NOTICIAS DE CANCÚN
M Antonio Salinas
Con el pretexto de recibir un premio, Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Benito Juárez, hizo sus maletas y anunció que viajará a España y China, sin embargo, tendrá que desempacar sus chivas porque la regidora Berenice Polanco Córdova dijo que antes, el edil deberá de presentar ante el Cabildo sus motivos del porqué se ausentará del país y después analizarán si es necesario o no el viaje.
El pasado lunes, Sánchez Martínez anunció felizmente que se iba a España, ya que acompañaría a Eduardo Ortiz Jasso, director del IMPLAN severamente criticado por su mala administración, ya que recibiría un reconocimiento, supuestamente por su buen desempeño.
Ante esto, la regidora Berenice Polanco dijo que el alcalde le informa primero a los periodistas de sus actos, en lugar de manifestárselo a los integrantes del Cabildo, quienes deben de ser informados en primera instancia, ?para variar y no perder la costumbre, la prensa está mejor informada y por lo visto tiene más comunicación la presidencia con los medios, que con el propio Cabildo, no tenía conocimiento de que fuera a salir, no sé a qué va, ni siquiera si va a México o a España?.
Se le comentó a la regidora que cuando el presidente de la república en turno sale del país, le tiene que pedir al Congreso de la Unión el permiso correspondiente, por lo que se le preguntó a la concejal que si lo mismo debería de hacer Sánchez Martínez, ya que si bien es cierto es la primera autoridad del municipio, también está sujeto a un cuerpo de regidores.
La regidora Polanco mencionó que tanto los regidores, como el mismo presidente y cualquier miembro del Cabildo, deben de solicitar permiso para ausentarse, ya que el reglamento establece que, si es más de un determinado tiempo, se necesita una autorización, pedir un permiso e informar los motivos de la ausencia, ya que no se puede dejar a un lado las obligaciones, ya que hay varios asuntos importantes qué tratar.
Cuentas claras
Los integrantes del Pleno del Cabildo le pedirán al alcalde ?Goyo? que diga o señale quién fue la persona que autorizó retenerle el sueldo al conejal Raúl Arjona Burgos para que le pida su renuncia, ya que no debe de haber irregularidades en esta administración y aquellos que no cumplan con su labor o caigan en errores, deben ser dados de baja, dijo Ramón Valdivieso López.
Hace unas semanas Arjona Burgos, así como Humberto de Yta López, fueron sancionados con la retención de sus salaros, el primero recibió el ?castigo? en dos ocasiones.
Como los regidores se abstuvieron de votar a favor en la licitación de la basura, se supo que fue el propio edil quien decidió sancionarlos no pagándoles sus sueldos, argumentando que cayeron en una indisciplina, ya que se ponía en riesgo su ?gran negocio?, por tal motivo se les retuvo el salario durante dos días, hecho que provocó la molestia y enojo de todos los concejales.
Debido a eso, los regidores elaboraron un escrito, el cual está firmado por todos los integrantes del Cabildo, en donde se le exige al alcalde que no se meta con los regidores que son los representantes del pueblo, ya que merecen respeto, merecen ser atendidos y no ser acosados ni amedrentados para cualquier toma de decisión.
Al preguntarle a Valdivieso López si confirmaban que el alcalde había dado la orden para la retención del salario, le pedirían su renuncia, el concejal resaltó, ?el mismo presidente nos tendría que dar su argumento del porqué no les está pagando, o si es una responsabilidad del tesorero, del oficial mayor o del de recursos humanos, pero él nos tendría que dar la respuesta, hemos hecho un escrito, firmado por todos, en donde le solicitamos que no utilice ese tipo de prácticas, si es él quien lo hizo.