Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: futbolera
¿Como llegara el Atlante a la ligilla?
En 4 primeros
Segundo General
Lider
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Hambre por el poder

por alejandro vargas on Octubre 14,2007

small font medium font large font
image
Los aspirantes, hacen sus últimos amarres

Hambre por el poder

Listo el PRI,  PAN y PRD se mantienen en la indefinición

Alejandro Vargas González

A partir de hoy todos los aspirantes a puestos de elección popular en Quintana Roo entran en la recta final para concretar su anhelo de una candidatura, es por ello que la semana que inicia se antoja ríspida y de muchas definiciones.
Sin duda, todos los contendientes tienen la firme convicción de alcanzar uno de los puestos que ofrecen sus respectivos partidos por lo que tendrán que usar todos sus recursos y mañas para lograr su fin.
Pero no sólo los aspirantes hacen su lucha, sino que también sus respectivos partidos que hacen su mejor esfuerzo para ampliar la oferta de poder en la disputa que mantiene con Instituto Electoral del Quintana Roo (Ieqroo), quien se aferra a mantener el viejo mapa electoral que le garantiza al PRI mantener sus posiciones en el Congreso del Estado.
La lucha más encarnizada se dará en la búsqueda de la candidatura por las presidencias municipales de los ocho municipios, pero sobre en Benito Juárez en donde hay aspirantes de sobra, todos ellos con sus virtudes (para beneficios personales o de grupo) y defectos.
El instituto político que menos problema tiene en la definición de su candidato es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que recaerá en el actual presidente priista municipal, Víctor Viveros Salazar.
Viveros Salazar camina por la libre en esa aspiración, de echo esa fue su encomienda desde hace más de ocho meses, cuando abandonó su cargo en el gobierno del estado como Oficial Mayor de Gobierno, para perfilarse, primero como el líder del PRI y luego buscar ser el sucesor de Francisco Alor Quezada, quien le deja un camino en muy inclinado y con muchos obstáculos.
En donde todo parece confusión es en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien junto con los partidos Convergencia y del Trabajo, ya expresaron su intensión de contender en colación con el denominado Frente Amplio Progresista (FAP).
Desde la misma inscripción del registro se presentaron las irregularidades. El domingo 30 de septiembre llegaron a las oficinas del PRD estatal alrededor de 70 personas a buscar su registros, fecha en la que se cerró el período de inscripciones al proceso interno de elección de candidatos a alcaldías y diputaciones.
Ese día algunos aspirantes se hicieron acompañar de mariachis, cierre de calles, acarreo de decenas de personas, desafíos y descalificaciones públicas hacia mismos compañeros de partido, sus intenciones por convertirse en los abanderados.
Los primeros en llegar al registro, cada uno por su saldo, para apuntarse por la presidencia municipal de Benito Juárez,  fueron los diputados Alejandro Alvarado, Marcos Bacilio y Rafael Quintanar, este último acompañado con unas 50 personas, aprovechó los reflectores para lanzar un desafío a sus compañeros y retó a un debate.
Por su parte, el diputado Marcos Basilio, que descalificó el derroche de recursos de algunos aspirantes como el caso de Gregorio Sánchez, recordó que si bien hay una justa en la que habrá de salir un ganador, la conformación de regidores habrá de integrarse no conforme a los deseos de los pretendientes, sino con base en la estrategia dispuesta por la directiva de su partido.
"El PRD ya tiene perfectamente claro incluso la integración, tiene que ir un hombre, una mujer, un joven, un indígena, en fin la planilla no se va a conformar en función".
Y así fueron desfilando uno a uno todos los aspirantes que buscan la candidatura para contender el próximo 3 de febrero. Todos ellos caminan seguros que obtendrán la encomienda de representar a su partidos. Sin embargo, será el próximo 4 de noviembre cuando se defina quien será el representante del PRD, si es que antes se haga un lado la convocatoria y se decida desde el Consejo Nacional Ejecutivo de cada uno de los partidos que integran el FAP.
Entre los aspirantes se encuentran el diputado Alejandro Alvarado Muro, quien es el más firme aspirante a la candidatura perredista, según diversas encuestas realizadas por empresarios.
