NOTICIAS DE CANCÚN, QUINTANA ROO
TANIA CANCHOLA CUEVAS
Al clasificar deflacionaria y no inflacionaria la crisis actual, Condusef señala que los créditos en el país continuarán fluyendo pero será más difícil obtenerlos; pide a usuarios de servicios financieros asumir una ?preocupación racional?, y aceptar que hay tiempos en los que hay que cuidar sueldos, tarjetas y pagar seguros.
El titular nacional de la Condusef, Luis Pazos advirtió que habrá menor crecimiento y por tanto menos empleos, "pero tenemos que estar preparados para ello; tenemos que ubicarlo en la situación real".
Los créditos en el país continuarán fluyendo, ?quizá será un poco más difícil obtenerlos, pero van a seguir?, estimó el titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos.
Consideró probable una baja en las tasas de interés en los diferentes créditos y confió que no habrá problemas ni en tarjetas ni en seguros, porque la actual crisis financiera no es inflacionaria, sino deflacionaria.
Entrevistado durante la clausura de la Semana Nacional de Educación Financiera 2008, organizada por la Condusef y la Universidad La Salle, advirtió que habrá menor crecimiento y por tanto menos empleos, ?pero tenemos que estar preparados para ello; tenemos que ubicarlo en la situación real?.
Subrayó la necesidad de que la población se informe sobre la crisis y el momento que está viviendo el país, para que no resulte sorprendida con información alarmante, y reconoció que gran parte de la población acude a la Condusef por orientación.
Por ello, agregó Pazos de la Torre, la Condusef intensificará su información para que los usuarios de servicios financieros asuman una ?preocupación racional?, sin amarillismo, y acepten que hay tiempos en los que hay que cuidar el salario, las tarjetas y pagar los seguros.
El presidente de la Condusef consideró que en medio de esta situación de crisis financiera se reducirá el consumo, porque existe temor, pero no será algo dramático porque continuarán las ventas aunque a niveles menores.
EN QUINTANA ROO
Para México la crisis que esta sufriendo los Estados Unidos nuestros vecinos de al lado aún no representa un peligro mayor (hasta el momento es solo gripe como bien dicen los expertos en finanzas), pues pese a que se auguraba desde febrero la caída de la tercera torre, potencia mundial, nadie se imaginaba que esta caída este siendo tan estrepitosa.
En Quintana Roo, estado meramente productor de turismo y tan apegado a los gringos no prevé desmoronamiento aun, aunque la verdad es que pese a que se ven unos cuantos gringos caminado en la zona hotelera si es una inminente realidad que la llegada para el próximo año de nuestros vecinos será cada vez mas escasa y nuestros destinos de sol y playas de arena blanca (claro ahora mas sol que playa) se verán afectados al final.
Para el delegado estatal en Quintana Roo, Rafael del Moral González, el problema más alarmante es las tarjetas de crédito en donde la cratera vencida esta aumentando rápidamente en nuestro estado, como bien sabemos en México existen 260 millones de contratos crediticios todos estos de diferentes índoles, y de los cuales 80 millones pertenecen a seguros de diferente índoles y pólizas, 25 millones son tarjeta habientes de diferentes marcas crediticias y por ultimo 50 millones de tarjetas de debito (utilizadas por casi todo el sector laboral del país).
Por otro lado el delegado estatal de la condusef añadió que las tarjetas Light son una buena opción.
Agrego que en cuanto al crédito automotriz hasta el momento mantienen buenas tasas de interés además de que son fijas y accesibles las cuales están 12 y 20 por ciento
Sin embargo es importante agrego comprar coches hechos en México pues así se ayuda a la economía del país.
Añadió que si, de momento México esta recibiendo menos turismo, si se esta recibiendo menos remesas familiares, lo que se tienen que hacer es fomentar el empleo y esto solo se logra comprando cosas hechas en México, agrego que la construcción hecha en México es la que mas derrama deja y es una economía que se reactiva muy rápido, por otro lado la industria automotriz es la mas grande después del petróleo en México, por lo tanto es importante que se vendan los autos que se fabrican en México
Afirmó que en fondeos realizados a los bancos mexicanos el dinero no depende de E.U., la mayoría son capital español, escosés, inglés y sólo City Group (Banamex) en de origen estadounidense y Banorte que es meramente mexicano.
Consideró que la entidad debe de voltear sus ojos a otros mercados, quienes trabajan en ese rubro parece ser que ya lo están haciendo, promover en áreas latinoamericanas y que tienen el mismo idioma, ya que no están en crisis y están cercas, para los europeos venir a México es casi regalado pese a que están lejos. Se están esperando buenos resultados de los lideres turísticos, ya que Quintana Roo, no se puede cerrar la puerta en estos momento, solo a que nuestro mercado natural son los estadounidenses, éstos eran los fáciles se debe de ir por los difíciles, México tienen todo para venderse, solo hay que ir a buscarlo en serio puntualizo.
Rafael del Moral, aseveró contundentemente que los bancos en México no se van a derrumbar, ya que están bien capitalizados, añadió que el 95 por ciento de los ahorradores tienen bien protegidos sus ahorros y solo 5 por ciento podrían correr riesgos debido a sus inversiones en la bolsa (riesgo que de ante mano conocen, además de que en su mayoría es el sector rico quien se la juega en este mercado financiero de la compra y venta).
