El Mariachi Alma de Mexico
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Presenta Jesús Jáuregui un libro que trata desde sus orígenes hasta la actualidad sobre el conjunto emblemático del país
Todo lo concerniente al mariachi, desde sus orígenes en el siglo XIX, hasta lo que es ese conjunto musical moderno con trompeta y su amplia difusión en el extranjero, es descrito en forma magistral en un libro del antropólogo mexicano Jesús Jáuregui, oriundo del estado de Jalisco, la cuna de ese grupo, cuya música es conocida internacionalmente.
En volumen, denominado "El Mariachi", es producto de 25 años de investigación de campo e histórica, que fue editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y editorial Taurus.
La obra devela los mitos sobre el origen y la etimología del mariachi y explica por qué se convirtió en símbolo musical de México y en elemento de identidad para los latinoamericanos, chicanos y mexicano-americanos.
En su introducción, Jáuregui (Teocaltiche, Jalisco) advierte que el tema del mariachi se presenta como sintomático de la ceguera ante ciertos problemas nodales en la antropología mexicana, dado que aunque se espera que los ensayos etnográficos sobre México del siglo XX, tuvieran múltiples referencias al mariachi, eso no ocurre.
A lo largo de 393 páginas, Jaúregui hace una radiografía del mariachi, al que infinidad de compositores mexicanos le han dedicado muchas canciones, como el jalisciense José "Pepe" Guízar, apodado "El Pintor Musical de México", que compuso "El Mariachi".
El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia refiere que el siglo XIX el mariachi era una tradición difundida por el occidente de México, al menos desde el actual estado de Nayarit, hasta al de Guerrero.
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