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ENGAÑO GUBERNAMENTAL

por on Diciembre 16,2008

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La escalada de aumentos maquinada por el edil cantador en Cancún exhibe el profundo divorcio entre la autoridad y los ciudadanos que le confirieron su voto; Sánchez Martínez perfila su plan sólo en beneficio de su grupo, sostienen entrevistados

CANCÚN, Q.ROO
BASILIO ARÉVALO

El alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez impulsó durante su campaña el eslogan de gobernar con la fuerza de la gente pero en la práctica, en ocho meses de aberrante gestión, consideran analistas y ciudadanos en general, "lo que ha hecho es gobernar a la gente por la fuerza".
Así las cosas y por los hechos comprobados el bailarín y cantante metido a política se ha comportado ante los ciudadanos como un gobernante autoritario y represor que exhibe sin empacho estar en contra de la economía familiar; "contra la economía de los cancunenses", resalta una fuente anónima.
Y es que con la idea que tiene --vertida sinfín de veces ante la prensa-- de que "se necesita más dinero" lo que hace es exprimir el bolsillo de sus gobernados. Para ello, y sin importarle que el mundo está inmerso en una crisis financiera de enormes proporciones el alcalde cantador proyectó, maquinó, fraguó y desde el pasado 15 de diciembre, materializó el alza a la tarifa de transporte público de pasajeros, que aunado al incremento al impuesto predial aplicable a comerciantes, empresarios, a dueños de departamentos, a propietarios de dos o más inmuebles que con esfuerzo forjaron su patrimonio a quienes ahora pretende sangrar incluso por un "extra" en el servicio de recolección de basura; se suma el de los hoteleros, que deberán pagar el 10 por ciento por concepto del impuesto al Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura.
Para no pocos encuestados entre los que figuran servidores públicos, ex funcionarios, líderes sindicales y de partidos políticos "Greg gobierna para su grupo y ve a la gente, a la misma que le llevó a la Presidencia municipal como si fueran sus enemigos".
En ese sentido diversas voces de este municipio lamentan que pese a pronosticarse un 2009 austero y que los salarios no aumentan "Gregorio está envilecido, obcecado por el amasamiento de fortuna en dólares que hará todo por aumentar las recaudaciones, engrosar las arcas municipales y beneficiar a su caterva de asesores y personajes a quienes debe la factura".
Basta recordar que el pasado lunes con 12 votos a favor y cinco en contra el Cabildo de Benito Juárez aprobó el incremento de 33 por ciento en el transporte urbano de pasajeros en Cancún. A partir del 1 de marzo la tarifa será de seis pesos en la ciudad y 8.50 en la zona hotelera; y sí, pese a la crisis por la recesión económica que afecta la afluencia turística del destino y sus trabajadores.
Aún con la oposición de los dirigentes estatales del PRI, PRD y PAN, integrantes del cuerpo edilicio adheridos a estos partidos decidieron aprobar el aumento en el costo de las tarifas, no obstante que ello, en una familia de cuatro personas, representa un golpe a los bolsillos de mil 500 pesos mensuales, refirió el regidor Raúl Arjona Burgos.
?Al costo actual, utilizando el transporte nada más dos veces, una ida y una venida, representaría un ingreso anual, al costo actual solamente en la zona centro de 591 millones 300 mil pesos. Osea que es 360 mil personas que se movilizan en el centro. En la zona hotelera se movilizan 240 mil personas, que representarían un ingreso al costo actual de 591 millones 300 mil pesos, que juntos hacen mil 116 millones de pesos al año. Si les autorizamos el aumento, que son un 33 por ciento, el ingreso anual será de mil 572 millones de pesos. El costo de la unidad que es aproximadamente de un millón 75 mil pesos se puede prácticamente cambiar el paquete vehicular en un año. Pero que representaría para un trabajador, que representaría para un obrero este 33 por ciento de aumento, esos dos pesos en una familia de cuatro, solamente ida y venir a un sitio representaría un gasto de 20 pesos diarios solo el aumento, que equivaldría a un aumento mensual de 600 pesos por familia. Si se junta el costo actual con el aumento representaría un costo mensual de mil 425 pesos. Equivale un salario mínimo?.
Tras dos horas 40 minutos de una sesión de Cabildo donde además fue revocada la licitación de trasporte efectuada por la pasada administración, así como autorizada la reestructuración de rutas de camiones urbanos para dar inicio al proyecto que renueva la movilidad en la ciudad, los regidores: Martiniano Maldonado, Penélope Polanco, Jessica Chávez, y José de la Peña se sumaron sin éxito a la oposición al considerar que los trabajadores propineros y comisionistas son quienes resentirán más el alza.
?Cancún si requiere de una nueva movilidad vial, desde luego que es necesario, desde luego que es importante para nuestro destino turístico. Darle ya otra imagen al mundo entero? Pero reitero que esta tarifa afectará considerablemente al bolsillo de la ciudadanía?.
Respecto a la aprobación de rutas de transporte, los regidores refirieron que esta reestructuración iniciará en la avenida López Portillo, que se denominará Bicentenario, y dicho cambio que considera mejora de imagen urbana equivaldrá a una inversión de 71 millones de pesos, auspiciado por las aportaciones de las empresas de transporte a través de un fideicomiso.

