Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: E U S & México
¿ lavecidad es prioridad en el gobierno de Obama?
SI
No
No Sep
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Urge frenar división familia

por on Enero 10,2009

small font medium font large font
image

Hay una víctima silenciosa de los serios problemas de pobreza, crisis económicas, de seguridad y de gobiernos: la familia. La imposibilidad de obtener un empleo digno, las dificultades para satisfacer las necesidades básicas, el hacinamiento, la necesidad de que los niños trabajen, la deserción escolar y otras dimensiones de la pobreza tensan al máximo a las familias y promueven fracturas y conflictos que pueden llegar a desarticularlas. Ello afecta no sólo a las familias pobres, sino a todas las clases sociales . La rápida conversión de personas de clase media en nuevos pobres en estos últimos años, han  llevado a la implosión de numerosas familias. La situación genera una de las mayores iniquidades. Están los jóvenes que tienen todas las protecciones para constituir familias si así lo desean y están aquellos que aun queriendo formarlas no pueden hacerlo, por las agudas incertidumbres económicas. Ese indicador, la tasa de renuencia a formar familia por razones externas a la pareja, ha venido ascendiendo y es una de las expresiones ocultas más agresivas de la iniquidad y la exclusión.
La sociedad paga costos altísimos por el debilitamiento de las familias. Es hora de sincerarlos y de ponerlos en el debate público. Y la familia paga la ineptitud, corrupción y pésimas administraciones de los malos gobiernos.
La familia es fundamental para la formación afectiva, espiritual y emocional de los jóvenes. No son supuestos. Se ha verificado que el 50% de su rendimiento escolar está ligado al grado de apoyo, estímulo y salud general del núcleo familiar. También es esencial para impartir una cultura de salud pública preventiva. Asimismo, cuando se carece de ella, la vulnerabilidad aumenta. Los niños extramatrimoniales tienen una tasa de mortalidad infantil mucho mayor y los niños que no viven con sus dos padres tienen mayores daños en diferentes aspectos del desarrollo psicomotriz. La familia es también la más efectiva unidad preventiva del delito con que cuenta una sociedad. Si forma éticamente a los jóvenes a través del ejemplo, los apoya y tutorea, ello será de alta incidencia. Estudios en diversas realidades, sobre amplias muestras, indican que dos tercios de los delincuentes jóvenes vienen de familias desarticuladas.
La combinación de alto desempleo juvenil y familias desarticuladas se halla en la base de las alarmantes tendencias al ascenso de la criminalidad joven en el país y en la región que, equivocadamente, suelen discutirse sólo como tema policial.
Investigaciones recientes dan cuenta clara del peso de la familia en el desempeño vital. Así, analistas han demostrado que cuando los miembros de la familia comen juntos en forma regular se producen diversos efectos favorables en los niños. Una comida cotidiana en la que se discute lo que pasa en el hogar, en el trabajo, en el país y en el mundo y en la que los niños participan ayuda a su futuro. Los datos muestran que hace más probable que haya jóvenes con alta autoestima y fuerte sentido de su lugar en el mundo. Asimismo, ?hay menos problemas de comportamiento, menos problemas internos, como depresión y ansiedad, y menos problemas externos, como agresiones y delincuencia?. No son procesos unilineales: siempre incidirán muchos aspectos, pero éste parece ser uno de ellos. No sólo indican los efectos positivos de una vida familiar feliz sobre la curación de enfermedades varias. ¡Pero cuando la familia no tiene para comer y menos para gastos de emergencias ante problemas que se viven a diario en el hogar?. Es alarmante enfrentar por lo tanto una crisis económica ante tantas necesidades.



45 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 4.67Rating: 4.67Rating: 4.67Rating: 4.67Rating: 4.67 (total 3 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail