Denuncia comercio forma aumento indiscriminado de productos clandestinos;
nulos esfuerzos de las autoridades para combatir el fenómeno que ocasiona
perdidas millonarias al comercio, asegura la Canaco.
Denuncia Canaco perdidas millonarias por ese mal
Mercancía pirata inunda QRoo
Llaman autoridades a frenar el mercado clandestino durante la presente época
Playa del Carmen.-En 2007 ocho de cada 10 películas que se vendieron en esta ciudad fueron piratas, lo que traducido en números equivale a perdidas que superan el millón de pesos y 40 mil de boletos no vendidos en salas cinematográficas, afirmó el consejero de la canaco de esta ciudad David Ruiz Morín, propietario de video clubes.
Mientras tanto gente involucrada en la venta de discos y películas piratas, en esta cabecera municipal, señalaron que cuentan con los permisos correspondientes por parte de las autoridades correspondientes para establecerse y la Procuraduría General de la República (PGR), tiene conocimiento de esto.
Ruíz Morin expresó: "De nada servirían los enormes esfuerzos que hoy hacen los empresarios dedicados a la música si no hay acciones penales y los mercados de producto legal no son recuperados. Debe desarrollarse una política que coordine a los tres niveles de gobierno y la industria con acciones legales, regulación de comercio efectiva, educación básica que valore en su justa dimensión a la propiedad intelectual y la oferta oportuna y accesible de productos para gente de bajos ingresos".
Urgen buscar las medidas que sirvan para mejorar y desarrollar el mercado de cine en México y que los intereses de los estudios cinematográficos en el mercado global esten garantizados y protegidos, además de promueve programas de educación para crear conciencia sobre los efectos dañinos de la piratería.
La piratería afecta todos
El consejero de la Canaco de Playa del Carmen señaló que la piratería es un crimen que afecta al cine en todos sus aspectos productivos. "Es un cáncer que afecta a todos los sectores, no sólo del cine, sino de la música y de sectores como el vestido y los zapatos".
Mencionó que según estudios a nivel nacional, la industria del cine en México registró el año pasado 165 millones de boletos en los cines. "Eso es lo que se pagó, que implicó igualar el récord del año anterior. De películas en disco, el VHS está ahora en cinco por ciento, que es poco significativo.
"Se vendieron 25 millones de dvd legales en el país para renta y venta directa. Cuatro millones de personas pagan televisión restringida -satelital, por cable, MMVS o sistemas de antenas repetidoras terrestres. Eso es mercado legal.
"En pérdidas, se dejaron de vender 40 millones de boletos en salas de cine por la piratería de alta calidad con películas que aún no se habían estrenado.
"En video, más dramático, el censo preliminar señala que en las 70 ciudades más grandes de México, los 160 mercados distribuidores van a meter en 2006 unos 75 millones de películas piratas. ¿Cuántas personas tienen televisión restringida y no la pagan? Casi 2 millones.
"Según la PGR, el año pasado se decomisaron 6 millones 771 mil películas piratas. El problema es que la gran cantidad de discos vírgenes que llegan -810 millones de CDR- ni la piratería ni la industria legal son capaces de consumirlos. Desconocemos su destino, pero es probable que su fin sean otros países. México puede ser un punto de exportación de piratería?.
Sin embargo las autoridades hacen caso omiso a la gravedad del problema, toda vez que las denuncias que hacen los empresarios afectados y las constantes reuniones con las autoridades correspondientes, el problema crece considerablemente, principalmente en las zonas mas marginadas del municipio de Solidaridad.
La avenida 30, principalmente en el centro y en la colonia Luís Donaldo Colosio, en donde la piratería creció más de 50% en las últimas fechas, y donde la impunidad de los comerciantes dedicados a ello queda de manifiesto en la nula acción de la autoridad.
José Jacinto Chavira, quien se dedica a la venta de pelicular piratas, explicó que desde que instalo su patrón el puesto, este trabaja sin problema alguno y que además haya desde funcionarios municipales y hasta policías que acuden por los ?estrenos?.
Este aseguro que existen más de 50 puestos del mismo patrón, el cual se encuentra bien con las autoridades federales toda vez que pasan seguido sin realizar acción alguna contra los que venden películas y discos piratas.
?Creo que se mocha (sic), por que tiene muchos puestos y no le hacen nada los policías, además de que se gana bien trabajando en este negocio de la venta de discos y películas piratas? finalizó.