El segundo es el cantante de alabanzas y presunto vinculado con redes del narcotráfico, Gregorio Sánchez Martínez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) lo identifica como "El Goyo" o el "Ingeniero", y cuya familia tiene una estela de actos vandálicos.
Otros que buscan la candidatura son los diputados Marcos Basilio Vázquez, Marybel Villegas Canché y Rafael Quintanar, así como el independiente Jorge Rodíguez Carrillo,
En el PAN, las cosas no están todavía claras, sobre todo cuando se menciona ya el nombre de Francisco López Mena, consejero de turismo. Los otros dos contendientes del PAN que buscan la candidatura son Patricia Sánchez y Antonio Rico Lomelí.
Sin embargo, será en esta semana cuando se de a conocer la convocatoria panista para los aspirantes a puestos de elección popular.
En el partido Alternativa tampoco las candidaturas están muy claras, ya que hay hasta el momento tres aspirantes que desde el anonimato han expresado su interés por contender el próximo 3 de febrero por la presidencia municipal.
Ellos la empresaria Martha Rodríguez y Rodríguez, Maximiliano Vega Tato y el rector de la Universidad del Caribe,
Chetumal es una de las plazas del estado más codiciadas, aunque también de las más controladas por PRI. La contienda por el ayuntamiento de Othón P. Blanco ya se decidió desde hace mucho tiempo. Para los aspirantes el arranque oficial del proceso electoral solo fue un formalismo, ya que en esta carrera desenfrenada por la sucesión de la capital quintanarooense está prácticamente definida.
La delantera la lleva Andrés Ruiz Morcillo, el priista chetumaleño, cuya relación ha crecido en el equipo del gobernador Félix González Canto ha hecho suponer a sus seguidores que él será el ungido, por encima de su correligionario Francisco Flota Medrano.
Ruiz Morcillo es el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), y desde esa institución viene desarrollando su carrera.
La campaña institucional de Ruiz Morcillo no ha parado un instante, ni siquiera en los aciagos días después del paso de ?Dean?.
El segundo en la lista interna del PRI con posibilidades reales es el diputado Francisco Flota Medrano, quien desde su curul ha emprendido la imperiosa batalla por convertir a Bacalar en el noveno municipio y ser el primer alcalde de la demarcación, pero como el proyecto sigue estancado en el Congreso, el legislador ha estado moviendo sus hilos para ser tomado en cuenta aunque sea para alcanzar un espacio en la fórmula de Ruiz Morcillo.
Dentro de este mismo esquema de competencia ha venido operando también el diputado David Álvarez Cervera, de Convergencia, quien si bien cuenta con la luz verde de su correligionario Valencia Cardín no así de la dirigencia estatal naranja que busca a toda costa impulsar la precandidatura de Daisy Baeza Rodríguez, procesada y declarada inocente en el juicio penal contra el ex gobernador Mario Villanueva Madrid.
La vieja factura que dirigentes morales de Convergencia, otrora priístas, deben al ex mandatario preso pretenden pagarla con esta candidatura a la mujer que lo acompañó durante su mandato y una parte en prisión. En Convergencia no hay un solo líder que no le deba su carrera política a Villanueva, por eso hoy su viejo colaborador Jorge Polanco, líder moral, y Wiliam Sosa, líder estatal, impulsan a Daisy como la futura candidata, mientras Álvarez ni siquiera figura en la lista hasta el momento.
De seguir polarizadas las posturas, el partido naranja sufrirá una ruptura que busca favorecer al PRI con el que Valencia ha insistido, sin éxito, formar la alianza para participar en las elecciones estatales de febrero de 2008. El destino que tome esta confrontación, dependerá de cómo termine la lucha encarnizada que libran Valencia y Sosa por el control de la dirigencia, además de la decisión de la dirigencia nacional naranja de irse en alianza con PRD y PT, posición que favorece al grupo polanquista.
En el PRD tampoco andan bien las cosas y las tribus ya saltaron al ruedo. El primero que levantó la mano fue el propio dirigente municipal perredista, Roger Peraza Tamayo. Si verdaderamente quiere obtener la candidatura tendrá que dar una gran lucha interna para vencer a la diputada Inés López Chan, de mejor currículum y trayectoria.
