Exigen portomorelenses dar marcha atrás al Plan Municipal de Desarrollo Urbano para la zona; respetar el valor ecológico del entorno que es el mayor baluarte de la delegación; como llegaron, se fueron autoridades del IMPLAN de Benito Juárez tras audiencia pública.
Rechazan en Puerto Morelos Plan de Desarrollo
Luchan contra la devastación
Alertan ambientalistas y vecinos sobre atentado contra la vocación de la zona
Pepe Zaldívar (enviado)
Puerto Morelos
Compactados en una sola voz y en un sólo sentir por la tierra que les ofrece un patrimonio, los habitantes de Puerto Morelos exigieron ayer al gobierno municipal conjugar un Plan de Desarrollo Urbano para la zona con el debido respeto al entorno que es su mayor baluarte.
Y es que ayer se realizó en el principal parque de Puerto Morelos la enésima Audiencia Pública del Plan Director de Desarrollo Urbano de esa comunidad, en la que participaron autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez.
En un ejercicio de democracia asistieron ayer a esta delegación, el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Alejandro Mussi (en representación del presidente municipal, Francisco Alor Quezada), la subsecretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Ninivé Navarrete, y el director general de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, Heyden Cebada Ramírez.
Durante todas las reuniones el tópico principal de los comentarios en cuanto al PMDU de Puerto Morelos era el de que ?como se atrevían a presentar un plan para 250 mil habitantes cuando los alrededor de 15 mil habitantes del lugar no cuentan siquiera con el kinder de servicio Municipales y Sociales?.
La irritación social de los portomorelenses se sustentó principalmente en la desatención de la que han sido víctimas durante varios años por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno en cuanto a los servicios básicos, sobre todo cuando la población se ha elevado a cerca de 15 mil habitantes y que cuenta ya con 18 mil cuartos de hotel.
Además, falta infraestructura hidráulica y sanitaria, centros de asistencia medica social, educativos, ello sin contar el cada vez más notorio abandono de servicios públicos como la recolecta de basura y "demencia" policial. Estos son los temas principales de las exigencias ciudadanas.
Pero la desantención esta no es la única plaga que azota a Puerto Morelos. La ciudadanía puertomorelense, también ha expresado sus inquietudes por los cauces que está tomando el desmedido crecimiento de la población y, por ende, de la traza urbana.
Todo esto sin contar aún ni con el equipamiento ni la infraestructura urbana mínima requerida que ayuden a mitigar los daños que esta generando la actividad humana en el Medio Ambiente y por lo tanto en su frágil ecosistema, que al final de cuentas es su principal producto de exportación.
Recordaron que el desarrollo inmobiliario de El Cid está amenazando gravemente la salud del sistema de manglares de agua dulce que rodea a Puerto Morelos.
También se están rellenando los caminos de acceso de dicho fraccionamiento sin tomar en cuenta que la Semarnat, en la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental de dicho proyecto, les exige que estos caminos cuenten con sistemas constructivos que permitan la sana circulación del agua. El manglar se está secando para conveniencia de los inmobiliarios que así cuentan con más terrenos para su venta.
Asimismo los nuevos fraccionamientos de viviendas unifamiliares están asentándose con miles de casas en construcción sin que la comunidad cuente con un relleno sanitario o un sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Esto sin contar con las presiones que ejercen sobre el entorno forestal los ejidatarios (ahora inmobiliarios) de Puerto Morelos al pretender que todos sus terrenos se conviertan en sascaberas ó lo que les pida el mejor postor.
Por otro lado, el Parque Marino Nacional Puerto Morelos está gravemente amenazado con la combinación de secado de manglares y deforestación que se está llevando a cabo en la zona continental ya que la erosión contamina a las venas acuíferas que brotan a todo lo largo del litoral.
Estudios del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM (asentado en Puerto Morelos), nos señalan que muchas colonias coralinas están enfermas por el exceso de cloruros, fosfatos y materia fecal que brota en la zona arrecifal sin un sistema natural regenerativo.
