Hoy inicia la carrera electoral que culminará el 3 de febrero con la votación ciudadana para renovar los 8 ayuntamientos y el Congreso del Estado; los aspirantes de todos los partidos podrán iniciar de manera abierta sus trabajos de precampaña
Partidos preparan denuncias contra oponentes
Inicia carrera electoral
En la mira del Ieqroo todos los anticipados; autoridades electorales abren la llave a los 115 millones de pesos
Alejandro Vargas González
Hoy inicia de manera formal la carrera electoral que culminará el 3 de febrero con la votación ciudadana que servirá para renovar los 8 ayuntamientos y el Congreso del Estado. Sin embargo, para muchos de los aspirantes a puestos de elección popular este día será una mera formalidad, ya que ellos vienen haciendo campaña desde hace varios meses pese a que la ley electoral lo prohibe.
Además de acuerdo con la legislación vigente, se inicia formalmente la instalación del consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo, y con ello, todos los aspirantes de todos los partidos podrán iniciar de manera abierta sus trabajos de pre campaña al interior de sus institutos políticos, para obtener las candidaturas a las presidencias municipales y las diputaciones.
Pero según la ley, aquellos aspirantes que hayan hecho algún tipo de promoción antes del período legal de precampañas como lo hizo ayer Gregorio Sánchez Martínez a las afueras del PRD en Cancún en donde hasta se proclamó como el triunfador de las elecciones, podrían ser sancionados con la negación de su registro y en esa situación están varios.
Y como se espera que esta contienda será de las más competidas se utilizarán todos los recursos legales y políticos para inhabilitar a los contendientes. Y para que haya una sanción, el IEQROO debe de recibir denuncias al respecto y éstas sólo pueden ser presentadas por los propios partidos políticos.
Por lo pronto, en el caso de Benito Juárez, el PRI ya tiene candidato a la presidencia municipal en la persona de su dirigente, Víctor Viveros Salazar, quien llegó a un acuerdo con el director de Servicios Públicos, Mario Castro Basto, su principal adversario, para que éste sea candidato a diputado. Mario Castro dijo que aceptó en aras de la unidad de su partido y porque considera que hay un buen proyecto para el futuro.
Además, el PRI inicia hoy mismo sus brigadas voto casa por casa en busca de su posicionamiento y para ello nombrará representantes en las delegaciones de Benito Juárez, quienes tendrán la encomienda de promover a sus candidatos.
Las acciones hoy lunes y están a cargo de Homero León Pérez quien es el delegado en el poblado de Puerto Morelos. Y el delegado del Comité Estatal en el municipio de Benito Juárez, Germán Parra López, coordinará el proceso interno de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales en éste municipio.
Incluso, Germán Parra López, delegado de ese partido en Benito Juárez, informó que pondrán especial atención en la estructura electoral, en los representantes de casilla y generales y en todos aquellos que cuidarán los votos el día de la jornada.
En los próximos días, dijo, se darán a conocer lo nombres de los priístas que los reforzarán el trabajo de posicionamiento en las otras delegaciones.
En el PAN las cosas no se definen, pues incluso, el presidente del Consejo Nacional de Promoción Turística, Francisco López Mena, dejó sentir su influencia, al descalificar a todos los aspirantes panistas a la presidencia municipal de Benito Juárez, pues considera que ninguno tiene la capacidad para ese cargo.
Sin embargo, la semana pasada en reunión a puerta cerrada, a excepción de la diputada Patricia Sánchez Carrillo, todos los aspirantes a puestos de elección popular de blanquiazul, definieron la convocatoria y el proceso de selección interna que enviaron al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para su aprobación. Se espera que esta misma semana quede listo el procedimiento y las fechas de la contienda interna.
Por su parte, en el PRD ayer quedó de manera formal la lista de candidatos que contenderán para obtener alguno de los espacios perredistas que contenderán en las elecciones de febrero del próximo año.
A la cita perredista no faltó ninguno de los personajes que desde hace varios meses expresaron su intensión por contender por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, incluso hasta surgieron algunas sorpresas.
