Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: E U S & México
¿ lavecidad es prioridad en el gobierno de Obama?
SI
No
No Sep
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir |

Secretaria de Cultura organiza emotivas celebraciones

por on Diciembre 18,2008

small font medium font large font
image
Inician fiestas decembrinas
 
 Las pastorelas expuestas son exámenes tácitos de la materia de arte impartida por profesor de la secundaria Adolfo López Mateos.


NOTICIAS DE CHETUMAL
REDACCIÓN

Tres pastorelas en la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez fueron programadas por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, dentro de la nutrida serie de celebraciones organizadas con motivo de las fiestas decembrinas.
Estas escenificaciones que tienen como tema central el nacimiento del Niño Jesús y las maniobras de las huestes infernales para impedirlo, son El espíritu de la navidad, El lobo de Belén y Por un pollo y un jamón, interpretadas por estudiantes de la escuela secundaria Adolfo López Mateos, dirigidos por Jaime García Martínez.
Las fechas de presentación fueron: El espíritu de la navidad, miércoles 17 de diciembre; El lobo de Belén, jueves 18, y Por un pollo y un jamón, viernes 19, todas a las 4 de la tarde en el pórtico de la biblioteca.
El director de estas puestas en escena, Jaime García Martínez, acota que las pastorelas mencionadas son exámenes tácitos de la materia de arte impartida por el propio informante en la secundaria Adolfo López Mateos.
Gracia, espontaneidad, talento innato para el dominio del escenario, son algunas de las muchas cualidades mostradas por los participantes en estas pastorelas, con las cuales se intensifica el espíritu de fraternidad universal indiscriminada que caracteriza al mensaje evangélico.
La bibliotecaria Magaly Herrera Romero explicó a los asistentes que en el siglo xvi, a raíz de la conquista de los españoles en territorio azteca, la preocupación por la instrucción y castellanización de los indígenas, corrió paralela a la acción evangelizadora. El deseo de implantar la cultura europea en el indígena, dio lugar al acoplamiento de las dos razas con tendencias culturales muy diferentes y con frecuencia opuestas.
La participación de los frailes, ignorantes de la lengua de los naturales, favoreció que en los primeros años se emplearan métodos pictográficos y representativos para la doctrina y el conocimiento de la fe.
Así nacieron las festividades decembrinas, que se entrelazaron con la tradición prehispánica y con la cultura cristiana y europea, ya que en el México precortesiano, los mexicas celebraban en la época invernal el advenimiento de Huitzilopochtli y en la práctica europea se celebraba el nacimiento del Niño Jesús. Para convencer a los indígenas en cuanto a la evangelización, se utilizaron diferentes formas, entre ellas las pastorelas, con tramas similares, cuyos personajes lo conforman los ingenuos pastores, varios demonios encabezados por Luzbel que actúan como villanos, y en donde intervienen el arcángel Gabriel, los reyes magos y la Sagrada Familia.



42 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail