Miente Calderón crear un millón de empleos en 2009
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El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que México está mejor preparado para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional
CIUDAD DE MEXICO
AGENCIAS
México no podrá atender este año la oferta de trabajo ni podrá crear el millón de empleos que requiere el país, aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE), al considerar las previsiones de la Secretaría de Hacienda de que no crecerá la economía y el Producto Interno Bruto (PIB) será de cero.
En entrevista, después de reunirse con embajadores y cónsules, Gurría aseguró que México está mejor preparado para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional, no obstante desde hace dos meses la OCDE estimó el nulo crecimiento de la economía mexicana en 2009, que previó en 0.4 positivo.
Señaló que independientemente de las proyecciones, las estimaciones de Hacienda de PIB cero indican que "es flagrantemente insuficiente para el crecimiento que requiere un país como México para crear un millón de empleos, que ya no se crearon el año pasado y que no se crearán en el 2009".
Gurría indicó que "tendríamos que estar del 5 y para arriba para poder atender las necesidades de oferta de empleo que se están creando de jóvenes mexicanos que se han preparado, estudiado y quieren oportunidades de empleo y ahora no las encuentran".
Respecto al plan anticrisis del gobierno de Felipe Calderón, el representante de la OCDE indicó que "una de las cosas más alentadoras me pareció, es que estaba la sociedad mexicana entera representada y cada uno de ellos hizo compromisos ante la coyuntura, además del compromiso de aumento de gasto del sector público".
Gurría señaló que "la verdad es que en México y en cualquier otro país del mundo la única forma en que vamos a salir más pronto y la recesión será menos prolongada es así, es con unidad de propósitos, con liderazgo de los gobiernos pero con participación de todos los sectores".
Por otra parte, la estimación más optimista de PIB nacional para 2009 la hace el gobierno federal, que espera una tasa de crecimiento cero, y de ahí para abajo. El resto de los analistas apuesta en México hacia el terreno del crecimiento negativo.
En las reacciones al Acuerdo Nacional en Favor de las Familias y el Empleo, signado el miércoles pasado, hay un consenso claro en el sentido de que sus 25 puntos están bien orientados pero son insuficientes. ¿En qué pudieran serlo? El empleo es el caso más sintomático. Lejos de ser el objetivo mejor atendido, es el que a final de cuentas se queda corto.
El sector empresarial firmó el acuerdo con la consigna retórica de defender los puestos de trabajo ?hasta donde sea posible?, como dijo cantinflescamente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, quien de esta manera se curó en salud y dejó abierta la posibilidad para que se sigan dando recortes ?preventivos? en empresas e industrias mexicanas.
Por su parte, el gobierno federal anunció apoyos para la preservación del empleo en el sector formal de la economía, no en el informal, en el que viven casi la mitad de los trabajadores de México.
Pretende apoyar a empresas que entren en paro técnico y asignar mayores recursos al Servicio Nacional de Empleo, que hasta ahora ha sido de una utilidad marginal. No son malas ideas, pero los límites de sus alcances son evidentes.
Por inercia demográfica, cada año se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA) un millón 200 mil mexicanos, de los cuales, en los últimos cinco años, habían podido encontrar trabajo formal alrededor de 400 mil, por lo que 800 mil quedaban en situación de paro y muchos en calidad de migrantes.
En condiciones ideales, tal rezago laboral acumulado apenas podría ser paliado si la economía creciera a un ritmo anual de 6% en los próximos años, lo cual, en las actuales circunstancias, es imposible. La bomba de tiempo social que esto genera es de enormes proporciones.
Otros dos mecanismos de apoyo a los trabajadores del acuerdo de esta semana no evitan el desempleo, pues operan cuando ya hayan sido corridos.
Uno mediante la ampliación del tiempo de cobertura del Seguro Social y otro, de alto riesgo, que amplía la capacidad de retiro de fondos de las afore por desempleo, útil en el corto plazo de una emergencia, pero detonador de una grave crisis familiar y patrimonial de mediano y largo plazo, que no puede ser desestimada.
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