ENTREVISTA EN ENFOQUE RADIO. Gregorio Sánchez, edil de Benito Juárez, Cancún

¿De qué lado está la autoridad?


CANCÚN, Q.ROO
BASILIO ARÉVALO

En entrevista concedida al comunicador David Romero, el Presidente municipal Gregorio Sánchez fue drástico y presentó una vez más el material del que está hecho a tiempo de dejar ver que su postura como autoridad no es la de estar de lado del ciudadano.
También confirmó su manejo de estrategia mediática burlándose de la inteligencia popular, soslayando el raciocinio de los cancunenses al repetir como es su costumbre cada palabra "para dejar en claro al ciudadano", subrayó.
Las cuentas le cuadraron según su voz y lo demás quedó al libre albedrío, tal y como se ve en el comunicado de tres cuartillas emitido por sus empleados de Comunicación Social, que exhibe diversos vacíos sobre el más reciente aumento maquinado por el edil. Obviamente declara su aversión por la pobreza. Se reproduce el extracto estenográfico.

--¿De donde sale la idea de poner este impuesto? Está claro que el dinero no alcanza para nada y el mundo convulsiona financieramente. ¿Para quién es, quienes lo tendrán que pagar y como se deberá de pagar?
Este nuevo impuesto, hay que aclarar que la ley nos autoriza como ayuntamiento el poder aumentar el predial que pagan los... (sic) que pagamos todos los ciudadanos hasta un 15 por ciento al año; en este caso tiene dos años que no se aumentaba el predial en Benito Juárez. El predial podríamos haberlo aumentado hasta 30 por ciento la ley nos lo autorizaba. En este caso quisimos no aumentar el predial y aplicar este nuevo impuesto que está en la Ley de Coordinación Fiscal y pues se mandó esta iniciativa de ley para que el Congreso la aprobara junto con el presupuesto de Egresos de un 10 por ciento sobre servicios que presta el Ayuntamiento.

--Yo no pagaré el 10 por ciento pero ¿si tengo otra casa o un terreno o un local de mi empresa a mi nombre o a nombre de mi empresa, en ese caso tendré que pagar  el 10 por ciento de aumento al predial?
Afirmativo. El que tiene una segunda casa o un terreno de uso comercial deberá pagar el aumento. En el caso del Registro Civil, de las actas de nacimiento solo se aumentara el 5% esto queda hicimos una excepción para l que se paga de alumbrado público, el 5 por ciento de alumbrado publico no se aumentaria, tampoco el 5 por ciento para impuestos de cancioneros y espectáculos que se presentan en el municipio.

--Ahí usted ya está protegiendo a su gremio...
No, lo que pasa es que por lo regular estar personas no tienen un ingreso importante. Están al día para vivir.
--Alcalde, este 10 por ciento incluye la recoja de basura a domicilio. Tendremos que pagar los ciudadanos o queda fuera.
en el caso de la recoja de basura, es únicamente para negocios, entonces en este caso si aplicaría.

--En esto los empresarios, el líder de los hoteleros, Jesús Almaguer y el presidente del CCE Rodrigo de la Peña, han dicho que se etiquete para promocion turística y era uno de los propósitos, la creación de este impuesto ¿Es así, este dinero es para ello o es para gasto social, para gasto corriente? ¿Para que va y a donde va etiquetado el nuevo impuesto?
Cancún crece a un nueve por ciento anual, la ciudad recie una cantidad de migración impresionante. por lo tanto la infraestructura vial, de servicios nada más crece al uno por ciento al año tenemos un rezago de infraestructura impresionante y es por eso que se necesita dinero para obra pública y uno de los rezagos más grandes es precisamente la pavimentación, el alumbrado publico que nunca se termina de cubrir. La verdad es que necesitamos mucho más que eso pero esto va venir a coadyuvar en obra pública.