El riesgo aquí, hizo hincapié del Moral González, es quien pose una tarjeta de crédito, ya que al estar en los limites de los montos crediticios se corre el riesgo de que las tasa bancarias aumenten aun mas la deuda., es por eso que invito a los usuarios de tarjetas bancarias que se pongan en contacto con sus bancos en donde hay programas de reestructuración porque de lo contrario estos expedientes se van directitos al buró de crédito, por esta razón alentó a que los deudores cuiden en estos momentos de inestabilidad económica su propia economía, y calcule a cuanto asciende los pagos mensuales de todos sus prestamos, y sume sus créditos hipotecarios si es que los tienen, si el total representa mas del 40 por ciento de sus ingresos brutos su nivel de endeudamiento es demasiado alto.
Otros indicadores que pueden alertarnos son que el pago mínimo de sus tarjetas de crédito y comerciales representan el 15 por ciento de sus ingreso o que el pago de su crédito hipotecario representa mas del 30 por ciento, cualquiera de estos indicadores son señales casi inequívocas de que esta en vías de enfrentar problemas crediticios.
Otra recomendación que el Delgado de la Condusef hizo es que hay que evitar las tasas variables ya que los bancos tienen riesgos de volatilidad.
ANTICIPAN BAJA EN VALOR DE VIVIENDAS
El gerente de la Fecisval, Gustavo de la Cerda, comentó que los acreditados podrían tener problemas para pagar sus créditos, sobre todo los contratados en udis, mientras que las hipotecas en pesos corren menos riesgo.
La crisis financiera en Estados Unidos que se originó en el sector hipotecario podría provocar una baja en el valor de las viviendas en México, así como un aumento en la cartera vencida en créditos hipotecarios, alertaron especialistas.
El gerente de la Federación de Colegios, Institutos y Sociedades de Valuadores de la República Mexicana (Fecisval), Gustavo de la Cerda Lemus consideró ?previsible? que la crisis impacte en México, ya que existen riesgos de ?inflación, pérdida de empleo, volatilidad del peso y disminución en el precio internacional del petróleo?.
Los acreditados podrían enfrentarse con problemas de capacidad de pago, sobre todo en aquellos créditos contratados en Unidades de inversión (udis) que están indexados a la inflación, mientras que las hipotecas en pesos, con tasa y pagos fijos, tendrían menor riesgo.
Recordó que problemas económicos en 1983 y 1995 motivaron una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 3.0 y 7.0 por ciento, respectivamente, lo que repercutió en el sector de la construcción con caídas de 20 y casi 25 por ciento, en ese orden.
?El sector inmobiliario quedó prácticamente destruido, los inmuebles perdieron su valor en más de 30 por ciento. El país asumió el costo económico para evitar un desprestigio internacional con consecuencias, aún hoy, inciertas?, expuso De la Cerda.
En la industria de la construcción, la edificiación tiene una envergadura fundamental por su participación de 52.2 por ciento en la economía, lo que también la hace altamente vulnerable por la turbulencia que puede generar en el país.
El gerente de Fecisval comentó que el mecanismo que ya se instrumentó para fondear a los desarrolladores de vivienda es la bursatilización de créditos, lo que impactaría fuertemente al sector inmobiliario si hay pérdida en el valor de los inmuebles.
Propuso a instituciones de crédito como bancos, sofoles, sofomes, así como al Infonavit y al Fovissste un acercamiento para acordar de manera consensuada reglas estrictas y transparentes para el otorgamiento de créditos inmobiliarios, a fin de que el valuador emita un dictamen con valor justo de mercado.
|
|
|
|
La banca está bien capitalizada, tiene mucho dinero para prestar;
sin embargo esto no significa que las tasas de intereses no suban.
RAFAEL DEL MORAL GONZÁLEZ
Condusef Q. Roo
|
|
|
|
|
RECOMENDACIONES
Condusef propone vigilar las condiciones de su crédito antes y después de contratarlos.
* Los créditos caros o a plazos demasiado cortos le restan capacidad de pago y le costaran demasiados intereses, ahora es relativamente sencillo manejar las condiciones de pago de sus tarjetas de crédito mediante la transferencia de sus saldos y de sus créditos hipotecarios.
* Cuídese de la compra a meses sin intereses pues por lo general lo llevan inscrito en su precio ya que la tasa de interés es más alta.
* En cuanto a los créditos hipotecarios, las instituciones financieras asumen un riesgo, el capital que aporte un crédito mitiga este riesgo, cuando piense en un cerdito hipotecario debe de tener mucho cuidado, el enganche que aporte en la compra de una casa es indicativa en su capacidad de ahorro y representara el apego que el cliente tendrá por este inmueble, no aporte mínimos pues entre mas aporte a este capital, la institución financiera disminuirá la tasa de interés, nunca pague después de su fecha de vencimiento es mas evite pagar el día de vencimiento ya que los pagos en algunas instituciones se reflejan después de 24 horas lo cual ya genera un interés moratorio.
* Las tarjetas Light son una buena opción, porque manejan menos tasas de interés