NOTICIAS DE CANCÚN, QUINTANA ROO.
ROMAMY MIRANDA GUTIÉRREZ
ENTREVISTA CON
PAUL CARRILLO DE CÁCERES
Ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional y actual delegado del Infovir en Cancún.
De conversación certera, explica su visión partidista y el ánimo del PRI por recuperar espacios; fundamentalmente conservar la titularidad del Poder Ejecutivo y no entregarla a saltimbanquis políticos o "magos de la institucionalidad"
Decía Luis Donaldo Colosio Murrieta, el extinto aspirante presidencial en 1994: "Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción; pero también veo jóvenes que cuando cuentan con los apoyos, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan, participan con su energía de manera decisiva en el progreso de la Nación", ninguna mejor descripción para encajar con lo que se advierte en el joven político Paúl Carrillo de Cáceres, delegado del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad en Cancún (Infovir).
Esta última parte de la entrevista concedida en su despacho nos relata su relación con el poder y la opinión de ex gobernadores, en ocasión del aniversario del estado de Quintana Roo.
--¿Qué opinas del ex gobernador Jesús Martínez Ross?
Le tocó un estado difícil. Durante su gobierno se establecieron la totalidad de la administración del nuevo estado, así como inició el desarrollo del nuevo centro turístico de Cancún al norte del estado, y también la fundación del Instituto Tecnológico de Chetumal. Un estado que entraba a la vida institucional; tenemos el ejemplo del municipio de Tulum, que empieza con la creación de leyes, la gobernabilidad, la creación de instituciones. Le tocó un estado que no tenía muchas vías de comunicación.
Benito Juárez (Cancún), estaba muy lejos de la capital, Isla mujeres, Lázaro Cárdenas. Con una isla de Cozumel con cuna de políticos. Cada sexenio ha tenido sus particulares... La de él fue muy particular y difícil.
-¿Dicen que van tres gobernadores de Cozumel, tres de Chetumal, ahora a quién le toca?
Le toca a un quintanarroense.
-¿Qué ha pasado con el PRI? ¿Sigue existiendo ideología o se han amoldado a los nuevos tiempos democráticos en donde hay que dejar a un lado los principios propios y del partido para escalar posiciones políticas aunque sea en otro partido? (Por cierto algunos de tus compañeros renunciaron al PRI para tratar de afiliarse al PRD...Pero, no los aceptaron).
Mira, el organismo político está renovado cumple con la ley, toman decisiones a tiempo y saben enfrentar los problemas con oportunidad. ¡SI!, está renovado, a pesar de ser una institución muy compleja. Y las instituciones en muchas ocasiones son muy difíciles de renovar de la noche a la mañana, porque tiene muchos vicios y muchas formas, toma su tiempo. Beatriz Paredes está haciendo un buen trabajo, esta incluyendo jóvenes, lo que no significa que esa es la renovación, pero si es una manera de jugártela ante la sociedad y decir, el país tiene más del 33 por ciento de joven. Seria tonto y entupido no pensar en meter a esa gente al partido. Que finalmente lo que busca un partido es gobernar.
-A pesar de que Roberto Borge es joven, su actuación como presidente del PRI, ¿Lo está haciendo bien?
Si, tiene mucha capacidad en tres o cuatro carteras de importancia en el comité acepto a jóvenes de menos de 34 años de edad. Es un político que tiene las tablas del gobernador Félix González Canto, además es conciliador. Esta haciendo bien las cosas, en un partido que cada vez es más difícil hacerlas bien porque tiene muchas diferencias internas y por lo tanto puntos de vista distintos.
¿Cómo ves el escenario para las próximas elecciones como antesala para diputado federal?
Fácil en el Sur, fácil en el distrito II y complejo en el Distrito III
¿Por qué?
El distrito III está conformado por pioneros de la ciudad, que llevan más de 35 años y mínimo 10 años. Las nuevas zonas son la región 500 que poblacionalmente tiene un peso electoral muy alto. Pero que sin embargo son personas que tienen viviendo menos de cinco años. Que no tiene una ni idea y mucho menos se ven identificados con la problemática que aqueja al municipio. Y no han vivido más que el premio de Francisco Alor Quesada para acá. No conocen lo lastimado que esta ciudad, no conocen como se fueron desarrollando las escuelas, que parte existía, que escuela fue la primera, etc. Vemos el caso de Genaro Amaro ciudadano radicado en Cancún toda la vida y perdió una elección. Todos pensábamos que por ser un nato con un perfil muy natural para ganar fracaso en su intento. Es una ciudad con un porcentaje de población que vota de acuerdo a las circunstancias de la última semana. Lo vimos con Francisco Alor, ese porcentaje de la ciudad fue el que le dio el triunfo. Pero cada año cambia es un comportamiento muy volátil.