Sin duda el PAN no sufrirá de divisiones, pues no hay más candidato al ayuntamiento que el diputado Mario Leal Rivero, quien la tiene verdaderamente complicada ante la disminuida militancia panista en el municipio de Othón P. Blanco pese a que también ha repartido miles de despensas en colonias y comunidades de la demarcación.
La avanzada campaña electoral de los aspirantes a la capital quintanarooense ni siquiera fue advertida por el titular de la Secretaría de la Contraloría, Antonio Baduy Moscoso, quien horas antes del arranque oficial del proceso electoral de febrero entrante envió una circular a todos los funcionarios públicos para exhortarlos para abstenerse de no ?desviar recursos ni económicos ni humanos para efectos proselitistas?.
En Solidaridad, la disputa se ve muy cerrada. Sin embargo, los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad se torna difícil de descifrar, al igual en los partidos de oposición que en el mejor de los casos de presentan más débiles.
Además, la mayoría de los precandidatos del PRI a la alcaldía de Solidaridad vienen trabajando desde tiempo en esa aspiración creando organizaciones de atracción de votantes.   
El municipio de Solidaridad, desde su creación se ha consolidado como un bastión del priismo de Quintana Roo.
Cercano a los próximos comicios, los aspirantes a la candidatura a presidente municipal por el PRI son varios, todos ellos peleando desde su trinchera por ser el ?elegido?.
Sin embargo, todos estos políticos han creado sus proyectos con los que han venido elaborando, pero la mayoría de ellos menosprecian a la oposición, misma que ya en más de una ocasión han puesto a sacudido  a los priistas del municipio.
Además de que es latente la separación de Tulum, como un municipio independiente, mismo que se llevaría como una parte del territorio de Solidaridad, para cubrir la cantidad que se necesita para independizarse.
Hasta el momento los pre candidatos a la presidente municipal de Solidaridad por el partido tricolor son Rafael Castro, presidente de la Fundación Colosio; José Francisco Martín Zapata, mejor conocido como ?Pepe Paamul?, subsecretario de Turismo de la zona norte y actual presidente de la Fundación Unidos por Solidaridad; Román Eduardo Quian Alcocer, diputado local, y Filiberto Martínez Méndez, quien actualmente es el secretario general del ayuntamiento.
También suenan nombre de aspirantes como Mauricio Góngora, recaudador de rentas de gobieno del estado en Solidaridad; Lenin Amaro Betancourt, director de Turismo municipal, y Arturo Castro Duarte, todos ellos con menor fuerza.
Rafael Castro es actualmente presidente de la Fundación Colosio, además de miembro activo de la Canirac, en donde ha desempeñado diversos cargos, actualmente cuenta con trabajo dentro de su partido, sin embargo poca presencia en el interior del mismo, toda vez que se separó de las actividades desde el inicio de la actual administración, y sólo comenzó a trabajar políticamente cuando vio la posibilidad de posesionarse en la candidatura a la presidencia municipal por el PRI.
José Francisco Martín Zapata, es quien actualmente se hace cargo de despachar los asuntos de turismo en la Riviera Maya, encomienda que le dio el gobernador del estado Félix González Canto.
Este fue secretario de la comuna en la administración de Miguel Ramón Martín Azueta, abandonando ese cargo a la mitad del trienio al parecer para dedicarse a asuntos de índole personal, sin emabrgo reapareció en la política de Solidaridad hace poco más de un año en donde reunió un grupo de trabajo para crear la Fundación Unidos Trabajando por Solidaridad.
Otro aspirante que suena fuerte es el ex director de desarrollo social de Solidaridad y actual diputado local Román Eduardo Quian Alcocer, quien cuenta con todo el apoyo de los ejidatarios de Playa del Carmen, así como con algunos grupos priistas, de este personaje su operador político es el ex presidente municipal Ramón Severo Novelo, mismo que ha mantenido una oficina de enlace con Quian Alcocer.
Por otra parte, el Secretario General de la Comuna, Filiberto Martínez Méndez, quien se encuentra a cargo de la política interna del ayuntamiento de Solidaridad, ha trabajado con cautela en beneficio de la actual administración municipal.
Este personaje, que fue regidor del ayuntamiento, ha trabajado de cerca con las líderes del tricolor, además en la actual administración creó el programa Familia Segura, mismo que está desarrollando en beneficio de las familias de Solidaridad.
