La proliferación del sexo servicio, disfrazado de "casas de masaje" en Playa del Carmen, no tiene freno por parte de las autoridades; algunos funcionarios se resignan al fenómeno social en el que participan decenas de niñas y adolescentes; traficantes de mujeres avanzan de manera impune.
AUTORIDADES SE RESIGNAN A LA PROSTITUCION
Imparable, sexoturismo en Playa
Traficantes de mujeres buscan imponerse a los trabajos de diversos sectores que luchan contra el fenómeno
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO
EDUARDO SANTOYO
La proliferación de casas de masaje dedicadas al sexo servicio en Solidaridad, principalmente en Playa del Carmen, no tiene freno por parte de las autoridades, quienes en algunos casos son copartícipes de esta actividad clandestina.
Pese a que el combate al turismo sexual es una preocupación constante de diversos sectores del municipio, incluyendo al mismo presidente municipal, Carlos Joaquín González, existen en Playa del Carmen bandas organizadas que insisten en imponer sus negocios sin importar que las mujeres que participan sean niñas o adolescentes que fueron llevadas con mentiras a practicar esta actividad.
A plena luz del día, en las zonas turísticas y principales restaurantes y avenidas de la ciudad, es cada vez es más común que mujeres con sugestivos atuendos entreguen tarjetas de presentación con teléfonos que indican el sexo servicio.
El personal de la policía preventiva retiró a cinco mujeres repartiendo tarjetas en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, mismas que sólo fueron amonestadas, toda vez que no estaban cometiendo ni faltas administrativas ni delitos.
Diversifican "modus operandi"
Son diversas las formas de operar de las sexo servidoras. Hay mujeres que entregan tarjetas con direcciones de casas de masaje, pero también hay muchas que ofrecen sus servicios, notas de presentación en donde está su nombre y número de celular para ir ha realizar su ?trabajo? a domicilio. Nunca está su dirección, pero sí algunas de las formas en las que comercian su pasión.
Ahora no nada más en los periódicos se encuentran este tipo de anuncios, lo que ha generado una preocupación entre los empresarios y prestadores de servicios turísticos que han estado realizando acciones para quitarle la imagen a Playa del Carmen de destino sexual.
Minimizan el problema
Por otra parte las autoridades responsables de sancionar a las sexo servidoras, como son la policía preventiva, los jueces calificadores y el personal de salubridad, afirman que este problema no es grave, toda vez que se realizan acciones constantes contra la prostitución.
Sobre el intervenir en las casas de masaje o spa, estas autoridades señalaron que es competencia de la dirección de Fiscalización, sin embargo reconocieron que en su mayoría trabajan en la clandestinidad.
Estas autoridades se negaron a abundar en el tema concretándose a señalar que la prostitución existe y siempre existirá y sólo se puede controlar si se trabaja de común acuerdo.
?Mientras existan autoridades que protejan este tipo de lugares, no se puede hacer mucho, a pesar de que la mayoría saben donde están ubicados? afirmó Leonardo ?N?, empleado de la secretaría estatal de salud.
NOTA INDENTADA
Afectan imagen
de Riviera Maya
El diputado local Lenin Amaro Betancourt, aseguró que este tipo de acciones por parte de las sexo servidoras afectan considerablemente a la Riviera Maya, toda vez que los visitantes se van con la idea de que este es un destino sexual.
Señaló que el turismo sexual es un tema que se combate de manera enérgica por parte de las autoridades, sin embargo reconoció que hace falta mucho por hacer en este sentido, toda vez que están proliferando los Spa y las casas de masajes dedicadas al servicio sexual.
?Se promueven en las calles y en los medios de comunicación, lo grave es que llegan al descaro de estar paradas las mujeres en las principales avenidas de Playa del Carmen entregando tarjetas a toda la gente, estudiantes, trabajadores, turistas y hasta mujeres?, afirmó el diputado.
FRASE
?Se promueven en las calles y en los medios de comunicación, lo grave es que llegan al descaro de estar paradas en las principales avenidas de Playa del Carmen entregando tarjetas a toda la gente".
Lenin Amaro Betancourt
Diputado local