Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Elecciones 2008
¿Que partido consideras que ocupe la alcaldía de Benito Juárez?
PRI
PRD
PAN
CONVERGENCIA
OTRO
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

A la fuerza desalojan a tabasqueños

por on Diciembre 16,2007

small font medium font large font
image

 


Miles de habitantes del municipio de Centro, Tabasco, se niegan a abandonar sus casas y negocios pese a la inminente inundación; a partir de hoy el Ejército y las policías estatal y municipal "limpiarán" comunidades enteras; lluvias del frente frío número 13 aceleran alerta en la mayor parte del estado.

Serán evacuadas más de 15 personas de tres municipios

Fuerzan salida de tabasqueños

Hay lentitud en el abandono de la zona de riesgo por inundaciones

Tabasco

Agencias

La Verdad

Villahermosa.- Pese a que desde hace varios días el gobierno del estado hizo un llamado a la población de los municipios Centro, Cunduacán y Nacajuca para que desalojaran la zona, miles de personas se resisten a dejar sus casas y comercios. Por ello, el Ejército Mexicano y autoridades de los tres niveles de gobierno sacarán a como de lugar a las personas que encuentren esa área.

En el municipio de Centro un 60 por ciento de la población contemplada para la evacuación ya abandonó sus casas o negocios, desde el alertamiento emitido la noche del miércoles por el gobernador Andrés Granier.

El director de Protección Civil del estado, Rúrico Domínguez Mayo, añadió que por ello, habrá tiempo suficiente a partir de este domingo para movilizar al resto de los habitantes que aún se alistan para salir de las 12 localidades marcadas como zonas de riesgo por la Conagua.

Ese mismo día el gobierno federal ordenó al Ejército y a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que primero hicieran un llamado a la población para saliera por su cuenta, pero de cumplirse el plazo tendrían que desalojar la zona a como de lugar.

Domínguez Mayo dijo que el ayuntamiento de Centro solicitó postergar un día los trabajos de evacuación para preparar otros espacios que junto con los contemplados por el gobierno del estado permitan dar una buena atención a las familias refugiadas.

De esta manera, destacó, las unidades contempladas para el traslado de personas y enseres cumplirán sin contratiempos con el desalojo, ya que por cuenta propia miles de habitantes tomaron sus precauciones, lo que habla de una mayor cultura de la autoprotección.

En el caso del operativo iniciado la mañana de ayer en los municipios de Cunduacán y Nacajuca, explicó que hacia el medio día había en tránsito hacia los albergues alrededor de 700 personas.

Sin embargo, el funcionario estatal mencionó que en algunos casos ha existido lentitud porque se realiza la labor de carga de los enseres, pero se cuenta con dos días más para concluir el operativo.

Hasta el momento, destacó, no se ha registrado ninguna resistencia a la evacuación, "pues la gente desea salir para estar en un lugar seguro".

Subrayó que la víspera se efectuó un sobrevuelo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar todas las zonas de riesgo y se determinó que éstas sólo comprenden a las marcadas dentro de los municipios de Centro, Cunduacán y Nacajuca.

En tanto, la turbinación de agua en la presa Peñitas hacia los ríos Samaria y Carrizal bajó de 650 metros cúbicos por segundo a 208 metros cúbicos, lo cual ha ocasionado descensos en los niveles de estos ríos en las últimas horas, reportó la Conagua.

El director del Organismo de Cuenca del Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Saavedra Horita, precisó que en el caso de la presa Malpaso, la turbinación hacia el río Grijalva, en la zona del "tapón", fue cerrada esta mañana.

Indicó que este cierre de Malpaso obedece a una estrategia de cuidado y de seguridad en atención a las lluvias que trae el frente frío número 13 que entra mañana domingo en la región, a fin de dar mayor protección al procedimiento de la apertura del "tapón".

En el caso de la presa Peñitas, recordó que el pasado miércoles se comenzaron a turbinar 650 metros cúbicos por segundo, gasto que fue reducido a las 03:00 horas de ayer a 300 metros cúbicos por segundo, y para esta mañana se redujo hasta 208 metros cúbicos por segundo.

De igual manera, refirió que de acuerdo al plan de maniobras en las presas, se llegará en los próximos días a una reducción de 100 metros cúbicos por segundo, por lo cual habrá mayores descensos en los niveles de los ríos Samaria y Carrizal hasta que se abra el canal sobre el "tapón" el próximo martes.