Al igual que Román Quian, Filiberto Martínez, trabaja desde el inició de la actual administración ambos sin descuidar su labor dentro de sus cargos, sin embargo el secretario de la comuna, ha sido señalado por algunos detractores por presunta utilización de recursos municipales en su pre-campaña, sin embargo estas acusaciones nunca han sido sustentadas ni comprobadas.
En la oposición no hay mucha pelea, toda vez que dentro del Partido Acción Nacional, hasta el momento sólo dos empresarios han manifestado abiertamente aspirar a la candidatura.
El primero de ellos es Augusto Sosa Selem, empresario que ha hecho trabajo político al interior de su partido, sin embargo se encuentra respaldado fuertemente por gente que ha sido señalada dentro de Acción Nacional por hechos señalables, sin embargo el poco trabajo público que ha realizado no ha sido malo.
El otro es Ausencio Rodríguez conocido como ?Chencho?, quien lejos de apegarse a la ideología del PAN es un luchador social, sin emabrgo, no cuenta con mucho trabajo para ganar la simpatía del electorado.
En Isla Mujeres, la disputa entre los priistas todavía se torna oscura. Por el momento, los que caminan por las calles en busca de simpatías son Gilberto Avalos Galué,  Jorge Cárdenas Bazán, José Castillo Magaña, Karla Cruz Díaz, Agapito Magaña Sánchez y Alicia Ricalde Magaña.
Todos ellos en busca de la silla de la presidencia municipal isleña, es por ello que las descuidadas calles que recorren se les hacen largas al igual que la lista de demandas de los isleños que han visto su surte en los últimos años.
Gilberto Avalos Galué es ?amigo? del ex alcalde Paulino Adame Torres, con quien colaboró de cerca como secretario general del Ayuntamiento, aunque  niega la versión que recibe apoyo desde los tres poderes del Estado.
No se le puede restas importancia  que representa un lastre para su causa el haber sido colaborador de Paulino Adame, el más repudiado de los ex alcaldes, pues todavía la relación es mucho más de cercana, esto porque una hermana está casada con un hermano del ex concejal. Gilberto Avalos reveló cuanta con asesores entre ellos el cronista Fidel Villanueva Madrid, también ex alcalde.
Avalos Galué realiza ya muchas actividades los fines de semana, mientras que sus rivales también ya cuentan con sus equipos de trabajo, especialmente Castillo Magaña.
José Castillo Magaña, ex tesorero municipal, quien en ultimas fechas se ha posicionado entre los isleños, sin embargo, la elección la deciden en el interior del PRI, con quien no las tiene del todo bien debido a su pasado relaciones cuestionadas.  
Sin embargo, se sabe que posee una red en todo el municipio, por lo que se prevé que se encuentre en la terna final que se dará en las próximas semanas.
Jorge Cárdenas Bazán,  es cercano al líder de la Federación Única de Sindicatos Independientes de Obreros y Campesinos (FUSIOC), del estado de Quintana Roo, Alfredo Canché Pool, quien no se ha cansado de expresar su apoyo.
El líder obrero ha visitado la isla con el único objeto de manifestar su respaldo a Jorge Cárdenas Bazán, de quien dijo que conoce muy bien desde hace muchos años, y es la mejor alternativa para la presidencia municipal de Isla Mujeres.
La actual tesorera Karla Cruz Díaz es también una de las figuras que buscan el sueño de la silla, la cual acaricia todos los días.
Agapito Magaña Sánchez, actual delegado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Cancún, quien hace unos días anunció su intensión de contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Isla Mujeres. Magaña Sánchez es de los isleños con más arraigo, y cuenta con una amplia experiencia dentro de las estructuras del PRI. En las filas del priismo se escucha que ya se le ordenó caminar porque ya se la ganó por su lealtad al partido, pero sobre todo por su arraigo y visión.  
Incluso, hace unos días comentó que "el municipio requiere de gente preparada, con oficio, vocación, pero sobre todo con emoción para sacar adelante las exigencias de la sociedad".
En entrevista, el delegado estatal confió en que su partido, el PRI, le de la oportunidad de contender por la presidencia municipal de Isla Mujeres, además explica parte de su visión sobre algunas soluciones que impulsarían la actividad económica del municipio en beneficio de los isleños.



35 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado