Las culpas mutuas ya no deben se ser excusa para brindar seguridad a todos los quintanarroenses, sostiene el gobernador ante autoridades federales, estatales y municipales; Félix González Canto afirma que con coordinación se combatirá cualquier tipo de delincuencia.
Ya basta de echarnos la bolita por la inseguridad: Félix
Juntos a combatir la delincuencia
Ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, el gobernador dijo que la principal estrategia contra la delincuencia es la coordinación
Chetumal
Redacción La Verdad
La seguridad pública y la procuración de justicia es la prioridad más alta del gobierno porque no hay preocupación mayor para las familias de Quintana Roo que sientan una verdadera seguridad en su estado, en su comunidad, aseguró el gobernador Félix González Canto.
Ante las autoridades de los tres niveles de gobierno encargadas de brindar seguridad y justicia a los quintanarroenses, el mandatario estatal dijo que la única manera de combatir a la delincuencia en cualquiera de sus expresiones es la coordinación entre todos porque ya basta de echarnos la bolita entre todos.
Durante su discurso en Chetumal con motivo de la inauguración de la ampliación y remodelación de las oficinas de Averiguaciones Previas y Ministerios Públicos, González Canto nombró una larga lista de autoridades federales, estatales y municipales para hacer saber que el combate a la delincuencia será con coordinación.
En el acto dijo que "me da mucho gusto saludar a nuestro amigo Andrés Ruiz Morcillo, presidente municipal de Othón P. Blanco; por supuesto al procurador de Justicia en el Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo; también saludo al Magistrado José Carlos Cortés, en representación del Tribunal Superior de Justicia; a nuestro amigo Mahmud Chnaid Novelo, presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia en el municipio de Othón P. Blanco, al igual que a los distinguidos empresarios que nos acompañan, Víctor Zapata Vales, nuestro amigo Wady Amar, todos ellos dirigentes empresariales, chetumaleños distinguidos que nos distinguen con su presencia.
Asimismo, mencionó los nombre del secretario Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Ignacio Hernández Mora; el suboficial Sergio Cortés, quien representa a la Policía Federal Preventiva, a Aberlardo Chacón, subdirector Jurídico de Seguridad Pública, Marco Antonio Domínguez Reyes, encargado de la subdelegación de la PGR; el Coronel Jefe de Estado Mayor, Carlos Maza Lara, quien representa a la 34ª. Zona Militar y al Teniente de Corbeta Servicio de Justicia Naval, Isidro Hernández López, Jefe del Departamento Jurídico de la XI Zona Naval de Chetumal.
El mandatario estatal dijo que "me tomé el tiempo para nombrar a todos los que están en el presidium porque es sin duda una de las mayores fortalezas que hoy existe en la Seguridad Pública de Quintana Roo: la coordinación.
"Están aquí todas las autoridades de todos los niveles de Gobierno, tanto las federales, como las del Estado, como las del municipio, en este caso las de Othón P. Blanco.
"Esta es la única manera de poder combatir, de poder enfrentar a la delincuencia en cualquiera de sus expresiones, era o sigue siendo, a veces común, el ver que entre autoridades nos echemos la bolita.
"Que si es un delito Federal, la Procuraduría del Estado no se mete o la Policía Municipal, simplemente no vio que pasó. Aquí ya no se puede dar eso, porque estamos todos coordinados, estamos todos sumandos.
"Si hay un delito que es de competencia Federal, pero está a la vista de la Policía Municipal, hay la coordinación suficiente para que sea una autoridad local quien dé aviso a la Policía Federal o que inclusive pueda proceder a la detención temporal, hasta que llegue la autoridad competente, cuando hay un flagrancia en algún delito relevante, como se ha hecho y se sigue haciendo en muchos de los casos.
"Esta circunstancia necesaria para el avance y para la eficacia de la seguridad pública, no sólo es de discurso es de hechos y aquí está la muestra con la presencia de todos los niveles de Gobierno en materia de Seguridad Pública.
Muchas gracias a los funcionarios federales, municipales y por supuesto a los del estado.
"Y bueno, la Seguridad Pública, la Procuración de Justicia sigue siendo la prioridad más alta, no hay preocupación mayor para las familias del país y las familias de Quintana Roo que el que perciban, el que sientan que hay una verdadera seguridad en su Estado, en su comunidad.
Por eso, este año lo hemos anunciado con mucha alegría y mucho gusto, el presupuesto asignado para las corporaciones policíacas en el Estado se ha duplicado, de poco más de 100 millones de pesos que en el año anterior se invirtieron para equipamiento, armamento, patrullas, capacitación, este año con un esquema novedoso y demás fortaleza que la Federación está impulsando en todo el país se están canalizando, recursos adicionales a tres de los municipios más poblados que tiene Quintana Roo, que son: Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad. Esto le va a permitir a los Ayuntamientos, tener de manera directa recursos adicionales para su Seguridad Pública, esto obviamente significa beneficio a todos los demás municipios.
"No al revés, no quiere decir que se descobijó a los otros cinco Ayuntamiento, al contrario, como era antes la repartición del presupuesto de Seguridad Pública, pues era un sólo pastel. Los 100 millones tenían que dividirse entre los ocho municipios, entre la Policía Estatal, entre la Procuraduría de Justicia, entre el Tribunal de Justicia del Estado.
"Ahora no, estos tres municipios, que son los que además recibían la mayor parte del presupuesto de Seguridad Pública ya tendrán cubierta la mayor parte de sus necesidades con este presupuesto director y, eso, permite que el pastel crezca un poco más, con el mayor presupuesto y también en lo particular, crezcan las aportaciones en equipamiento y en los diferentes apoyos de los otros cinco municipios.
"Hay un crecimiento en general, para todas las corporaciones policíacas y este año, estaremos aplicando y los ciudadanos lo van a notar en la calle al ver mejores patrullas, más modernas, mejores equipos, siendo utilizados por las diferentes corporaciones policíacas que hay en el Estado.
Decirles, amigas y amigos, que en el caso de la Procuraduría hemos estado inaugurando en estos últimos días una serie de obras muy importantes que le dan, como dijo aquí el Procurador, una imagen y una, sobre todo, mayor capacidad de respuesta a la Procuraduría.
"El que hoy estemos inaugurando oficinas nuevas y esto lo quiero dejar, además muy claro, no significa más comodidad para los funcionarios, significa más comodidad para ustedes, los usuarios que tienen que venir aquí, a veces a pasarse horas para los trámites, las diligencias, las diferentes cosas que tienen que hacer para poner una demanda, cuando tienen que responder, cuando hay que hacer algunas de las diligencias necesarias que como ciudadanos tienen que hacerse en los Ministerios Públicos.
"Esto es un proceso que nos ha llevado tiempo, porque lo primero era crecer, los dijo el Procurador, había apenas unas 30 Agencias del Ministerio Público en todo Quintana Roo. En estos tres años, se ha duplicado el número de Agentes del Ministerio Público, esto permite por su puesto, llegar a más gente, tener la cercanía para los ciudadanos de una cercanía de una Agencia del Ministerio Público.
"Hoy tenemos Unidades Móviles que hacen posible que gente de Nicolás Bravo, que gente de Mahahual, que gente de Xcalak, que gente de Chanché Palmar, ahí en Solidaridad, que gente de Holbox, que gente de comunidades Lázaro Cárdenas puedan tener cuando menos, una o dos veces a la semana muy cerca, a minutos de sus comunidades un Agente del Ministerio Público, con todo el equipo necesario para llevar a cabo esa diligencias tan necesarias que ustedes realizan.
"Aquí, en la ciudad del Chetumal, nuestra capital del Estado, hoy ponemos en marcha este edificio funcional, amplio cómodo que de dos maneras, de dos propósitos se benefician.
"Por un lado, quienes trabajan en la Procuraduría tendrán un entorno más satisfactorio y más cómodo, eso amigas y amigos se traduce en un mejor trato, muchos de los programas que hay y que ustedes conocen, los más populares, los que más ve la gente en el país, son donde proyectan a un empleado de Gobierno, cansado, molesto, enojado y dándole un mal trato al ciudadano.
"Nosotros tenemos que contribuir a que el entorno de estos trabajadores de Gobierno, que son ciudadanos como ustedes y como nosotros, sea mejor para que ustedes reciban un mejor servicio y, por su puesto, la mayor parte de las nuevas instalaciones van enfocadas a la comodidad del ciudadano, a la comodidad del usuario.
"Ese es el propósito de la eficiencia en el servicio y quien presta servicio y de quien presta el servicio se está cumpliendo aquí, hoy en estas oficinas, además está en camino me dice el Procurador, en cuestión de días deben de llegar unas ambulancias nuevas, para el uso de la Procuraduría.
"Esto es un importante avance, cada vez que hay un accidente de tránsito y hay un fallecimiento, un lamentable fallecimiento en alguna avenida, en alguna calle, a veces se queda el cadáver horas, ahí, porque no hay una ambulancia disponible, porque la ambulancia del hospital tiene algunas cosas prioritarias o distintas a los asuntos de la Procuraduría. O, en las carreteras cuando se dan accidentes a veces detalles como pasajeros o viajeros pasan y ven ahí un accidente o no hay señales de que se vaya a mover rápidamente pues la escena del accidente.
"Con esas ambulancias ya podrá ser más rápido, más eficaz este servicio importante que la Procuraduría tiene que dar y obviamente llevar a los afectados, a quien falleció en ese accidente o ese crimen, a instalaciones más dignas, como las que ayer instalamos en Cozumel y ya está otra en construcción en Playa del Carmen, también ya a punto de terminarse, esto amigas y amigos también es un importante paso.
"En las zonas turísticas, cuando ha habido accidentes, precisamente de los visitantes que llegan 11 millones a Quintana Roo, era penoso que en estos lugares a veces los turistas accidentados o fallecidos en zonas sincronizadas, a veces en el cuarto frío, que no es frío se empezaba a echar a perder, ahí estaba en cuerpo y todo esto pues era muy lamentable lo que había ocurrido con el turista y todo lo que giraba alrededor de la entrega, del regreso del cuerpo con su familiares a su lugar de origen".
Los avances
Invierten tres millones 822 mil 925 pesos en la ampliación y remodelación de las oficinas de Averiguaciones Previas y Ministerios Públicos.
Entregan al procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo las llaves de cinco vehículos compactos con un valor mayor a los 900 mil pesos.
En tres años el procurador ha logrado disminuir el índice de delincuencia en el Estado, así como creado varios edificios que benefician a los ciudadanos, como es el caso de los Ministerios Públicos y Servicios Médicos Forenses (Semefo).
Al evento asistieron, Magistrado José Carlos Cortés, en representación del Tribunal Superior de Justicia; Mahmud Chnaid Novelo, presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia en el municipio de Othón P. Blanco; Víctor Zapata Vales, Wady Amar; el secretario Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Ignacio Hernández Mora; el suboficial Sergio Cortés, de Policía Federal Preventiva; Marco Antonio Domínguez Reyes, encargado de la subdelegación de la PGR; Coronel Jefe de Estado Mayor, Carlos Maza Lara, de la 34ª. Zona Militar y Teniente de Corbeta Servicio de Justicia Naval, Isidro Hernández López, Jefe del Departamento Jurídico de la XI Zona Naval de Chetumal.