En las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte de las 10:00 horas de este día, el río Samaria bajó 65 centímetros y se ubicó en 12.49 metros de altura, y 2.41 metros por debajo de su escala crítica.

En tanto, en el mismo lapso, el Carrizal disminuyó 14 centímetros, para llegar a un nivel de 5.5 metros, y 3.22 metros

debajo de su escala de afectación.

Sobre el río Grijalva que pasa frente a Villahermosa y es alimentado por La Sierra, cuyas variaciones sólo dependen de las lluvias, expuso que ambos ascendieron sus niveles en las últimas horas, pero no a causa de las precipitaciones, sino por la altura que alcanzó el Carrizal.

El funcionario explicó que en la unión entre el río Carrizal y el Grijalva, aguas abajo de Villahermosa, el primero está más alto y causa un taponamiento hidráulico que genera a su vez un remanso y eleva el nivel del segundo.

Sin embargo, abundó, el Grijalva frente a Villahermosa registra 3.17 metros por debajo de su escala crítica, por lo cual no significa ningún riesgo para la zona urbana.

En cuanto al avance en la colocación de tres millones de costales de arena para formar murallas de 43 kilómetros, este trabajo registra ya un avance del 95 por ciento y estará concluido el próximo lunes.

ojojojo

recuadro

Liberarán tapón

Chiapas

Agencias

Tuxtla Gutiérrez.- Los tres niveles de gobierno continúan con los preparativos para la liberación del

"tapón" entre las presas Peñitas y Malpaso, en la comunidad Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, tras el alud del pasado 4 de noviembre.

El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que será el próximo martes cuando comience de manera gradual el desfogue del caudal retenido por el desgajamiento del cerro el pasado 4 de noviembre.

El funcionario comentó que el proceso será controlado y supervisado por autoridades federales, así como de los estados de Chiapas y Tabasco.

En entrevista, detalló que para evitar riesgos son evacuadas 16 comunidades.

En el municipio de Ostuacán, Playa Larga Primera Sección, Antonio León, Anexo Antonio León, Muspak, La Laja, Playa Larga Tercera Sección y Loma Bonita.

Mientras que en el municipio de Tecpatán, abundó, son evacuadas las localidades Genaro Vázquez, Roberto Barrios, Chintulito, Nuevo México, La Jobi, Nueva Esperanza, Lámina II, Santos Degollado y Rómulo Calzada.

Refirió que unas tres mil 500 personas saldrán de manera preventiva de sus hogares debido a que paulatinamente el caudaloso afluente aumentará su nivel con el retiro del "tapón" y cuando la presa Malpaso comience el martes siguiente a turbinar; el avance de esta segunda evacuación suma el 70 por ciento.

Esto, dijo, corresponde a una segunda etapa de evacuación de familias a propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que determinó que no debe haber personas debajo de la cota 110.

García Moreno recordó que en la primera etapa salieron de sus viviendas tres mil 617 personas de 17 comunidades, debajo de la cota 100, para completar 33 localidades que deberán salir de la zona.

Detalló que para esta segunda etapa de evacuación se podrían activar 16 albergues en tres municipios, de los que se han establecido solamente cinco.

Precisó que suman ya 300 personas en el albergue habilitado en el Domo del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) en Tuxtla Gutiérrez, aunque su capacidad es para recibir unas 600.

En la misma capital del estado, prosiguió, se ha dispuesto de las instalaciones del Instituto del Deporte y la Casa del Abuelo del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, para ser ocupados en caso de ser necesario.

El funcionario estatal mencionó que el resto de las familias que son evacuadas en esta segunda etapa se ha establecido en albergues en los municipios de Ostuacán y Tecpatán, donde ya existían habitantes de otras poblaciones que salieron de la cuenca del Grijalva.

Hasta ahora, dijo, la CFE y la Conagua reportan avances sustanciales en los trabajos de la construcción del canal para liberar el cauce del río Grijalva, y durante más de un mes se excavaron 34 mil 150 metros cúbicos de material a diario, habiendo alcanzado un acumulado de un millón 31 mil 408 metros cúbicos.

Puntualizó que hasta ahora, la búsqueda de restos humanos continúa -se han rescatado 19 cuerpos-, aunque con la liberación del caudal retenido se suspenderá temporalmente para no poner en riesgo a

los rescatistas.



7 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado