¿Qué son las elecciones?
Noticias relacionadas
Por: Martín G. Iglesias
La pregunta respecto a quién debe sufragar es un asunto central en las elecciones. En el electorado generalmente no se encuentra incluida la población entera; por ejemplo, muchos países les prohíben votar a las personas declaradas mentalmente incompetentes; además, todas las jurisdicciones requieren una edad
En algunos países, el voto es obligatorio por ley; si un votante no ejerce su deber, puede verse sujeto a castigos, que van desde multas pequeñas hasta prisión.
Pero, ¿qué son las elecciones? De acuerdo al "The Free Dictionary", elección es la emisión de votos para elegir cargos políticos o sindicales. Elecciones generales: Elecciones que se celebran para elegir a los representantes de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Elecciones municipales: Elecciones que se celebran para que los ciudadanos elijan a los concejales de un ayuntamiento.
Hay que aclara que, sólo funciona cuando hay un consenso suficientemente amplio sobre la mayoría de los objetivos nacionales. Por lo tanto, cuando las elecciones conducen a un cambio en la composición de los gobiernos parece que éste es más de personas que de medidas.
A pesar de que las elecciones se consideran hitos históricos en la mayoría de las naciones -explica Héctor Zamitiz en este que podemos considerar un "ABC" de las urnas-, muy pocos acontecimientos están realmente asociados a un cambio producido por el voto.
Sin embargo, aunque las elecciones deciden menos de lo que supone la mayoría de la gente, tienen la virtud de dar vida y flexibilizar al sistema político.
El término elecciones, nos dice David Butler -en la versión española de la Enciclopedia de las instituciones políticas dirigida por Vernon Bogdanor-, viene del verbo latino eligere. Es un procedimiento con normas reconocidas donde toda la población, o parte de ésta, elige a una o varias personas para ocupar un cargo. En casi todas las sociedades existe alguna forma de elección de líderes o delegados o representantes, aunque el sistema de votación, el alcance del sufragio y la limpieza del proceso difieran mucho (sic).
La llegada de las encuestas y el acceso a datos proporcionados por los sondeos de opinión han transformado las ideas sobre las elecciones; empero, constituyen una herramienta ampliamente utilizada por los estrategas de los partidos y por la nueva profesión de consultores para determinar las formas más efectivas para estudiar el comportamiento del electorado.
Pero, ¿qué deciden las elecciones? Hay razones para sentir escepticismo sobre su impacto real: la democracia sólo funciona cuando hay un consenso suficientemente amplio sobre la mayoría de los objetivos nacionales. Por lo tanto, cuando las elecciones conducen a un cambio en la composición de los gobiernos con frecuencia parece que el cambio es más de personas que de medidas. El resultado suele ser la incorporación de nuevas caras y energías, más que de nuevas orientaciones.
Aunque las elecciones se consideran hitos históricos en la mayoría de las historias nacionales, muy pocos acontecimientos realmente están asociados a un cambio en las urnas. Es decir, las elecciones deciden menos de lo que supone la mayoría de la gente. No obstan
130 veces leído
|