Brote causa alarma entre autoridades
Descubren 19 casos en jardín de niños; sospechan que hay más enfermos
Mérida, Yuc.
Agencias
Un brote de hepatitis tipo A en la comunidad de Dzinup, en el municipio de Valladolid, se ha salido del control de las autoridades sanitarias del estado, pues hasta el momento se han confirmado 19 casos y se estima que hay al menos otra cantidad similar, todos ellos menores de edad.
Incluso, no se descarta la posibilidad de que el foco de infección sea los cenotes sagrados de Xkekén y Samulá, que son ampliamente frecuentados por turistas nacionales y extranjeros.
"Es probable que los cenotes estén contaminados, ya que en esa comunidad se practica el fecalismo al aire libre", dijo a un médico de Valladolid, quien pidió el anonimato.
El galeno indicó que desde hace varios años se han registrado decenas de casos de niños y adultos con cuadros de enfermedades gastrointestinales y de la piel.
"Buena parte del agua que se consume en Dzinup se extrae del cenote de Xkekén mediante el bombeo, y por ello es que no se descarta que los casos de hepatitis que se han registrado en los últimos días se deba al consumo de esa agua", añadió.
Eddy Arcila, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Valladolid, confirmó que se tienen confirmados 19 casos de niños menores de 5 años infectados con hepatitis A.
"Todos los casos han ocurrido en el Jardín de Niños 20 de Noviembre", señaló el responsable de los servicios estatales de Salud en el oriente de Yucatán.
Sin embargo, reconoció que es latente el riesgo de que el brote se extienda en esa comunidad, ubicada a 5 kilómetros de Valladolid y a 170 kilómetros al oriente de Mérida.
Arcila afirmó que hasta el momento no hay pruebas de que el agua de los cenotes sagrados sea la causa del brote epidémico, aunque dijo que la Secretaría de Salud estatal realiza un análisis al respecto.
También admitió que hay varios casos más de niños e, incluso, algunos adultos sospechosos de haber contraído la enfermedad, aunque ello se determinará en las próximas 48 horas.
En tanto, el Alcalde de Valladolid, Mario Peniche Cárdenas, afirmó que ha tomado cartas en el asunto.
"Hay una coordinación eficiente, eficaz y oportuna entre la Secretaría de Salud, por medio de la Jurisdicción Sanitaria número 2, el Ayuntamiento y el Sistema de Agua Potable del municipio, por lo que se están verificado las instalaciones del sistema del vital líquido", señaló el primer edil.
"El agua se ha venido clorando y también se han entregado todos los implementos pedidos por la Secretaría de Salud para combatir posibles nuevos brotes de hepatitis, que hasta el momento lamentablemente ya suman alrededor de 20", añadió.
(Publicado en EVELIN, Mayo 12, 2008, 8:56 PM)