Hay elementos suficientes para revertir los resultados de la elección del pasado 3 de febrero, afirma la alianza ?Quintana Roo Avanza?; demostraremos el fraude electoral en el que incurrió la coalición "Con la fuerza de la gente", sostiene; buscarán comicios extraordinarios para elegir al presidente municipal de Benito Juárez
Documenta múltiples irregularidades durante la jornada electoral
Evidente fraude electoral: PRI
Buscará la alianza Quintana Roo Avanza anular comicios con el fin de convocar elección extraordinaria
Alejandro Vargas González
La alianza ?Quintana Roo Avanza? tiene los elementos suficientes para demostrar el fraude electoral en el que incurrió la coalición "Con la fuerza de la gente" durante el proceso electoral del 3 de febrero.
Es por ello que en las próximas horas el jurídico de la alianza PRI-PVEM presentará ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), un recurso de impugnación, para revertir los resultados de la elección a presidente municipal, o en su caso anularla con el fin de convocar a comicios extraordinarios.
En conferencia de prensa, el abanderado de la coalición a la presidencia municipal de Benito Juárez, Víctor Viveros, anunció que en primera instancia acudirán al Teqroo y de no tener un resultado satisfactorio irán al Tribunal Electoral del Poder Jundicial de la Federación.
Explicó que existen serias irregularidades, no sólo durante la jornada electoral, sino en el cómputo final que se concluyó la madrugada del pasado miércoles.
En presencia del dirigente estatal del PRI, Luis González Flores y de los cuatro diputados electos, el representante del área jurídica, Tirso Esquivel, explicó que de acuerdo a un diagnóstico exhaustivo del proceso electoral, se presentarán las inconsistencias recabadas por parte de la coalición ?Con la fuerza de la gente?, así como las detectadas por parte de algunos funcionarios de casillas.
Por ello, añadió, la defensa jurídica del PRI presentará el recurso de nulidad ante la instancia correspondiente por diversos actos como rebasar los topes de campaña, establecer acciones en contra de la imagen del candidato priísta mediante volantes y videos, manipuleo del voto, así como una constante agresión a la persona de Víctor Viveros.
Asimismo, destacó que durante la jornada electoral hubo funcionarios de casillas que no contaban con la preparación adecuada para su función, lo que propició errores aritméticos y alteración en las actas.
?Tenemos un dato en el sentido de que cuarenta por ciento de los funcionarios de casillas no se encontraban en el listado nominal, son algunas de las irregularidades que vamos hacer valer ante el Tribuna Electoral del Estado de Quintana Roo, en primera instancia y en caso de que éste no resuelva conforme a derecho nos vamos ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación?, aseguró.
Por su parte, el dirigente estatal del tricolor, Luis González Flores reiteró que en los tribunales se hará valer la verdad de la elección del pasado 3 de febrero, por lo que la coalición ?Quintana Roo avanza? recurrirá a las vías legales necesarias para validar lo que a derecho le corresponde.
?Los 55 mil ciudadanos que votaron por Víctor Viveros Salazar no se equivocaron, en Benito Juárez se ha demostrado que el mejor candidato ha sido Víctor Viveros y el respaldo de esos 55 mil electores no deja mentir, con las irregularidades que se están documentando estamos seguros que en los tribunales se hará valer la verdad?, dijo.
Víctor Viveros, quien agradeció todo el apoyo a la militancia y a los ciudadanos, pero advirtió que su partido irá por la segunda y la tercera instancia en caso de ser necesario porque ?la pelea no ha terminado?, aseveró.
?El proceso pasa ya a una etapa distinta, a una etapa jurídica donde estaremos pendientes de lo que va suceder, pero quiero aprovechar para agradecer todo el trabajo, se hizo una campaña seria, de propuesta, con soluciones para cada uno de nuestros problemas, realmente nos dedicamos los últimos catorce meses a estar todos los días viendo como podíamos ir armando soluciones para nuestra ciudad?, comentó.
En lo que respecta a la cuestión legal, se dijo que analizarán debidamente las causales para anular la elección en determinadas casillas, y la causal abstracta, para impugnación total por la cantidad de irregularidades que se cometieron y han quedado documentadas por los mismos medios de comunicación.
Cabe señalar que lo establecido en tiempos legales para que el Teqroo determine un resultado de la impugnación es hasta el 12 de marzo, aunque podría ser antes, mientras que a nivel federal sería antes del 10 de abril.
(Publicado en mar, Febrero 15, 2008, 6:08 PM)