Los ocho municipios de Quintana Roo fueron declarados zona de desastre natural por la concurrencia y efectos del huracán ?Dean?; la entidad recibirá con mayor fluidez los recursos del Fonden
Corroboró Conagua ocurrencia y efectos del huracán ?Dean?
QRoo, zona de desastre
La declaratoria incluye a los ocho municipios del estado
Los ocho municipios de Quintana Roo fueron declarados ayer zona de desastre natural por la concurrencia y efectos del huracán ?Dean? los días 20 y 21 de agosto pasado, informó el secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), José Alberto Alonso Ovando.
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, hizo la declaratoria a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó el funcionario.
La publicación del Diario Oficial de la Federación, señala en tres artículos, que se declara como zona de desastre a los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y José María Morelos de Quintana Roo.
La Declaratoria de Desastre Natural, se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas de Operación vigentes de dicho Fondo, continúa el texto.
Alonso Ovando, detalló que esto se logró gracias a la entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños (CED), en la cual se presentó el diagnóstico de los recursos necesarios para la atención de los daños, así como la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva, el pasado martes al representante del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y de la Secretaría de Gobernación, José Jaime Pérez González.
Y esto, de manera inmediata se hizo llegar a la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, quien a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), emitió la declaratoria oficial.
La declaratoria oficial y publicación en el Diario Oficial de la Federación, se sustenta en los artículos 27, fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, fracción IX, 29, 32, 34, 35, 36 y 37 de la Ley General de Protección Civil; 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; y numerales 19, 20, 21, 22, 26 y 27 y Anexo I del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) vigentes.
También se hace referencia de la solicitud por parte del Gobernador del Estado, Félix González Canto, con fecha 21 de agosto pasado, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), su opinión técnica respecto a la ocurrencia del huracán ?Dean? los días 20 y 21 de agosto de 2007, en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel de Quintana Roo.
A su vez y mediante oficio número BOO-1096 de fecha 22 de agosto de 2007, la Conagua emitió su opinión técnica, haciendo mención que derivado del análisis de la información meteorológica cualitativa y cuantitativa, en opinión de la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo a las Reglas de Operación del Fonden, se corrobora la ocurrencia y efectos del huracán ?Dean? en los ocho municipios.
En consecuencia, con fecha cuatro de septiembre de 2007 se llevó a cabo la sesión de Entrega de Resultados del Comité de Evaluación de Daños (CED), en la cual se presentó el diagnóstico de los recursos necesarios para la atención de los daños, así como la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva, puntualizó el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).
Con base en lo anterior, se determinó procedente emitir la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia y efectos del huracán ?Dean?, los días 20 y 21 de agosto de 2007, en ocho municipios del estado de Quintana Roo.
Alonso Ovando, comentó que a partir de esta declaratoria se buscará agilizar los recursos del Fonden y anticipos, para resarcir de manera inmediata los sectores prioritarios, como vivienda, agua y el área forestal, finalizó.