Denuncia Wornat a México ante CIDH
Noticias relacionadas
La periodista argentina Olga Wornat denunció a México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , al considerar que ese país violó sus derechos, confirmaron hoy fuentes del organismo y el letrado de la demandante.
El caso, que tiene su origen en un libro de la periodista sobre la ex primera dama de México Marta Sahagún y su familia, se presentó ayer ante la CIDH, aseguró Pablo Miguel Jacoby, abogado de Wornat.
El texto de la denuncia sostiene que tras la publicación de su libro "Crónicas Malditas, desde un México desolado" , Wornat "comenzó a recibir hostigamientos, y amenazas, y debió soportar dos juicios civiles promovidos por figuras públicas, pertenecientes a la familia del ex presidente de la República Vicente Fox" .
Uno de los juicios civiles concluyó con una sentencia definitiva en contra de la periodista.
Esta demanda fue interpuesta por Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de un matrimonio anterior de la actual esposa del ex presidente Vicente Fox (2000-2006).
La ex primera dama mexicana tramitó otra demanda civil que aún está pendiente de una resolución definitiva de las instancias judiciales superiores.
Tanto Sahagún como Bribiesca Sahagún salen mal parados en el libro de Wornat.
Jacoby explicó que Bribiesca Sahagún inició el proceso legal, al alegar que se sentía ofendido por las referencias a él en el libro.
Según la denuncia ante la CIDH, "el caso de Olga Wornat demuestra claramente la utilización de las instituciones en México para acallar la difusión de información de interés público y la crítica al desempeño de funcionarios y personas públicas".
El texto mencionó, además, que el caso "se enmarcó en una embestida protagonizada por el entonces presidente de la República, Vicente Fox, contra los medios de prensa que difundieran las irregularidades cometidas por su entorno familiar".
El caso exhibe, según la denuncia presentada por Wornat, "cómo ciertos procesos judiciales pueden ser utilizados como mecanismos de censura, a fin de limitar la expresión de opiniones e ideas sobre el comportamiento de ciertos personajes públicos, animadas por un sentido crítico".
La denunciante consideró que la forma en que fue conducido este proceso judicial "demuestra que en el caso no se han respetado garantías judiciales que integran el debido proceso penal", como el principio de imparcialidad y el derecho a una tutela judicial efectiva.
Además, se hizo hincapié en que las amenazas contra Wornat no fueron debidamente investigadas por las autoridades judiciales de México, por lo que en el presente caso también se habría violado su derecho a la integridad personal.
165 veces leído
|