¿Cuando se fundo nuestra ciudad?
Noticias relacionadas
Entre un decreto y la llegada de los habitantes
10 de Agosto de 1971, Fundación de Cancún; 20 de abril día de los Pioneros
Cancún
Raúl Espinosa Gamboa / Redacción
Existe una confusión sobre la fecha correcta de la fundación de Cancún y sucede que muchos desconocen la existencia del Decreto publicado el 10 de agosto de 1971 y por eso celebran su fundación el 20 de abril, ya que "el 20 de abril de 1970 los hombres y las máquinas empezaron a construir este sitio que es orgullo de México". Sin embargo, como se puede constatar en el propio decreto, en esa fecha se iniciaron los trabajos para determinar la factibilidad del proyecto. Las personas que permanecieron desde entonces en el lugar fueron (y son) los Pioneros de Cancún y por eso ese día se celebra a estos, empero insistimos la fecha oficial para la fundación de Cancún es el 10 de agosto de 1971, a partir de la publicación en el Diario Oficial del Decreto que hace posible la creación de Cancún.
Origen de Cancún
La zona que ahora comprende Cancún e Isla Mujeres fue descubierta por Francisco Hernández de Córdoba en 1517. Pero la historia de la ciudad, propiamente dicha, es el resultado del sueño de un grupo de banqueros que supo encontrar un punto geográfico donde se explotaría el turismo, convirtiendo su sueño en una realidad de niveles internacionales.
Hacia mediados del sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, un grupo de banqueros mexicanos concibió un proyecto delirante: fundar una ciudad turística en plena selva, con el propósito fundamental de captar divisas. En 1966, Ernesto Fernández Hurtado, ocupaba la subdirección del Banco de México, cuya jerarquía encabezaba Rodrigo Gómez. Para esas fechas, Fernández Hurtado encomendó a un joven banquero llamado Antonio Enríquez Savignac la investigación de las tendencias turísticas en el mundo, debido a un creciente interés por parte del gobierno mexicano para invertir en turismo, y saber sobre las posibilidades de hacerlo.
En 1967, Savignac entregó los resultados, y fueron sorprendentes: el turismo crecía con mayor rapidez respecto a las exportaciones, uno de los principales motores de la economía nacional. Enríquez Savignac, acompañado de Pedro Dondé Escalante, se dio a la tarea de buscar por todo el litoral de México zonas potenciales para su explotación como destino de playa, en avión, lancha, durmiendo en casas de campaña en jornadas de varias semanas, y por otro lado encerrándose en una oficina, elaborando matrices y cuadros estadísticos.
El arquitecto Javier Solórzano fue el primer urbanista que imaginó lo que habría de ser la traza urbana de Cancún. Era proyectista en jefe de la firma encabezada por Enrique y Agustín Landa. La mayor parte de 1969, Savignac, junto con el abogado Carlos Náder, se encargaron de buscar a los propietarios de todos los terrenos de Isla Cancún.
El proyecto Cancún estuvo detenido por el presidente Luis Echeverría, que al principio no consideró viable su construcción, pero después de consultar con el entonces gobernador del territorio David Gustavo Gutiérrez Ruiz, en Septiembre de 1971 se dio el banderazo de salida, al ser aprobados los créditos a la Secretaría de Hacienda.
La fecha de fundación
Para poner más claro el ejemplo, permítanme situar el caso de la fundación Payo Obispo, hoy Chetumal: don Othón P. Blanco zarpará de Nueva Orleáns con el Pontón Chetumal, mismo que arribará a su destino el 22 de enero de 1898.
Con el Pontón Chetumal se estableció la vigilancia de todas las embarcaciones que entraban o salían del Río Hondo. Con estas medidas se cumplía la disposición del Presidente Porfirio Díaz que era indispensable para ejercer la soberanía en todo el territorio nacional. Para tales efectos, don Othón P. Blanco, estableció buenas relaciones de amistad con algunos mexicanos y sus descendientes radicados en las poblaciones británicas de Orange Walk, Corozal, Punta Consejo y Sarteneja; invitándolos a trasladarse a suelo mexicano.
Paralelamente, don Othón Pompeyo Blanco inició el desmonte de 400 metros playa con 300 de fondo de los terrenos aledaños a la Bahía, mientras invitaba a los mexicanos dispersos en el área beliceña a fundar una población por lograr la consolidación de la región fronteriza nacional. Para tales condiciones el presidente Porfirio Díaz autorizó mediante un decreto "la creación del nuevo poblado en el lugar denominado Payo Obispo, fijando una legua cuadrada de terreno para el fundo legal y ejidos, trazos de calles, plazas y edificios y hacer cuatro lotes de cada manzana para vender en pública subasta. Los propietarios se comprometerían a cercar o construir en ellos". Así es como nació Payo Obispo, fundada por Othón Pompeyo Blanco el 5 de mayo de 1898.
Para tales efectos se realizó una ceremonia, donde se hizo además la declaratoria de la fundación de Payo Obispo, junto con los primeros pobladores que asistieron a la misma, en la que se realizó el izamiento de la bandera nacional y se entonó el Himno Nacional Mexicano; a partir de entonces, esa fecha es reconocida oficialmente como la fundación de Payo Obispo hoy Chetumal. La fecha de la fundación de Payo Obispo significaba a la vez un homenaje al propio Díaz pues fue uno de los héroes de la Batalla de Puebla.
Si nos atenemos a la tradición, como algunos argumenta en el caso de Cancún, la fecha de la fundación de Payo Obispo o Chetumal sería el 22 de enero de 1898, pero existiendo el Decreto la fecha oficial es el 5 de mayo de 1898.
2487 veces leído
|
(Publicado en sergio s. güemez perera, Mayo 10, 2008, 12:36 PM)