¿Cómo calificas la actuación del presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez?.
Primero que nada lo que no puedes dejar de ser es cancunense, y como tal debes ser muy objetivo en tus opiniones de las autoridades, aunque no pertenezca al mi partido. Sería una manera de pensar muy prehistórica en decir, sino no es de mi partido entonces inmediatamente lo etiqueto. Gregorio es un alcalde que está intentando hacer las cosas positivamente. Ya se dio cuenta que la administración publica es una cosa distinta, al estar haciendo campaña. Está aprendiendo a gobernar y aprender a gobernar, se toma su tiempo, pero, se le ve voluntad. Y la sociedad lo percibe.
-¿Su gabinete está bien elegido?
Creo que la conformación de su gabinete le compete exclusivamente a el nombrarlos, mas creo que es gente que no tiene identidad con la ciudad. Y puede ser eso muy delicado en tomar decisiones sin conocer la historia
¿Que opinas de Juan Ignacio García Zalvidea?
Un hombre de lucha que tampoco tenía experiencia para gobernar y que la inexperiencia lo llevó a cometer algunos errores. Fue un hombre muy cercano a la ciudadanía. Ya como presidente municipal siguió con ese acercamiento y se dio cuenta de los problemas e intento, con su forma muy particular de hacer política resolverlos. Yo comparto con él, solamente su forma de hacer política. Me gusto la forma de cómo se allegó a la gente. Son muy distintas a las formas tradicionales que nos enseñan a nosotros los priista, y que finalmente esa forma de acercarse fue la que hizo que ganara la elección.
¿Hasta donde piensas llegar?
Hasta donde mi partido me deje
¿Cómo encuentras el INFOVIR?
Mira, el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad tiene el compromiso institucional de atender a la ciudadanía en general. Sin embargo actualmente cuenta con muchos problemas. Asuntos que en su momento eran muy fáciles de solucionar y que a través de la desatención, se ha vuelto un problema muy complejo. Hay una enorme cartera vencida que me preocupa. Por un lado la cantidad que se le debe al instituto que con ese dinero se puede comprar mas tierra y atender las 5 mil solicitudes que hay pendiente de terrenos. Y por otro lado la parte social, las que toda esa gente que tiene un predio actualmente, hablo de un 90 por ciento, esta en cartera vencida y solamente el 10 por ciento paga puntualmente. Que finalmente esas personas no tienen una certeza jurídica, si bien viven ahí con su familia, pero no son dueños del predio. El día de mañana afrontamos a lo que tenemos que afrontar que es la pérdida humana que es natural, van a dejar en la incertidumbre a sus hijos. Si a esto lo aunamos que existe la burocracia. Es un círculo vicioso.
¿Algún delegado dejo este problema?
Este problema no es problema que haya dejado algún delegado, cada delegado hace lo que le corresponde unos más otros menos. Pero finalmente el que deje de hacer algo en su momento al siguiente delegado se le complica más porque ese ciudadano no se le resuelve su problema, va seguir viniendo hasta que se le resuelva es más enredado. Finalmente el INFOVIR tiene la franja ejidal, que es un mundo de gente. Actualmente tenemos 20 mil personas de manera singular multiplicada por el número de familias que tienen una relación directa con el instituto.
¿En cuanto tiempo se resuelve este problema?
Es entupido que se piense que se puede solucionar este problema de la noche a la mañana, es un asunto complejo. Lo que estamos tratando de hacer es solucionar lo más rápido posible con criterio y sentido común. Pero si a este problema le aunamos la falta de criterio en las acciones de gobierno para solucionarlos en algunas ocasiones, esto se vuelve entonces un círculo vicioso. Trato de destrabar lo más posible, tratar destrabar un mayor número de títulos de propiedad, ahí es donde termina la relación instituto ciudadano, y dejar en la mejor medida de lo posible el camino trazado para que el próximo delegado pueda destrabarlos.
FRASE DESTACADA
Gregorio Sánchez es un alcalde que está intentando hacer las cosas. Ya se dio cuenta que la administración pública es una cosa distinta, al estar haciendo campaña. Está aprendiendo aún a gobernar...