Salva fuero a alcalde de Benito Juárez, iba a ser arraigado
Noticias relacionadas
Su padrino el ?Vikingo? de fraternidad en la masonería cumple arraig
Gregorio Sánchez Martínez fue interrogado por agentes de la SIEDO, como parte de las indagatorias sobre la ejecución del general de brigada, Mauro Enrique Tello Quiñones
Ariel Velázquez C.
Enviado especial
México, D.F.- Fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron que un Ministerio Público adscrito a la SIEDO, que tras interrogar al edil de Quintana Roo, se analiza la posibilidad de solicitar su desafuero para posteriormente arraigarlo, ya que se encuentra relacionado con la triple ejecución de militares por órdenes del Cártel del Golfo.
Aunque reconocieron que Gregorio Sánchez, podría estar relacionado con delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero, fomento al narcotráfico, y en tráfico de ilegales, sobre todo cubanos, entre otros.
La PGR tiene sospecha que los familiares del edil, estarían relacionados con organizaciones delictivas, incluso uno de sus hermanos enfrenta proceso penal por el delito de secuestro y asociación delictuosa, ya que lideraba una banda criminal.
En tanto, se presume que los arraigados por la SIEDO en el centro Nacional de Investigaciones, de la Ciudad de México, con relación al homicidio del general Enrique Tello Quiñones, fueron quienes revelaron información que relaciona al presidente municipal con una red de protección a una célula de los zetas que opera en esa localidad.
Inclusive se dice la citada organización criminal era la que se encargaba de cobrar cuotas en la cárcel municipal, llegando a obtener una fuerte suma de dinero por permitir la fuga de un empresario alemán acusado de lavado de dinero y pornografía infantil.
Por eso a más de 20 días de arraigo del exsecretario de seguridad pública de Cancún, El Vikingo? presunto complice de los zetas que ejecutaron al General Tello Quiñonez; padrino y hermano de la fraternidad masónica en Cancún del Gregorio Sánchez Martínez, su exjefe y también del arraigo del exdirector de la Cárcel municipal; la PGR continua las indagaciones para dar con todos los implicados de la tiple ejecución y en especial del general. Ayer La SIEDO sentó al banquillo al alcalde de Cancún Gregorio Sánchez Martínez y al secretario del Ayuntamiento Lenín Zenteno para que declarar en calidad de testigos y continuar con las indagaciones hasta que se termine el arraigo y se determinen a los principales responsables. La PGR a partir de estas declaraciones fortalece las hipótesis y complementa las líneas de investigaciones; es por eso que ahora investigará a fondo todos los vínculos que pueda tener el Alcalde Gregorio Sánchez con los presuntos autores materiales e intelectuales del crimen Tello Quiñonez; es tanto así que investigan también las inmobiliarias, las notarias públicas y ahora a la masonería de Cancún.
El alcalde Gregorio Sánchez Martínez, confirmó que fue interrogado este jueves por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como parte de las indagatorias sobre la ejecución del general de brigada, Mauro Enrique Tello QuiñonesDurante más de hora y media, las preguntas -dijo- giraron en torno a lo sucedió a partir del 2 de febrero pasado, fecha en que Sánchez Martínez presentó a Tello Quiñones como asesor de la presidencia municipal en materia de seguridad pública. Otros cuestionamientos se centraron en el ex secretario de seguridad pública y tránsito, Francisco Velasco Delgado, alias el Vikingo, y el ex director de la cárcel de esta ciudad, Marco Antonio Mejía, ambos arraigados por la Siedo debido a su presunta vinculación con la protección a mafias del crimen organizado que ejecutaron el homicidio de los dos militares y el civil.
Le toman declaración en su oficina
Como los integrantes de la SIEDO no pudieron contactar al alcalde en un primer intento, regresaron al filo de las 12:45, con elementos del Ejército, al mismo tiempo que Gregorio Sánchez entraba a sus oficinas. Los Ministerio Público se identificaron, pasaron a la sala de presidencia e iniciaron la escucha de las declaraciones del alcalde en cuanto al asesinato del general Tello Quiñones, un teniente y un civil, que curiosamente era sobrino del alcalde.
La diligencia inició a las 13:00, y minutos antes de la 16:00 horas se dio por concluida, saliendo el alcalde a decir que ya había una cita previa, "esta declaración ya se había programado de acuerdo con mi agenda". Remarcó que respetaron la investidura de presidente municipal, por lo que no hubo necesidad de enviar un citatorio.