Todas estas situaciones (y más) han sido señaladas oportunamente por los puertomorelenses en las reuniones que han tenido con el IMPLAN para la elaboración del Plan Director de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, pero cunde el desasosiego al ver que los talleres, trabajos y proyectos se ven muy bien en los foros pero no en las calles.
Hay que recordar que desde el inicio de su administración el alcalde Francisco Alor Quezada encomendó al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAM) que dirige Eduardo Jasso, la tarea de elaborar el Plan Director de Desarrollo Urbano (PDU) de la comunidad de Puerto Morelos.
Durante poco más dos años se llevaron a cabo algo así como de 20 reuniones públicas con los ciudadanos portomorelenses interesados en asunto, más cerca de un año en una decisión (tomada por el alto mando de gobierno), se determino que el PMDU de Puerto Morelos quedará a cargo de la contratista Martha Garate. Pero esta funcionaria que por cierto salió con manchas en el historial en sus presentaciones anteriores que son los Planes Directores de Desarrollo Urbano de Akumal y Tulúm. En donde por cierto están proliferando las demandas ciudadanas por ?Usos y Abusos del Suelo?.
El pasado 4 de marzo el IMPLAN y la contratista Martha Garate presentaron ante la comunidad de Puerto Morelos, para el conocimiento y comentarios de la población de Puerto Morelos municipio de Benito Juárez Quintana Roo, el Plan Director de Desarrollo Urbano.
Ante el rechazo ciudadano inmediato por el ?trabajo? presentado por la contratista Martha Garate (que por cierto es una copia al carbón de los PDU´s de Tulúm y Akumal), el representante del H. Ayuntamiento de Benito Juárez ingeniero Heyden Cebada Ramírez citó a la comunidad a una reunión de controversias y aclaraciones el domingo 9 de marzo a las 10 de la mañana.
Pero previo a esta reunión la comunidad portomorelense se organizó de inmediato suscitándose una serie de reuniones vecinales sobre el tema tanto en la zona urbana original del puerto como en la colonia Zetina Gazca. Denotó el brote del germen de la cohesión social.
Durante todas las reuniones el tópico principal de los comentarios en cuanto al PDU Puerto Morelos era el de que ?como se atrevían a presentar un plan para 250 mil habitantes cuando los poco más poco menos, 15 mil habitantes de Puerto Morelos no cuentan ni con el kinder de servicio Municipales y Sociales?.
Fuerte y activa se vio la presencia en el evento de la comunidad ?estadunidense-canadiense-europea? que cohabita y convive en la plaza.
La primera en tomar la palabra fue la contratista Martha Garate quien expuso los motivos y las razones que la impulsaron a elaborar el PDU presentado el martes pasado, entre sus motivos expuso que el PDU ?de marras? correspondía a los ordenamientos del Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL).
Expuso además que ?tomo en cuenta? las opiniones ciudadanas que participaron en la elaboración de dicho proyecto.
Personalidades de Puerto Morelos que participaron:
Blanca Hernández Ramos, maestra de la escuela técnica pesquera.
Rosa Elisa Rodríguez, representante del Consejo Ciudadano del Puerto Morelos.
Pilar Rodríguez, presidenta del Consejo Coordinador de Emprendedores.
Oscar Canul, consejero Consultivo para el Desarrollo Sustentable en la Semarnat.
Graciela Díaz Barreiro, presidenta de la Fundación Sin Fronteras AC.
El ingeniero Antonio Pavón
El escultor Renato Dorfman
La maestra Natalia Schiaffino
El doctor Erick Jordán
La Doctora Guadalupe Velazquéz Olimán
Pancho Mendoza
Ana Luis Aguilar Almada, presidenta de la organización ambientalista Yam Balam.
El ambientalista Emilio Payan
Los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El presidente de los egresados del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Méndez Cobos.
El paramédico Antonio Ávila
Los investigadores del CICI
Y el ambientalista José Zaldívar, entre muchos más.