Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: E U S & México
¿ lavecidad es prioridad en el gobierno de Obama?
SI
No
No Sep
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Deshonra delegado a la PGR

por on Enero 11,2009

small font medium font large font
image

Pisotea Nicolás Hernández institucionalidad en PGR
Imperan impunidad y cerrazón con un funcionario sinónimo de negligencia y soberbia, presunto cómplice de mafias que operan en el sur-sureste del País. Desde que asumió el cargo la autopista Cancún-Mérida se convirtió en tiradero de ejecutados y aumentó el narcomenudeo; no quieren ni informar lo más simple que pasa o que supuestamente están trabajando en algo de la procuración de justicia.

CANCÚN, Q.ROO
MARCOS RIVERA

A partir del Programa de Rotación de Delegados Estatales que se activó desde el 2007 en el País; en Cancún también se llevó a cabo el cambio de un nuevo delegado en la Procuraduría General de la República (PGR) que realmente ha dado de que hablar como lo es el maestro Nicolás Hernández Mendoza.
Para no pocos él es sinónimo de negligencia, soberbia, ineptitud y cerrazón y lo que es peor, presunto cómplice de delincuentes y mafias que operan en el sur-sureste del País y que tienen el total control de las plazas en la Península de Yucatán de donde era delegado de la PGR antes de que asumiera la de Quintana Roo. Nicolas Hernández Mendoza es un peligro para el estado de Quintana Roo y especialmente de Cancún y más para el turismo. Desde que el llego a este destino de playa, la autopista Cancún a Mérida se convirtió en un tiradero de ejecutados y decapitados; aumento el secuestro, el narcomenudeo y las violaciones a los derechos humanos, es por eso que los sectores de la sociedad quintanarroense piden al procurador general Eduardo Medina  Mora "que el delegado Nicolás Hernandez se vaya de Cancún; es una persona non grata, la cual denigra denigran el trabajo llevado a cabo por el Presidente Calderón en el combate al narcotráfico".
Para los entrevistados, el funcionario federal "fantasma" --casi no figura en actos oficiales y se recluye en otros sitios que no son su oficina-- "está matando lo último que quedaba de la imagen que ha tenido la PGR en Quintana Roo sin importarle el objetivo que se pretente hasta la actualidad de renovar la mística del servicio, con la determinación de reforzar y optimizar las tareas de procuración de justicia, así como desarrollar un trabajo integral y de corresponsabilidad con sus representantes en las entidades federativas".
Expuesto lo anterior la PGR puso en marcha el Programa de Rotación de Delegados Estatales; el cual se pide "retomar urgentemente" en la delegación de Quintana Roo.
Es de todos conocido que el programa tiene además el propósito de garantizar la transparencia en las acciones de la Institución enmarcadas en la política de cambio y una renovada mística de servicio en cumplimiento de las directrices trazadas por el Ejecutivo Federal y el Procurador General de la República.
Con este programa se busca formar profesionales de dirección, coordinación y operación en la procuración de justicia federal; también se induce a la competencia integral de los servidores públicos de la Institución, en la obtención de unidad de visión, diagnóstico, compromiso y acción en el combate a la delincuencia; es decir, un nuevo modelo de eficiencia y eficacia como lo requiere la problemática delictiva del país.
La premisa es que en cada Delegación el titular entrante asuma el cargo con conocimiento de la problemática general de la materia, así como de lo realizado y lo que falta por hacer, por lo que al ocupar sus cargos se abocarán de inmediato al cumplimiento de su misión, coordinándose con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno. Es por eso lamentable que en Quintana Roo, Nicolas Hernández Mendoza haya hecho caso omiso a los lineamientos que persigue la nueva mentalidad en la PGR a nivel nacional.
El delegado de Quintana Roo, como vemos le lleva toda la contraria al responsable de la seguridad nacional, Eduardo Medina Mora; porque mientras la PGR como órgano del Poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal; en Quintana Roo reina la impunidad, el tortuguismo y la cerrazón. No quieren ni informar lo más simple que pasa o que supuestamente están trabajando en algo de la procuración de justicia.

VERGÜENZA FEDERAL


Para el delegado Hernández Mendoza no hay visión y misión de la PGR; el tiene sólo tiene su propia visión y mision pero de negros intereses que deberian ser investigados.
En su visión; la PGR busca ser una institución de procuración de justicia eficiente, eficaz y confiable, integrada por servidores públicos éticos, profesionales y comprometidos; sólidamente organizada bajo un enfoque integral; operativamente ágil; con contundencia legal y cercana a la sociedad, que coadyuve al desarrollo del país y al disfrute de las libertades y derechos en la Nación. Y en su misión: contribuir a garantizar el Estado democrático de Derecho y preservar el cumplimiento irrestricto de  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante una procuración de justicia federal eficaz y eficiente, apegada a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos, en colaboración con instituciones de los tres órdenes de gobierno y al servicio de la sociedad.
El delegado de Quintana Roo no tiene por lo tanto nada que hacer, ni como funcionario ni como un funcionario de la PGR con alta responsabilidad y que en Quintana Roo pareciera que no existiera; está lejos de la sociedad pero muy cerca de las acciones proteccionistas a delincuentes y sospechadamente haciendo su fortuna.
La PGR, en esa renovación de prescindir de gentes ineptas, corruptas y cómplices de la delincuencia pugna siempre por los verdaderos valores éticos y profesionales de sus funcionarios y delegados; pero que en Quintana Roo son pisoteados por Nicolás Hernández. Veamos esos grandes valores que exige la corporación de la PGR y comparemos el actuar del delegado de la PGR en Quintana Roo y en conclusión podemos decir que el Maestro no tiene nada que hacer en Quintana Roo como delegado.
La PGR pugna porque tengan valor de : Legalidad, Objetividad e Imparcialidad, Profesionalismo, Eficiencia, Honradez y Congruencia.
Lealtad, Transparencia, Respeto de la dignidad humana, Solidaridad institucional y Colaboración,Certeza, Prudencia y Actitud. El procurador de la República debe proceder ya; en Quintana Roo quien está de delegado, está reprobado; le está haciendo mal a la institución. Se reconoce que ha tenido mucha experiencia en ese campo de la procuraciónde justicia; pero tam,bie´n se demuestra que ha adquirido vicios, deslealtades; incongruencias y ha sido tanta la relación con ?la delincuencia organizada? que tiene sus conocidos.