Al salir del interrogatorio, se aprestó a declarar comentando que tuvieron una hora y medio y que le preguntaron lo mismo que ya había dicho en otras ocasiones a los medios de comunicación; de todo lo que sucedió, que no lo había hecho de manera formal, ni mucho menos firmado por escrito.
El tema en el que se centró la declaración, es generalizado, dijo el alcalde, con una expresión de sonrisa en el rostro, mientras era flanqueado por el secretario del ayuntamiento y ocho guardaespaldas que están a su servicio. Señaló "me preguntaron como conocí a Marco Antonio, cómo conocí al "Vikingo", de cómo llegó el general, como conocí al general, hasta cómo me enteré de la noticia de la muerte del general".
Sánchez Martínez declaró a los medios de comunicación ahí presentes, que ellos como ayuntamiento están coadyuvando en las investigaciones; y que el trabajo de la PGR es abocarse a las investigaciones, "ese no es mi trabajo, es el trabajo de ellos por lo que tienen que investigar".
"Yo he manifestado desde que se dieron estos lamentables hechos, que el presidente municipal y los más de seis mil servidores públicos que están aquí, estemos abiertos todos, los expedientes de todos estén abiertos, para cualquier tipo de investigación, queremos que esto se aclare a fondo y que caiga quien caiga, que se haga justicia en toda la extensión de la palabra", enfatizó el primer regidor de Benito Juárez.
Al cuestionársele si el interrogatorio fue sólo para él, dijo que sí, pero que de paso terminaron platicando sobre las estrategias de seguridad pública que se están diseñando para el blindaje de la seguridad. ¿Va a ver más citatorios para usted?, "no sé, ya bastante hemos platicado y coadyuvando con el tema, recuerden que anduve junto con ellos en este proceso tan lamentable que se dio con los militares". También señaló que nunca se había hecho la declaración formal por escrito, y lo que se había comentado de manera informal, ahora lo están haciendo ya por escrito para darle la formalidad que requieren las autoridades.
¿No hay temor de que pase a testigo a indiciado como sucedió con el "Vikingo"? A lo que Sánchez respondió que no estaba como indiciado o cosa por el estilo, todo se había acordado de forma institucional y telefónicamente para hacer la cita de qué hora se iba a tomar su declaración, que no hubo sorpresa en la visita del Ministerio Público, o que las fuerzas federales había tomado el palacio, negó rotundamente tales acciones.
¿Va a hacer algún viaje a México para declarar? No hay necesidad, estoy yendo a México una o dos veces por semana, estamos trabajando acá, saludé al procurador en la mañana, hemos hablado por teléfono con el procurador, con todo el gabinete de seguridad pública federal.
¿Cómo toma conocimiento de esto? Ya las personas del ayuntamiento que citaron a declarar, pues ya la citaron a declarar. ¿Cómo van los avances de la investigación? Les digo que no es mi responsabilidad la investigación, me dijeron que ya están avanzando pero me dijeron que ellos son los responsables de que esto se esclarezca. Ellos son muy herméticos en esos conceptos, precisamente porque cuidan la investigación y son profesionales en la materia y cuidan; y gracias al profesionalismo del estado mexicano, se dieron los resultados y que se haya desmantelado esta banda.
¿El secretario del ayuntamiento ya declaró? No en ningún momento lo han indiciado.
¿Qué hay de cierto que la secretaria interina de seguridad pública no pasó los exámenes y que ya se esté pensando en el nombramiento del nuevo titular? No tengo conocimiento de ello (risas) de que no me han pasado ese reporte. Yo ya les había dicho con tiempo que la cita que tenía con el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), no me había podido recibir por lo del día del Ejército, por lo del día de la bandera; me dijo que cuando pasara el del día del Ejército y la bandera, entonces ya me recibiría. El secretario de Gobernación como el Secretario de la Defensa Nacional, ya tenemos este, ya estamos afinando la estrategia que la semana que entra se la presentaremos, pero esto no tuvo nada que ver con los exámenes de la secretaria.
¿Hasta dónde los "Zetas" han infiltrado la estructura municipal? Yo creo que la preocupación del gobierno federal, a lo largo y ancho del país, es hasta dónde la delincuencia organizada ha infiltrado las policías y las instituciones gubernamentales, o sea no somos un caso aislado, en toda la geografía nacional tenemos esta problemática.
¿Le pidieron alguna documentación especial? Nada absolutamente nada. Lo mismo que ya les había dado.
Muchas gracias por su presencia.
150 veces leído
|