Sospechan autoridades hayan masacrado de un bazukazo al hijo menor del Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa en una balacera ocurrida en el estacionamiento del City Club-Culiacán; en el enfrentamiento mueren otros 2 narco-juniors. Admite PGR que no ha podido con el Cártel de los Arellano. Convoca Felipe Calderón a poner un alto al crimen organizado. Acribillan a otro mando policiaco en D.F.
MASACRAN AL HIJO DEL CHAPO GUZMÁN
Narco-guerra imparable
Detonan bazuca en balacera para asesinar al hijo menor del jefe del Cártel de Sinaloa en estacionamiento; muere también hijo de zarina sinaloense. Sigue ola de ejecuciones
CULIACÁN, SINALOA
AGENCIAS
Tres hombres fueron masacrados en el estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en donde se utilizaron fusiles de asalto AK-47 y una bazuca que impactó en un letrero de la pared del inmueble, lo que provocó pánico entre las personas que se encontraban en esos momentos en el área. Entre los caídos destaca uno: Edgar Guzmán, hijo menor del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.
Dos de las víctimas, quedaron en el piso en medio de dos unidades vehiculares, mientras que el tercero falleció en un hospital privado de esta ciudad.
Un cuarto individuo logró salvar la vida al escapar de la "lluvia de plomo", pero al parecer iba herido debido a que se encontraron rastros de sangre, manifestaron policías y testigos del hecho. Cerca de uno de los cadáveres, se localizó una pistola FN Herstal calibre 5.7X28mm, conocidas como "matapolicías".
El ataque se registró a las 20:50 horas en el estacionamiento del City Club, ubicado en bulevar Universitarios. Según testigos, los agredidos se encontraban platicando en el estacionamiento del centro comercial cuando sobre el bulevar Universitarios arribó un comando armado conformado por 20 gatilleros que viajaba en cinco camionetas.
De los vehículos descendieron portando chalecos y armas largas e inmediatamente se escuchó un fuerte estallido y se observó una bola de fuego en un anuncio que se encuentra en la pared superior del centro comercial. Se trataba de un bazucazo.
también fue abatido Arturo Meza Cázares, hijo de La Emperatriz, Blanca Margarita Cázares Salazar. De acuerdo con datos extraoficiales, se trata de Antonio Cázares, dueño del centro nocturno Bilbao, y Arturo Meza, quienes murieron en el lugar del ataque.
La tercera víctima responde al nombre de Juan de Dios Peña Tamayo, quien herido mortalmente fue trasladado al hospital privado "Los Ángeles".
Segundos después, el lugar se convirtió en una zona de guerra en la cual se dispararon más de 500 balas que mataron al instante a dos de los cuatro jóvenes, mientras que otro quedó malherido y uno más corrió hacia la tienda para protegerse, a quien los gatilleros le dispararon en repetidas ocasiones, dañando al menos 23 vehículos estacionados y las cortinas del centro llantero de esa empresa. En su huida el joven quedó herido y dejó rastros de sangre. Hasta el momento no se sabe nada de su paradero.
Los sicarios abordaron los vehículos y huyeron a toda velocidad, sin que lograran ser detectados por los cuerpos de seguridad.
Los cuerpos de seguridad acordonaron la zona y los peritos recogieron más de 500 casquillos.
VIGENTE, CÁRTEL DE
LOS ARELLANO: PGR
La Procuraduría de Justicia del Estado confirmó que uno de los dos ejecutados en el lugar es Eduardo Cázares, de oficio empresario y dueño del bar Bilbao.
El otro fallecido es Arturo Meza, hijo de Raúl Meza Ontiveros, apodado el M6, asesinado en el 2007 en un supuesto enfrentamiento en la colonia Guadalupe Victoria.
En Tijuana, luego de admitir que las autoridades no han logrado desarticular el cártel de los hermanos Arellano Félix a pesar de años de esfuerzo y acciones, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró que las células delictivas han "involucionado" y ahora se dedican al secuestro y los robos a mano armada.
"Por años, el crimen organizado captó y compró voluntades individuales para infiltrarse en las corporaciones de seguridad y justicia y en la sociedad, y mediante intimidación, impunidad, violencia y corrupción, se fue asentando a lo largo de los años", señaló.
En reunión del Gabinete Nacional de Seguridad en el que participaron los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina, de Seguridad Pública, y las autoridades locales, el fiscal de la nación justificó que la ola violenta que afecta al país es causada por la disputa de territorios y "la supremacía de unas células sobre otras".
Coincidió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al asegurar que las bandas criminales con presencia en esta frontera están debilitadas, aunque admitió que en el caso de los Arellano Félix "la desarticulación no ha sido aún lo completa y exitosa que todos queremos y los mexicanos exigen".