PRESTIGIO EN TELA DE JUICIO DE JESUS ORTEGA
* Gregorio Sánchez, el pelo en la sopa del Sol Azteca
* Difícil revertir la mala imagen de este personaje
ARIEL VELAZQUEZ
El supuesto apoyo del candidato a la presidencia del PRD, Jesús Ortega Martínez, al precandidato a la alcaldía de Benito Juárez, Cancún, Gregorio Sánchez Martínez ?El Goyo? o ?Grez Sánchez?, se ha convertido en la manzana de la discordia que amenaza con fracturar a dicho partido por lo menos en Quintana Roo.
Si bien las próximas elecciones nacionales internas del PRD dejarán un saldo amargo para aquella corriente perdedora, donde realmente si existe peligro de ruptura en esta entidad del sureste, donde los ánimos se han caldeado y las aguas están a punto de ebullición.
El hecho que el presunto apoyo de Ortega a este personaje, se ha convertido en todo un caso que ya trascendió la opinión pública nacional y amenaza con descalificar y hacer mella del mismo Ortega y de su corriente, Nueva Izquierda, amen de ser el coordinador de la alianza partidista entre PT, Convergencia y el Sol Azteca.
Así las cosas, el mismo Frente Amplio Progresista que abanderó a Andrés Manuel López Obrador en los comicios federales de 2006 también quedarán manchado. Los demás partidos, principalmente el PAN quién está dolido luego de que le derribaron los priístas de Veracruz la estatua de su ?héroe? en Boca del Río, no buscan quién se las hizo, sino quién se las pague y enderezarán sus baterías en contra del Partido Amarillo, por ser éste el que más se ha opuesto a sus ?reformas estructurales?, además de que encontrarán en este personaje un magnífico tiro al blanco por su mala imagen.
S.O.S.
Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó un reporte de la orden de aprehensión girada por el juzgado penal de Primera Instancia del Distrito Judicial contra Gregorio Sánchez Martínez, precandidato del PT-Convergencia-PRD a dicha alcaldía, por los delitos de homicidio calificado y robo con violencia, la noticia se expandió hasta cimbrar los mismos cimientos del CEN perredista.
Y es que para conocimiento de Jesús Ortega quien dicen estará de visita en dicho punto turístico a ?El Goyo? se le relacionó con la orden de aprehensión 24-C/2004, promovida por jueces de Chiapas y en donde bien a bien no se ha sabido si sigue ?viva? en su contra, consiguió un amparo o se trata de un homónimo.
Las autoridades federales presumen que Gregorio Sánchez, dedicado a diversas actividades empresariales en Quintana Roo y de acuerdo a sus reportes sus hermanos Daniel y David Enrique fueron detenidos por el Ejército mexicano y la Policía Federal en agosto de 2006 por estar presuntamente relacionados con el narcotráfico, podría haber evadido la justicia mediante mecanismos legaloides.
También le informamos a Ortega Martínez que Gregorio Sánchez fue señalado como presunto autor intelectual, del intento de homicidio de su jefe de seguridad y ex comandante de la Policía Judicial de Quintana Roo, Hugo Hernández.
Según los informes policíacos, Sánchez Martínez recurrió a familiares que radican en Chiapas para contratar a los gatilleros que intentaron asesinar al ex jefe judicial.
Las causas del atentado, según versiones de los policías encargados de las indagaciones y que posteriormente fueron confirmadas por Hugo Hernández, fue por presuntos desacuerdos en la distribución de un botín relacionado a sus ilícitas actividades.
Ese mismo año, fueron capturados en Chiapas su hermana Magdalena Sánchez Martínez y el esposo de ésta, Carlos Gasca Sánchez, acusados de utilización de recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como "lavado" de dinero y pretender cambiar a moneda nacional más de 300 mil dólares, cuyo origen nunca pudieron explicar.
Esta situación motivo que tanto Carlos Gasca como su esposa Magdalena Sánchez, solicitaron un amparo, según consta en la lista de notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicada por la Primera Sala el miércoles 11 de enero de 2006, y que se ubica en la página cuatro del listado.
El recurso judicial entró a revisión el 30 de noviembre de 2005, y fue analizado por la Primera Sala, primer turno, a cargo del ministro ponente José Ramón Cossio Díaz, y cuyo secretario que tomó cuenta fue Enrique Sánchez Frías.
Otros expedientes de la Procuraduría General de la República revelan más actos ilícitos cometidos por la familia del candidato de la coalición PT-Convergencia-PRD Gregorio Sánchez Martínez.
Incluso, uno de sus sobrinos, de nombre Omar Francisco Hernández Sánchez, se le relacionó con el tráfico de cocaína y heroína cuyo destino es el barrio de Tepito, en la capital del país.
Según las pesquisas por instrucciones de Gregorio Sánchez se traficaban alrededor de 500 kilogramos de cocaína al mes procedentes de Guatemala, dentro de troncos de madera que preparan en el aserradero, y en cajones de instrumentos musicales.
En esa actividad, según dicen los documentos, su cuñado Carlos Gasca, es quien se encarga junto con su esposa Magdalena Sánchez Martínez de apoyar a Gregorio en todo.
Incluso se manejo que la pareja estuvo recluida en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez.
Lo más raro del asunto es que el Ministerio Público federal en el juzgado donde se ventiló el caso de la hermana de Gregorio Sánchez y el cuñado, por el delito de "blanqueo" de dinero, frenó el desglose judicial, aunque otras autoridades de la PGR aseguran que lo retomarán.
CIELO DE DIAMANTES
La voracidad de algunos personajes de la política y de alto poder económico, han puesto siempre en entredicho al estado de Quintana Roo, todo un paraíso de Dios en la Tierra, esperemos que reflexionen y que no por acrecentar sus bienes materiales, perjudiquen el entorno natural y sobre todo a la población, que dicho sea de paso, son víctimas de estos entes sin escrúpulos y que se creen dueños de estas tierras. Lo anterior ha motivado que surjan líderes sociales como Fidel Castro y Hugo Chávez, que algunos en el sureste ven reflejados en Juan Ignacio ?Chacho? García Zalvidea, ¿será? Escríbanos:
[email protected]