Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: futbolera
¿Como llegara el Atlante a la ligilla?
En 4 primeros
Segundo General
Lider
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Urge Atlas de Riesgo

por redaccion .. on Octubre 14,2007

small font medium font large font
image
Deben los gobiernos asumir una cultura de prevención:   Hernández Dehesa

Urge Atlas de Riesgo

El tipo contingencias depende de la zona del estado, afirmó el investigador del IPN

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Luis Hernández Dehesa, alertó sobre la necesidad de instrumentar un
Atlas de Riesgo en el estado ante la las contingencias que traerá consigo el calentamiento global y el cambio climático al que se somete nuestro planeta.
Durante el Foro Municipal de Desarrollo Sustentable, organizado por el ecologista José Zaldivar, Hernández Dehesa quien es también ingeniero geofísico, precisó que no es que hayan más riesgos, lo que sucede es que donde hay mayor población serán más evidentes, la diferencia estriba entre los gobiernos que asumen una cultura de prevención y los que no.
En el evento que se realizó el fin de semana, se estableció que en términos locales no son los mismos riesgos los que enfrenta la zona sur del estado de Quintana Roo a los que se encuentra expuesta la zona norte, por lo que un Atlas de Riesgo en el estado tendría especificaciones para cada región.
"No se trata de ciudadanos de una categoría y ciudadanos de otra, sino de regiones geográficas con características propias".
Un Atlas de Riesgo es la conformación de mapas en los cuales se vacía la información, se integra una base de datos de riesgos y peligros en el estado, lo que servirá a los gobiernos en la toma de decisiones para prevenir y asumir contingencias, explicó.
Sabemos que riesgos geológicos no se han tomado en cuenta pero tenemos un inminente riesgo sísmico, porque aunque tiembla muy poco, no significa que no tiemble, tenemos que esperar eso y estar preparados.
En cambio con los riesgos hidrometeorológicos la región convive con ellos todo el tiempo, pero aun así no hay un cruzamiento y sistematización de la información, aunque ha habido grandes avances.
Existe el riesgo sanitario generado al reducirse drásticamente los manglares y los humedales, esto significa que tarde o temprano tendremos plagas de mosquitos y otros insectos que a su vez van a ocasionar problemas a la agricultura, advirtió.
Explicó que desde hace más de una década el tema del calentamiento global y el cambio climático se convirtieron en parte del programa en foros a nivel internacional auspiciados por organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lo ha incluido en su agenda.
En un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se menciona que entre 1990 y 2004 la radiación atmosférica se ha incrementado en un 20 por ciento debido a la presión de los gases de efecto invernadero que han deteriorado la capa de ozono que protege la superficie terrestre.
En Quintana Roo los fenómenos hidrometeorológicos como los huracanes no son el único riesgo, sino que también hay riesgo sísmico y sanitario, dijo el profesor investigador de la Dirección de Ciencias de la Tierra del IPN, en el marco
Al referirse al crecimiento acelerado de desarrollos turísticos en zonas con ecosistemas de alta fragilidad, el investigador comentó que mucho tiene que ver en la interpretación de las leyes y su aplicación, que la mayoría de las veces obedece a otros intereses.
Contar con la información adecuada va a permitir tomar decisiones y hacer que esas leyes sean interpretadas adecuadamente, las leyes no están mal, es la interpretación la que requiere de información.
"Este crecimiento va a llegar muy rápido a un límite, precisamente un Atlas de Riesgo va a servir para decidir dónde se puede y dónde de plano no seguir construyendo desarrollos, eso entre un sinfín de decisiones", dijo.
La idea es que el Atlas lo elaboren instituciones como universidades, aunque y ya hay una cultura a nivel municipal y muchos gobiernos ya lo están elaborando.
En el caso de Quintana Roo existe un convenio firmado entre el IPN y el Gobierno del Estado que contempla la elaboración del Atlas de Riesgo, que se estima debe ser dividido en zona norte y zona sur.
El cambio climático afecta a todo el planeta, en algunos lugares se nota más, pero no es más que la repetición de un ciclo más de la tierra, entonces no podemos hacer nada para revertirlo, pero podemos adaptarnos y tener una prevención distinta para minimizar los efectos, dijo.



6 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado