De llegar como coordinador de la bancada en la legislatura del estado, van a estar pendientes de que no incurra en pactos arbitrarios con el gobierno de Felipe Calderón
Ciudad de México
El Bronx de la bancada del PRI en la 59 Legislatura, cuya oposición fue clave en la caída de Elba Esther Gordillo, en 2003 por impulsar en la Cámara de Diputados el IVA a medicinas y alimentos, está de vuelta en San Lázaro y, desde luego, advirtió al casi seguro coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas Gutiérrez, que estará vigilante de que no incurra en pactos arbitrarios con el gobierno.
Los diputados electos por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga y Sofía Castro Ríos, entrevistados en el Palacio Legislativo, declinaron expresar apoyos a favor de Francisco Rojas, de quien recordaron fue uno de los legisladores del grupo cercano a Gordillo, entonces coordinadora de los priistas.
Ramírez Puga expresó que en aquel tiempo "una burbuja dio trato indigno a la bancada, al pactar con el gobierno federal decisiones arbitrarias y en sentido opuesto a la plataforma del PRI".
En San Lázaro, es usual que los integrantes de las bancadas más expresivos y animosos en la defensa de sus causas, desde la década de los ochentas sean conocidos como Bronx. Son legisladores que combinan enjundia, picardía, ingenio y capacidad para debatir en tribuna.
La 61 Legislatura tiene en sus filas entre 40 y 50 diputados que también formaron parte de la 59 y muchos pertenecían al Bronx de aquella época.
Ramírez Puga y Castro Ríos dijeron que por su parte estarán atentos a las acciones que lleve a cabo la coordinación de su bancada, y en su caso responder con determinación en defensa de sus posiciones.
La bravura en el pleno se ejercerá, dijo Ramírez Puga, "siempre que se pretenda violentar la autonomía del Congreso, la decisión de los diputados federales, pero venimos con el mejor ánimo de colaborar con nuestra bancada".
Recordó que en la 59 Legislatura, "Rojas Gutiérrez fue un compañero muy cercano a Elba Esther Gordillo, como presidente de la Comisión de Presupuesto, y sabe la oportunidad que va a tener (en la actualidad) y que no debe desaprovechar".
En ese sentido, Rojas "tiene que aprender de los errores del pasado para no volver a cometerlos, porque sin duda eso volvería a fracturar a la fracción, y los priistas queremos unidad".
Si en el 2003 se cometieron errores al tratar de imponer el IVA a medicinas y alimentos, contra la plataforma del PRI, "en el momento actual se está incurriendo en una visión equivocada por parte del CEN, al enviar a un equipo de diputados a charlar con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, sin facultad para hablar en nombre de nadie", dijo.
Concluyó con el señalamiento de que mientras el coordinador de la bancada "se comporte a la altura y al nivel de los diputados, tendrá éxito".