No desdice la corporación hipótesis de que fue retirado del Grupo Táctico bajo sospecha de haber sustraído dinero de sicarios
CANCÚN
M. ANTONIO SALINAS
Miguel Ángel Ramos Leal, comisionado de la Dirección General de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos (DGPPTyB) aún no ha dado a conocer el motivo de la baja de Elías Martínez Góngora, el comandante "Hierro", quien previamente había sido separado del Grupo Táctico; extraoficialmente trascendió que el ex policía, ejecutado el viernes 28 de marzo de 2008, se había quedado con una suma importante de dinero, propiedad de una célula del narcotráfico que opera en Cancún.
Según versiones, señalan que el pasado 18 de marzo, cuando se registró un enfrentamiento entre dos grupos de sicarios ligados a Los Zetas, el brazo ejecutor del cártel del golfo, durante la intervención policiaca el occiso aprovechando la confusión tomó una buena cantidad del dinero que una de las bandas transportaba.
A raíz de eso Ramos Real degradó y ordenó la separación definitiva del ?comandante Hierro? del Grupo Táctico, versión que dicho sea de paso no ha sido confirmada ni por el comisionado, ni por otro funcionario.
El titular de la DGPPTyB concretó: ?Es un hecho muy lamentable, porque desgraciadamente es la muerte de un compañero que estaba cumpliendo con su deber como policía, era una persona que cumplía con su deber?.
Ramos Leal aseguró que el ?comandante Hierro? tenía una autorización de permiso por 48 horas emitida por su comandante de la Policía Preventiva, dado que así lo pidió él, pero estaba totalmente en activo. Negó que antes de la ejecución Martínez Góngora haya estado desarmado, que tampoco tuvo un roce con el ?Comandante Hierro?, que ?en los últimos ochos meses, ?Hierro? había tenido enfrentamientos con la delincuencia donde incluso había ya recibido un rozón de bala, en otro caso por la detención de dos delincuentes de alto impacto tuvo otra actuación sobresaliente?.
A pregunta expresa sobre el mensaje que los sicarios escribieron y dejaron sobre el cuerpo de Martínez Góngora, respecto a una advertencia a la corporación respondió que ?son mensajes subliminales, que sí quieren decirnos algo, desafortunadamente había que interpretar el momento y se requiere gente especializada; es muy lamentable la muerte del compañero, eso sí?.
El comandante había pedido un permiso, se le concedió, había tenido enfrentamientos severos con mafiosos, es lamentable su muerte, sí.
MIGUEL A. RAMOS LEAL
Titular de la DGPPTyB