En el listado de los aspirantes perredistas y externos que buscan la alcaldía de Benito Juárez se sumaron los legisladores Marybel Villegas Canché; Marcos Basilio, Rafael Quintanar; Alejandro Alvarado Muro, Jorge Rodríguez Carrillo, Gregorio Sánchez Martínez, Juan Carlos Muñoz Cáceres, este último fue el director de Participación Ciudadana cuando Juan Ignacio "Chacho" García Zalvidea era edil de Benito Juárez.
Además, la noche del viernes la dirigencia nacional del Partido Convergencia decidió concretar la coalición con el PRD para contender en las próximas elecciones de Quintana Roo. Así lo dio a conocer ayer el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia, Pedro Jiménez León, tras informar que en breve presentará la carta de intención ante ante al Instituto Electoral de Quintana Roo.
A este escenario se suma las demandas de algunos consejeros y funcionarios del Ieqroo en el sentido de que son presionados por su presidente, Carlos Soberanis Ferrao, y fuerzas externas para torcer el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEFJF) que resolvió la noche del viernes confirmar la redistritación hecha en meses pasados para el estado de Quintana Roo.
Según los miembros del Ieqroo se pretende "archivar" la nueva distritación para que los distritos queden tal como estaban en la elección pasada, dejando a Benito Juárez sólo con cuatro y no con los siete, uno compartido con Isla Mujeres, como fue aprobado el viernes pasado.
Hay que recordar que el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dictaminó improcedente el nuevo mapa electoral que fue aprobado el 18 de julio por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) según la sentencia del juicio de revisión constitucional interpuesto por el Partido Nueva Alianza (Panal); la redistritación tendrá que sufrir modificaciones únicamente en la parte concerniente a la población limítrofe con los estados de Yucatán y Campeche.
Con base en lo anterior, el Trife determinó revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que dio la razón al órgano electoral administrativo tras la impugnación del Panal, particularmente en la parte correspondiente a la población de la zona limítrofe con Yucatán y Campeche, lo cual deberá llevar a la autoridad electoral administrativa del estado a realizar una nueva redistritación, aunque ya avanzada la noche persistían las dudas sobre si habría que realizar una nueva distritación o retomar el mapa electoral anterior a la inclusión de la franja limítrofe, y permitió que en Benito Juárez se contendiera por siente distritos electorales, pero el presidente del Ieqroo buscar archivar esta decisión hasta las próximas elecciones.
En este día, también se prevé, según el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Carlos Soberanis Ferrao, se lleve a cabo la sesión de apertura del proceso en la sede del Ieqroo, con la participación de los presidentes de todas las fuerzas políticas de Quintana Roo y el posicionamiento de éstos ante el arranque de los comicios.
Dijo también que entre las acciones inmediatas está la firma de convenios con los ocho municipios para establecer los lugares de uso común para la propaganda electoral y para garantizar la seguridad durante las elecciones.
El Ieqroo cuenta con un presupuesto de 115 millones de pesos aprobados por la XI Legislatura del Congreso del Estado, aunque aún no se cuantifica el costo que tendrán los comicios de 2008 porque depende aún de presupuestar gastos propios de la elección que dependen del número de electores y de casillas que se instalarán en toda la entidad.
De acuerdo con el calendario que marca los tiempos electorales y una vez signados los convenios con los municipios, dijo que del 2 al 11 de octubre se abrirá el plazo para que el Ieqroo reciba las cartas de intención de los partidos políticos para las alianzas.
En la disputa
Las elecciones estatales de Quintana Roo de 2008 se llevarán acabo el domingo 3 de febrero de 2008, y en ellas se renovarán los siguientes cargos de elección popular:
8 ayuntamientos. Compuestos por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato.
25 Diputados al Congreso del Estado. 15 electos por mayoría relativa en cada uno de los Distritos Electorales y 10 por el principio de representación proporcional.
Crece el padrón electoral en Cancún
La lista nominal de potenciales votantes para las próximas elecciones de febrero del 2008, suman ya 223 mil 977 personas con credencial de elector, de acuerdo a las cifras de la Junta Distrital Ejecutiva del IFE, en el reporte del primero de septiembre.
Rumbo a la elección 2008
Padrón electoral: 229,725
Lista Nominal: 223,977
Votantes nuevos: 6,491
Cambios de domicilio: 25,499
Correcciones de datos: 61
Reposiciones: 313
Credenciales entregadas: 29,912
Personas que han realizado trámites: 62,276