--120 millones recibió usted del gobernador, dijo el sábado
Se están invirtiendo, todavía no se han invertido; van 60 ó 70 millones de pesos, al finalizar año,al 31 de diciembre se habrán invertido poquito más de 120 millones, son como 150 millones  de pesos en re-pa-vimentación!!, en reparar las calles, esta inversión no es en pavimentar, se destina en re-pavimentación para reparar las calles, el re-encarpetamiento de las calles;
Señor alcalde ¿cuánto calcula que con este 10 por ciento se pueda recaudar este año?
80 millones de pesos David. Se habia calculadoq ue eran 110 milloens de pesos, pero no llegan. Serán 80 si lo pagan todos.

--Está aprobándose un 30 por ciento de aumento al transporte. ¿Que es esto? No es el cobro de facturas de estas empresas, de estos monstruos, cuasi-monopoliios que tienen taxistas, Autocar, Turicun, que no brindan el servicio adecuado y suben 30 por ciento. ¿Cómo quedarian los precios porque esto si golpea a los trabajadores, a los que menos tienen y usan el transporte público?
Han sido más de ocho meses de negociación para hacer una o-pe-ra-dora de trans-porte, el detalle está que actualmente hay una flotilla de autobuses que se hacen competencia para transportar la ciudadanía y tenemos un transporte deficiente. Dicen que un transporte para pobres es un pobre transporte público y queremos un transporte público de calidad, para tenerlo necesitábamos tener una operadora de transporte  donde se convirtieran todos en socios; y dar un transporte eficiente y comprar autobuses de mejor calidad e inclusive los famosos VRT, estos autobuses dobles que tendrían una ruta específica sobre la Lopez Portillo, la Andrés Quintan Roo y llegarían a la zona hotelera; necesitamos transporte púbico que está adaptado para minusválidos y para hacer uesa inversió ngigantesca para renovar las flotilals; se necesita una fuerte inversión incluyendo lo que son pares viales, incluyendo estaciones de transferencia, semaforización, infraestructura vial
Desde hace cinco años no se aumenta la tarifa de transporte, comparando con otras ciudades como Los Cabos,Mérida, 10 ciudades de la República nuestro transporte, la tarifa no se ha movido. Hicimos un estudio, tenemos meses analizándolo, y e lcombusible ha subido un 100 por ciento de cinco años para aca y la tarifa no se ha movido; las empresas están trabajando con perdidas, todavia no tenemos una deficinición del aumento a la tarifa.
se va aumentar un 28 o 27 por ciento, pero un 10 por ciento quedara par aun fideicomiso que hara el ayuntamiento para mejora de infreaestructura vial,t dodo el 10 por ciento para ell y un 20 por ciento de la publicidad que se da en estos autobuses y con esto se invierta en infraestructura vial pretendemos invertir 250 millones de pesos en infraestructura vial para mejorarla toda. Para mejorar todo necesitaríamos 500 millones pero creemos que con 250 ya dejamos una infraestructura vial bastante decente. Entonces el 10 por ciento de esta tarifa se ria la fideicomiso. Entonces re-al-mente el aumento de esta tarifa sería de un 17 por ciento.

--El ayuntamiento impone pero ¿que recibe..cuál será, se va modernizar el transporte?
Todo está condicionado a modernizar el transporte. no se permitirá el aumentode tarifas. Se les va pedir tiempos es decir en tres meses tendrian que tener ciertos autobuses y en seis meses se tendria que modernizar toda la flotilla de transportes y en dos meses se tendria qe empezar toda la infraestructura d e inversión en lo que son vialidades.
Esta nueva concesion y este aumento de tarifas seria condicionada al cumpimineot, se blindaria para que la ciudadania tenga un servicio de primera claidad. Queremos un servicio de primera. no un transporte para pobres, porque el transporte para pobres. Tenemos que pensar que cancun es una ciduad de las mas prestigiadas a nivel mundial. Pretendemos un transporte publico de primer nivel mundial. Ese es el blindaje.

--¿Con un 30 por ciento que es el aumento?
Un 27 por ciento. Para que esta ciudad funcione se necesita dinero. Para que esta ciudad se modernice se necesita dinero. Para que esta ciudad sea segura se necesita dinero. Necesitamos dinero para todo. Vamos a conseguir más dinero este año.


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