos de José Hadad Estéfano.
Entre los anticipados venidos a menos está también la diputada Maribel Villegas Canché, quien fue descubierta en los momentos en los que negociaba su candidatura a la alcaldía con el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina.
Ella cayó al precipicio al ser descubierta que utilizaba la estructura del partido del sol azteca para atraer adeptos que en su momento obligaría a cambiar de camiseta, la de Alternativa.
Sin embargo, al ser descubierta Maribel por la dirigente nacional de Alternativa, Patricia Mercado, ésta decidió hacerla a un lado y pensar en la posibilidad de nombrar a la empresaria Marta Rodríguez y Rodríguez como su candidata por Benito Juárez. Maribel quedó anulada de los dos partidos PRD y Alternativa, aunque ahora esta en la lista de los posibles aspirantes del PAN a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Otros dos de los que siguen levantando la mano sin ser vistos, pero que tienen una intensa actividad aunque con poca convocatoria son Maximiliano Vega Tato y Jorge Rodríguez Carrillo.
El primero, Máximiliano Vega Tato, es un dirigente social que esta identificado con PRD, que se ha autopropuesto como precandidato ciudadano, apoyándose en la organización Ciudadanet.
Vega Tato promueve su imagen con campañas a través de la promoción de su página de Internet Cuidadanet, la cual pretende ser un espacio público para las quejas de los habitantes de Cancún, también tiene una campaña con la que se busca poner nomenclatura a las calles de la ciudad.
Maximiliano fue propuesto por los integrantes de Ciudadanet que se reunieron para discutir las problemáticas sociales, pues aseguran que es una persona que cuenta con la calidad moral para el cargo.
Sin embargo, a la fecha ningún partido lo voltea a ver como su posible candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.
El último es el hermano del procurador Bello Melchor Rodríguez y Carillo, su consanguineo Jorge Rodríguez Carrillo, destacado notario de Cozumel que hace sus pininos en Cancún.
Su primera aparición con intensiones de destape surgió a finales de mayo, cuan aseguró que ante la incapacidad de la autoridad municipal encabezada por la autoridad municipal para dar respuesta a las demandas sociales, dio nacimiento al Centro de Información en Derecho, que brindará asesoría jurídica gratuita sin afanes de lucro.
En aquella ocasión Jorge Rodríguez Carrillo, presidente del organismo, señaló que la agrupación es apolítica, que él no persigue ninguna candidatura ante las próximas elecciones, pero ?si me ofrecen algo serio lo pensaría?.
Explicó que el municipio de Benito Juárez, y concretamente la cabecera Cancún, enfrenta actualmente una seria de problemas que las autoridades no quieren o no pueden solucionar como la falta de espacios recreativos y la falta de ordenamiento de asentamientos irregulares, entre otros.
Señaló que el grupo, formado por un grupo de benitojuarenses, no pretende ser intolerante, sino por el contrario, ?buscar en conjunto la mejor solución a los problemas de la comunidad?. Rodríguez Carrillo, identificado con la izquierda quintanarroense, apuntó que ?aquí no hay filias ni fobias de partido; hay, sí, una suma de esfuerzos, de voluntades, pero sobre todo, de labor conjunta que, encaminada hacía la búsqueda del bien común, nos permitirá encontrar mecanismo para coadyuvar a sacar adelante el desarrollo del municipio.
Sin embargo, el sábado pasado durante la Séptima Reunión Nacional del Consejo Masónico Mexicano se informó que Jorge Rodríguez Carrillo continúa con sus amarres como candidato ciudadano rumbo a la presidencia municipal de Benito Juárez.