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Desconfían partidos de encuestas

por on Noviembre 08,2007

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Encuestas publicadas en los últimos días que favorecen a algunos precandidatos a puestos de elección popular revelan que ese sistema de medición es inútil; es sólo un negocio para satisfacer el ego de quienes las solicitan, coinciden políticos

Humillan sondeos a la ciudadanía: Alvarado Muro

Encuestas, una gran farsa

Empresas encuestadoras sin ética y credibilidad, sólo mueven un gran negocio, dice Quintanar

Alejandro Vargas González

La guerra de encuestas registrada en los últimos días entre algunos precandidatos a puestos de elección popular dejaron al descubierto que ese sistema de medición es inútil para conocer las preferencias electorales en Benito Juárez y que son sólo un negocio para satisfacer el ego de quienes las solicitan, en su intento de manipulación de la opinión pública.
Además, reflejan la falta de profesionalismo de algunas empresas dedicadas a los sondeos sin importarles a verdadera opinión de la ciudadanía.
Coincidieron en lo anterior los precandidatos a presidencia municipal de Benito Juárez, Alejandro Alvarado Muro, Rafael Quintanar, Marcos Basilio, el aspirante a diputado, Giovani Gamboa.
En principio, el ex diputado Alejandro Alvarado Muro desacreditó la actitud de su compañera de partido, Marybel Villegas, y el de su oponente Gregorio Sánchez, al difundir encuestas que les favorecen en los resultados.
Dijo que con ello lo único que demostraron es su desesperación por obtener algo que no se han ganado, porque en el fondo los dos saben que no han trabajado para ocupar el cargo que buscan.
Además, las costosas campañas de mercadotecnia que han desplegado es cierto que les ha ayudado a que sean conocidos pero no que la ciudadanía los quiera como su alcalde. "Eso es una autoengaño y por desgracia las empresas encuestadoras el inflan el ego al asegurarles con encuestas de escritorio que ellos son los elegidos. Son una gran mentira las encuestas", afirmó.
Por su parte, es ex diputado Rafael Quintanar sostuvo que las empresas encuestadoras no tienen ética y credibilidad lo que mueven es un gran negocio. Afirmó que empresa como Parametría "no le importa la ciudadanía. Mientras que haya quien les pague ellos dan un triunfador a que les de el dinero".
El aspirante a la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez, Rafael Quintanar González, llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por falsas encuestas y la mercadotecnía en la que se basan algunos personajes para buscar puestos de elección popular.
Lo que en realidad se requiere para dar certidumbre es la realización de un proceso de selección democrático por medio de una elección abierta, en donde la ciudadanía pueda darnos o no su respaldo.
En conferencia dijo que "estamos seguros que vamos a ganar el proceso y representar al PRD y seguramente también en la elección constitucional seremos gobierno".
Según el ex diputado el triunfo lo tiene garantizado debido al trabajo de todos estos años de lucha, de congruencia, mismos que han generado una expectativa positiva en la sociedad. "Sin lugar a dudas es el momento de cristalizar un gobierno diferente que realmente responsa a las expectativas de la gente y que por su puesto acabe con la inseguridad, con el problema de la basura, con los baches, y crear un Cancún diferente", agregó.
Dijo que la publicidad, lo spots y todos los objetos publicitarios que han invadido la ciudad no son sinónimos de triunfo, por eso si es que los compañeros si se sienten tan seguros que vayan a las urnas.
"Es imperdonable que se oculten detrás de una empresa de publicidad y den la cara para que en elecciones salga el mejor", insistió.
Sobre los resultados de las últimas encuestas que se han emitido, el aspirante perredista aseguró que no confía en los sondeos porque "hace unos días dos compañeros precandidatos, pagaron enormes cantidades de dinero y a los dos los hicieron ganadores, la misma empresa, con la misma encuesta y hasta con la misma fecha".
Las empresas encuestadoras no tienen ética y credibilidad lo que mueven es un gran negocio, dijo tras afirmar que "no les importa la ciudadanía. Mientras que haya quien les pague ellos dan un triunfador".
Por su parte, el ex diputado Marcos Basilio dijo que las pasadas encuestas solo reflejan un momento, son inciertas en cada momento.
Las encuestas publicadas en los últimos días no reflejan una realidad en torno a las aspiraciones de Basilo Vázquez ya que
"fueron elaboradas a los pocos días que tome la decisión de entrar a la contienda?, señaló.
La guerra de las encuestas lo que ha ocasionado es confundir más a la ciudadanía que ve como se despedazan los aspirantes a puestos de elección popular, los humillantes gastos.
Basili aseguró que las encuestas publicadas no tiene ningún valor, ya que para él, la que realmente vale es la que dará a conocer el PRD ?no la pagada por particulares?.
?La encuesta que vale es la que se dará a conocer en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el próximo lunes 12 de noviembre a las 8 PM.
?Lo triste es que se intente ganar una elección con base a encuestas, las elecciones se ganan trabajando, con los votos y el día de la elección? afirmó Geovani Gamboa.
El aspirante al XII Distrito por la coalición PRI-Verde Ecologista manifestó que ?el hecho de que cada precandidato mande a elaborar una encuesta, genera en la población un desconcierto?.
Ante esto Geovani manifestó que esto solo afecta mucho más el concepto que la ciudadanía tiene de los partidos.
Asimismo, dijo que hay que ser muy responsables en el manejo de estas encuestas ?se deberían de hacer, pero para hacer estrategias de trabajos?.
?Se deben de realizar para hacer estrategias de campañas? apuntó.
Por su parte, Víctor Sumohano consideró que las encuestas son positivas porque ponen al PAN en la tercera posición de las preferencias electorales.
"Estoy muy feliz por las encuestas publicadas porque nos ubican en un muy buen lugar, pero lo mejor de todo es que fue sin pagar", aseguró.
Las encuestas sirven siempre y cuando se emplee una metodología adecuada y en determinados momentos, sin embargo, han dudas y eso ya es cuestionable.



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