Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: E U S & México
¿ lavecidad es prioridad en el gobierno de Obama?
SI
No
No Sep
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Devasta Grupo ABC tierras ajenas

por on Enero 25,2009

small font medium font large font
image
Impone Solis Preciat imperio de impunidad

La empresa dedicada a los materiales de construcción ha ocasionado daños por más de 226 millones de pesos a Arturo Flores Muñoz

SOLIDARIDAD, Q.ROO
ALEJANDRO VARGAS GONZÁLEZ

Pese a que las autoridades federales le han marcado el alto total en su carrera de devastación, la empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC), S.A. de C.V., en Quintana Roo mantiene una silenciosa y acelerada labor de despojo y depredación de tierras que no le pertenecen y que se ubican en el municipio de Solidaridad.
La empresa, cuyo propietario es Eduardo Solis Preciat, se ha encargado de ?desembolsar fuertes sumas de dinero para atar de manos y pies a la justicia en el estado, con tal de continuar con la explotación de material pétreo del predio conocido como Balum-Tun", ubicado a la altura del kilómetro 298 de la carretera Cancún-Playa del Carmen y cuyo verdadero propietario es Arturo Flores Muñoz, según constan documentos oficiales en poder de ?La Verdad de Quintana Roo?.
Y aunque el resultado de los juicios que tuvieron origen en las denuncias en su contra, ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (averiguación previa 609/2007), ante la Procuraduría General de la República (averiguación previa 104/2004-V) y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, obligan al Grupo Empresarial ABC a devolver la zona invadida del predio que tiene una longitud de poco más de cinco hectáreas, Eduardo Solis Preciat se resiste a atender la orden de la justicia y sigue ampliando su invasión y explotación del suelo provocando un daño de por lo menos 226 millones de pesos, según el último peritaje realizado en la primera quincena de enero de este año 2009.
El grupo empresarial ABC lo constituyen la empresas Arenas y Bloques del Caribe, S.A. de C.V., Agregados y Bloques Cancún, S.A. de C.V. y Agregados y Bloques del Carmen, S.A. de C.V, y cuyo propietario es Eduardo Solis Preciat.
Solis Preciat es quizá el más prominente empresario del ramo de la construcción en el estado, actividad que le ha permitido amasar una millonaria fortuna con la extracción sascab y materiales pétreos. Sin embargo, pesan sobre él acusaciones de despojo de tierras a mansalva, violencia y amenazas, y pese a ellas goza de total impunidad y su maquinaria sigue depredando suelos, flora y fauna del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Una de las víctimas de Eduardo Solis Preciat, es Arturo Flores Muñoz, dueño del predio Balam-Tun, en el municipio de Solidaridad a quien lo despojó de sus tierras de manera violenta desde hace dos años y a la fecha no ha podido recuperar sus predios. Por el contrario, la empresa de Solis Preciat sigue extrayendo materiales pétreos sin ninguna restricción y bajo la protección de ex militares que le sirven como pistoleros para amedrentar a quienes intenten imponerse en su camino de devastación.
Aunque por mandato judicial tiene prohibido continuar con la explotación del predio conocido como Balamtun, la empresa productora de materiales para la construcción ha ignorado la ley y sigue extrayendo materiales pétreos de la propiedad del señor Arturo Flores Muñoz, quien fue despojado de sus bienes de manera violenta.
El poder económico del empresario le ha permitido no sólo invadir el terreno que no es suyo sino que también lo sigue explotando con el consentimiento de las autoridades judiciales, quienes en documentos se lo prohíben, pero en los hechos le toleran los abusos y sigue explotando el material pétreo de la zona.
La explotación y expansión son evidentes pese a que existe una orden judicial para frenar la devastación del predio que se ubica a escasos kilómetros del corazón de Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad. Se constató que la empresa de Eduardo Solis Preciat no solo continúa con los trabajos de extracción de laja y sascab sino que ha ampliado su invasión en total impunidad.
En las denuncias queda claro que Solis Preciat arrebato sus tierras a Arturo Flores Muñoz, dueño del predio Balam-Tun. El despojo de las tierras, según los documentos, fue de manera violenta desde hace dos años y a la fecha sigue extrayendo materiales pétreos sin ninguna restricción y bajo la protección de ex militares que le sirven como pistoleros para amedrentar a quienes intenten imponerse a la devastación.
Los peritajes oficiales realizados a mediados de este mes de enero, muestran como la empresa de Solis Preciat ha ampliado su abuso. El pasado el 28 de junio de 2008 se realizó el primer peritaje oficial y se constató que los daños causados por la empresas ABC contra Arturo Flores Muñoz ascendían a 113 millones 526 mil 947 pesos. Hoy los daños ya suman el doble, es decir más de 226 millones de pesos.
Y aunque Arturo Flores Muñoz, dueño del predio Balam-Tun, tiene ganado el juicio, la empresa de Eduardo Solis ya preparó otra amplia zona del predio para seguir extrayendo material pétreo.
Lo más lamentable es que los directivos de ABC sin duda reciben ayuda de las autoridades para desalojar la zona de donde extraen material pétreo de manera ilegal. Siempre que una autoridad se acerca al lugar sacan su maquinaria y trabajadores; sin embargo, las huellas de la destrucción y depredación está en todas partes.
Eduardo Solis Preciat, dueño del Grupo Empresarial ABC en Quintana Roo, se sabe que la riqueza que guarda en sus abultadas cuentas bancarias tiene procedencia directa de actividades ilícitas como abusos de poder, corrupción, tráfico de influencias y despojos violentos de vastas extensiones de tierras.



68 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00 (total 3 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail