Fraguan plan de despojo
Noticias relacionadas
Acusan intentona para despojar de miles de kilómetros a Q.Roo a través de Hendricks y adueñarse de millonarios recursos naturales
NOTICIAS DE CANCUN
ARIEL VELAZQUEZ
A menos de un año de que deje el cargo, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, debido a sus desatinos pone en peligro que el PRI nuevamente refrende el triunfo electoral a la primera magistratura estatal, ya que el PAN está más fuerte que nunca luego del ?accidente? del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Actualmente Hurtado Valdez está acusado de pretender quitar a los estados de Quintana Roo y Yucatán, casi cinco mil kilómetros cuadrados de selva; a través de la creación del municipio de Kalakmul, pretende legalizar dicho despojo, para posteriormente quedarse con esas tierras y repartírselas con el ex gobernador Joaquín Hedricks Díaz, aseguran fuentes locales.
Y es que este conflicto que lleva varios años, primero estuvo en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien posteriormente lo envió al Senador de la República, mismo que no ha dictaminado los límites entre cada entidad.
Joaquín González Castro, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, a más de una década del inicio de este conflicto señaló que la Corte ya había decidido a favor de la entidad que representaba, sin embargo, por motivos políticos el entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz, dejó que la sentencia no se emitiera y fuera turnado el caso al Senado, donde los representantes de la entidad como José Luis García Zalvidea, el mismo ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell y la ecologísta Ludivina Menchaca, tampoco han hecho nada.
En este contexto, González Castro subrayó que Hendricks pudo vestirse de héroe, tomando en sus manos con determinación el expediente limítrofe que ha sido tan prioritario para un estado que ha perdido en los hechos 4 mil 800 kilómetros cuadrados que permanecen bajo dominio de Campeche desde los últimos días de 1996.
?Luego la Corte les recomendó que celebraran un convenio amistoso, y ahí quedó todo. Después el conflicto quedaría en manos del Senado de la República?.
Por si fuera poco, se dice que también ayudó la complicidad del Instituto Federal Electoral (IFE), que ha empadronado en Campeche a la mayor parte de los habitantes de esa franja. , ?Lo que deja un ambiente desfavorable para los intereses de Quintana Roo?.
Políticos locales comentan que negocia con el PAN, por lo que se dice que el próximo gobernador será Gabriel Escalante Castillo, quien fue cuñado de Juan Camilo y quien fue presidente municipal de la capital y diputado federal del tricolor. Incluso mencionan que a Campeche se le cambiará a partir del 2010 el nombre de La Nueva Galicia ¿por algo será?
229 veces leído
|
(Publicado en ..., Enero 6, 2009, 7:30 AM)