"La rotación en nada nos benefició"



Aquel viernes 3 de agosto de 2007 cuando Hernández Méndoza fue nombrado delegado en Quintana Roo y que al informarnos que está íntegro y preparado, los ciudadanos pensamos que esto cambiaría para algo mejor; pero no fue así; el cambio en nada beneficio y está empeorando la situación en Quintana Roo. Y habia esperanzas porque precisamente este movimieto de traerlo de Yucatan a Quintana Roo fue en cumplimiento al programa de rotación que lleva a cabo la PGR a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos; por eso ahora queremos que ya también llegue el día para que sea removido como Delegado de esta dependencia estatal, el maestro Nicolás Hernández Mendoza, quien sustituyó al licenciado Pedro Ramírez Violante.
En la delegación estatal de la PGR, desde que fue asignado como delegado Nicolás Hernández Mendoza con clave "Fantasma", todo ha sido ostracismo, cerrazón, negligencia, deslealtad e incoherencia y falta de respeto al Estado; a la sociedad y a los quintanaroeneses. Aunque parezca increíble, el delegado en nada da la cara; se cuida de todo; hasta de su propia sombra; porque siendo funcionario público debe atender a la ciudadanía; a los medios de comunicación; pero se esconde; no deja ni que le tomen una foto, ¿A quién le tiene miedo?
El procurador, Eduardo Medina Mora, debe terminar con esta pesadilla donde reina la impunidad y complicidad. Es hora que le de la importancia a lo que está generando su delegado con sede en Cancún; todo está contaminado y que sus elementos de AFI en su mayoría se encuentren ligados al crimen organizado, al fin y al cabo la venta de la plaza es rentable para las autoridades centrales, quienes con el argumento que poco pueden hacer por la falta de presupuesto y de elementos, han dejado a los ciudadanos  quintanarroense a merced de quienes hoy manejan la industria criminal en todas sus modalidades.
Medina Mora actuará; él ha dicho que la corrupción en las procuradurías fomenta deslealtad y sospechas y como es evidente Cancún, no es la excepción.
La corrupción en las procuradurías del país ?ha sido de tal magnitud, que muchas han adoptado una política de fiscalización casi inquisitorial, cuyo resultado ha sido sospechar del personal antes que consolidar equipos de trabajo, generar un ambiente de desconfianza entre los servidores públicos de la institución para con la institución misma, lo cual ha fomentado deslealtad y traición
Medina ha reiterado que ?las instituciones de procuración de justicia han resentido los estragos de la corrupción de manera sistemática?, por lo cual se ?han implementado mecanismos de autoprotección para la prevención y combate frontal a dicho fenómeno?, pero también reconoció que tales medidas han resultado ?casi inquisitoriales?.
Y han establecido, por consecuencia, sistemas rigurosos de selección de personal, cursos y talleres constantes de capacitación y actualización; servicio profesional de carrera; mejoría de las prestaciones salariales y de seguridad social, y sistemas estrictos de control y supervisión en la actuación del Ministerio Público, de la policía y de los peritos?, pero ello en ocasiones ha generado desconfianza de los servidores públicos en su propia institución.
El titular de la PGR refirió: ?La estrategia se ha concentrado en la fiscalización, olvidando que un verdadero proyecto de vida para el servidor público es el arma más eficaz para la prevención?. Sectores empresariales y sociales de Cancún exigen fiscalizar las labores del delegado, los empleados de la Procuraduría que son complices y partícipes de la corrupción; que renueve la delegación porque sólo así se restablecerá el vínculo de confianza entre la ciudadanía y sus autoridades?. el deterioro de la institucion y el fortalecimiento de las organizaciones criminales han logrado mermar los principios y valores de los servidores públicos, especialmente de los agentes del Ministerio Público, de los miembros de los cuerpos policiales y de los órganos periciales? y supuestamente del delegado; es por eso su actitud ante la sociedad; ante la justicia, ante los medios de comunicación y hacia su Procurador Eduardo medina Mora y contra la Institución como lo es la Procuraduría General de la República. (M. ANTONIO SALINAS)



90 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 3.67Rating: 3.67Rating: 3.67Rating: 3.67 (total 3 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail